Guía para comprar una bombilla LED de calidad

A la hora de comprar cualquier producto, es importante tener ciertos conceptos claros para saber si lo que estamos adquiriendo es de calidad. En el mundo de la iluminación esto no es una excepción y, hoy en día, con la cantidad de comercios e informaciones varias a las que estamos expuestos, puede ser difícil separar el grano de la paja. A continuación, os presentamos unas pautas para saber si al realizar una compra, estamos eligiendo una bombilla LED de calidad.

¿Cómo saber si una bombilla es de calidad?

Sin duda, el método más efectivo para saber con certeza plena si un producto es de calidad es realizar un análisis del mismo. En el caso que nos ocupa, deberíamos comprobar varios aspectos como que el desempeño real de la bombilla se ajuste a lo especificado por el vendedor. Revisar que durante el funcionamiento, parámetros como la temperatura se mantienen dentro de lo razonable y, por supuesto, examinar toda la electrónica y los demás aspectos constructivos de la bombilla.

Para valorar realmente la calidad de la fabricación es necesario abrir el producto y ver que contiene. Nos fijaremos en que la placa que contiene los LEDs este en contacto (con la correspondiente pasta térmica) con el disipador, comprobaremos que la electrónica que conforma el driver es suficiente y nos fijaremos en la limpieza y calidad de las soldaduras. La única pega de esto es que hay que comprar al menos una bombilla, destriparla y tener unas mínimas nociones de electrónica para saber qué es lo que estamos viendo.

Diferentes drivers LED

Si estás leyendo esto y no tienes ni idea de lo que es un condensador o cómo debe ser una soldadura cuando está bien hecha, no te preocupes. En los siguientes puntos detallamos unos sencillos consejos para elegir una bombilla de calidad.

Aspectos básicos para valorar la calidad de una bombilla LED

Lo primero que debemos hacer es adquirir nuestra bombilla en un comercio fiable. Si la compra la vamos a realizar a través de Internet nos fijaremos en que la web presenta los correspondientes datos fiscales y de contacto de la empresa y en que la información que nos ofrece es clara. Por otro lado, es indispensable que todas las acciones que supongan un intercambio de información sensible (proceso de registro, acceso, pago) se realicen desde páginas seguras. También debemos prestar atención a la garantía que se ofrece.

La página de acceso a la cuenta de usuario vemos que es segura y muestra "https"
La página de acceso a la cuenta de usuario vemos que es segura (muestra “https”)

En cuanto al producto en sí mismo, es importante que disponga de los correspondientes certificados que garantizan la seguridad como son el marcado CE o el certificado RoHS, que restringe el uso de sustancias peligrosas como plomo o mercurio. Existen otro tipo de certificados como los TÜV, otorgados por organizaciones certificadoras alemanas (Technischer Überwachungs-Verein) que se consideran de las más estrictas del mundo. Una bombilla LED de calidad es muy probable que cuente con los tres certificados.

Desde el punto de vista de las prestaciones, la calidad de una bombilla viene dada por su vida útil, el rendimiento de sus LEDs (lúmenes por vatio) y el índice de reproducción cromática de la luz emitida.

La luz se debe adaptar al uso que le vamos a dar al espacio
La luz se debe adaptar al uso que le vamos a dar al espacio

Llegados a este punto cabe señalar que, a la hora de adquirir cualquier elemento de iluminación, debemos seleccionar el que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Esto significa elegir un sistema lumínico que ofrezca una cantidad de luz suficiente para las actividades que se vayan a realizar en el espacio, con el ángulo de apertura y la temperatura de luz que cree la atmósfera deseada.

Puedes consultar otros artículos de este blog para buscar ideas y consejos sobre cómo iluminar un dormitorio, elegir unas luces de tocador o sobre las luces de una escalera, entre otros. Si necesitas ayuda para elegir, en nuestra tienda online de iluminación LED contamos con un fantástico equipo de profesionales que despejarán cualquier duda que tengas y por supuesto, también puedes dejar cualquier consulta en los comentarios.