A la hora de decidir cómo iluminar una cocina buscaremos tanto funcionalidad como diseño. Una iluminación atractiva, principalmente orientada a alumbrar esta área de trabajo es imprescindible para desempeñar las labores cotidianas que suceden en las cocinas de todas las casas.

Desde siempre las cocinas han sido algo más que un espacio donde cocinar. Las cocinas han sido testigo de reuniones familiares, de largas sobremesas, de interesantes conversaciones y sobre todo, de festines de comida.

La iluminación LED para cocinas es una fantástica idea ya que ofrece gran flexibilidad. Podemos recurrir a las luces LED para la iluminación general o de ambiente, así como para la luz de acentuación.

La iluminación juega un importante papel cuando hablamos de decoración y tu cocina no iba a ser menos. Aquí van unas cuantas ideas para iluminar una cocina.

Ideas para iluminar una cocina

La cocina es un punto donde acontecen varias actividades a lo largo del día y por lo tanto se ha convertido en un espacio en el que una iluminación específica para cada una de estas prácticas debe quedar reflejada. Es importante que la iluminación esté orientado a conseguir un ambiente acogedor y amigable mediante la combinación de luces.

Lo ideal es trabajar con tres niveles de iluminación LED en una cocina:

Teniendo en cuenta que la mayoría de las cocinas se encuentran en espacios más bien grandes o incluso abiertos, la opción de poder jugar con la intensidad de iluminación es una ventaja. Entonces, podemos optar por iluminar la cocina con luces LED ya que son regulables y así se pueden ajustar a las necesidades de cada rincón de una cocina.

Veamos las diferentes opciones que tenemos para la iluminación de nuestra cocina y sacarle el máximo.

1. Iluminar una cocina desde el techo.

Será la que proporcione la luz de ambiente o general. Por lo general, en cuanto a la temperatura de color es bastante común optar por los tonos fríos ya que mejorar la visibilidad y el nivel de concentración, algo muy útil para evitar accidentes. De todas formas, nada nos impide optar por luces más cálidas si se desea crear un ambiente más acogedor.

Lámparas empotrables LED

Actualmente, son la fuente de luz primaria, desplazando a los antiguos tubos fluorescentes en la mayoría de cocinas. Los downlight LED que quedan empotrados en el techo son la mejor opción ya que no requieren ningún tipo de mantenimiento y su vida útil es de hasta 50.000 horas. Es decir, suponiendo que no apagamos la luz nunca, durarían ¡más de 5 años encendidos! Si no queremos hacer agujeros en el techo podemos utilizar plafones LED que se instalan en superficie.

Cocina iluminada con Downlight LED

Lámparas colgantes de cocina

Estas lámparas para cocina en suspensión siguen siendo muy populares en las cocinas, en especial sobre las islas ya que aportan luz cálida y ambiental. Su ángulo de apertura suele ser menor que las luces LED empotradas, lo que permite una iluminación general más equilibrada. Afortunadamente, hoy en día hay una gran selección de lámparas de diseño que permiten ahorrar energía y no escatimar estilo. Se recomienda colocarlas por encima de la línea de visión de una persona para que no entorpezca la visión general.

Un truco es colocar sobre la isla de la cocina un tubo de cristal con bombillas claras ya que aporta un toque de estilo decorativo a la vez que una luz suave y difusa que se filtra a través del vidrio.

Lámparas de techo sobre la isla de la cocina

Luz LED para molduras

Las tiras de luces LED se puede utilizar para resaltar las características arquitectónicas, como las típicas molduras cóncavas que vemos en algunas cocinas.

Las tiras LED son perfectas para iluminar desde las molduras del techo

Focos LED en carril

Algunos techos no se pueden añadir luces empotradas, o son demasiado altos para que ellos proporcionan suficiente iluminación funcional. En estas situaciones, una opción muy interesante es la iluminación de carril en los que se pueden ajustar varios focos LED.

La iluminación de carril es una alternativa a la iluminación convencional

 2. Iluminación de encimeras de la cocina.

Este tipo de iluminación se utiliza en las zonas de trabajo o que necesiten de más luz. Normalmente, los LED son la mejor opción para estos puntos ya que no se calientan como las bombillas incandescentes. Existe la facilidad de esconder los cables para que queden ocultos a la vista y de dirigir la luz hacia abajo para que ilumine directamente la superficie.

Los armarios de la encimera

Las luces LED son las idóneas para la iluminación de los gabinetes porque a diferencia de los halógenos, los LED se mantienen fríos, así que no hay peligro de que sintamos el calor de las bombillas o focos mientras se está trabajando por debajo de ellos.

Armario de cocina con luces para mejorar la visibilidad en la encimera

3. Iluminación del mobiliario de la cocina.

Iluminar el mobiliario de la cocina puede ser además de útil y funcional, un opción que sume a la decoración de este espacio.

Los armarios de la cocina

Iluminar el interior de los armarios de la cocina es bastante útil. Para llevar a cabo este tipo de instalación podemos escoger entre tiras o luces LED con las que podemos esconder el cableado en la parte superior del armario. También es una genial idea para los cajones, donde guardamos el menaje de cocina. Los cajones necesitarán un tipo de iluminación más funcional, no como por ejemplo las estanterías flotantes en las que la luz tiene un cometido más ornamental que práctico.

Si el armario o estantería tiene las puertas de vidrio el resultado es muy atractivo.

Iluminación en el interior del armario con tiras led

Estantes flotantes

Las tiras LED crean un efecto muy visual en las estanterías flotantes son un añadido muy vistoso a la hora de iluminar una cocina. Además, el fino grosor de estas tiras, gracias al tipo de LED que integran, hace que sean el complemento ideal para este mobiliario ya que lo resaltan.

Estanterías con luces de LED

Hay mil y una ideas, la imaginación es el límite y además la iluminación LED permite que seamos nosotros mismos los que hagamos cierto tipo de instalaciones sin ser expertos electricistas.

¿Qué dices, te animas a poner alguna de estas ideas en práctica?