1. Capas básicas de iluminación

1.1. Iluminación general o de ambiente
1.2. Iluminación de acento
1.3. Iluminación de trabajo

2. Decoración de espacios comerciales

2.1. Principales alternativas para la decoración de negocios con luces LED

Al hablar de la decoración de negocios con luces LED, en lo primero que pensamos es en locales comerciales donde la gente entra y sale de forma continua. Nos vienen a la mente tiendas de ropa, cafeterías o panaderías. Puede que incluso recordemos la recepción de algún hotel que nos llamó la atención. Aunque cualquier espacio es susceptible de decorarse con estilo siempre asociamos este tipo de actividad con la iluminación de negocios como tiendas, antes que a la de oficinas o fábricas. En estos últimos la iluminación es una herramienta más que nos facilita el trabajo y nos hace más productivos.

Iluminación en tienda de ropa

Capas básicas de iluminación

Antes de centrarnos en las numerosas opciones que tenemos a la hora de decorar un negocio con luz, repasaremos cómo funciona la iluminación por capas o niveles. Un método sencillo para definir la iluminación de cualquier tipo de espacio.

Iluminación general o de ambiente

Es la fuente de luz principal del espacio. Su cometido es hacer que los clientes se sientan a gusto y puedan desplazarse por el local cómodamente. A la hora de elegir la iluminación general existen dos posturas bien diferenciadas. La primera y, en principio, más lógica es diseñar este tipo de iluminación antes que las demás. Sin embargo, hay quien prefiere introducir la luz de ambiente como último paso y solamente en las zonas que necesitan un plus de luminosidad para no dejar áreas que resulten demasiado lóbregas.

Los principales elementos de este tipo de iluminación son los downlights y los paneles. Se caracterizan por su amplio ángulo de apertura del haz de luz y su difusor opal que minimiza el deslumbramiento.

Bar decorado con led

Iluminación de acento

En la decoración de negocios, es la que se utiliza para resaltar productos, objetos decorativos u otros elementos que deseemos. Normalmente nos encontramos con este tipo de iluminación enfocando las estanterías o vitrinas, en la entrada de una tienda o donde se exponen los productos nuevos o de temporada y en los escaparates.

En este caso, los focos que concentran la luz y cuentan con un elevado CRI, que reproduce los colores de forma natural y sin distorsiones, es lo que necesitamos. La iluminación de carril es la más empleada para este cometido. Destaca por su versatilidad, pues nos permite desplazar y rotar las luminarias de forma que se adapten perfectamente a la disposición de los artículos.

Iluminación de trabajo

Se emplea en las zonas donde es necesaria una luz de mayor intensidad para desarrollar determinadas tareas. Lo habitual es que utilicemos esta luz en la zona de cajas, en atención al cliente o en los probadores.

caja registradora

Decoración de espacios comerciales

En este caso, lo que buscamos es añadir ese punto de sofisticación y belleza que convierte a cada espacio en algo único. En muchos casos, lo que prima es el diseño de la luminaria por encima de la luz que emita. Al fin y al cabo, estamos hablando de un elemento decorativo, como podría ser una escultura, y no tiene por qué ser funcional.

Pese a que la decoración con LED nos proporciona una gran variedad de posibilidades, el centro del negocio ha de ser el producto o servicio que ofrecemos y no la decoración.

La iluminación decorativa existe para ser vista y, en consecuencia, hay que colocarla en lugares donde luzca adecuadamente como: en los escaparates o que pueda verse desde ellos, en la entrada del local o en techos elevados. Algo a tener en cuenta es que la iluminación tiene que ir acorde con el estilo y la decoración del negocio y, si procede, de los productos que ofrezca. No tiene mucho sentido colocar un modernísimo aplique de pared en una tienda de antigüedades.

lampara decorativa en un espacio comercial

Principales alternativas para la decoración de negocios con luces LED

  • Las tiras de LED. Largo y tendido hemos hablado sobre la versatilidad de las tiras LED para la decoración de negocios o de cualquier espacio. De hecho, se pueden emplear no solo como decoración, sino también como luz de acento en lineales de productos o en los expositores.
  • Lámparas retro. Son perfectas para dar un aspecto vintage o incluso industrial al espacio. Combinan a la perfeccionan con las bombillas de filamento.
  • Apliques de pared. Los apliques de interior se pueden personalizar y convertirse en verdaderas obras de arte.
  • Mobiliario LED. Los muebles con luz no tienen por qué utilizarse únicamente en las terrazas de los locales de moda. Son perfectos para dar un toque de color y originalidad a cualquier negocio.

Decoración de jardines con muebles LED

  • Guirnaldas de colores. Las guirnaldas LED, muy utilizadas sobre todo cuando llega la Navidad y en la iluminación de carpas para eventos, pueden utilizarse para crear diseños que darán personalidad al espacio y que podremos ir variando con el tiempo.
  • Cadenas de LED. Formadas por diferentes módulos luminosos se emplean sobre todo en cartelería, y se pueden adaptar a cualquier objeto para iluminarlo desde el interior. Las cadenas de LED se pueden fijar a cualquier superficie ya sea pegándolas, atornillándolas o encajándolas a presión.

Cadena de LED

En cuestiones de decoración de negocios con iluminación LED las posibilidades son ilimitadas. Lo único que tenemos que evitar es utilizar elementos o diseño que no concuerden con la imagen de marca que deseemos transmitir y que la decoración distraiga de lo que es verdaderamente el centro del negocio, ya sean los productos que vendemos o los servicios que ofrecemos.