Iluminación en pistas pádel: normativa vigente

El pádel es una de las prácticas deportivas que más se ha extendido en los últimos años, rivalizando en popularidad incluso con actividades como el running. Al igual que en otros donde el juego puede desarrollarse a gran velocidad, la visibilidad de la pista y, muy especialmente, de la pelota es fundamental tanto para los participantes como para los espectadores.

Cómo iluminar pistas y canchas de pádel

Ya lo hemos señalado al inicio del artículo, la iluminación es fundamental para la práctica de este deporte. Ha de ser uniforme y estar dispuesta de forma que no dificulte la visión de los jugadores, el árbitro o los posibles espectadores.

¿Cuántos lúmenes necesita una pista de pádel?

Sin duda una de las preguntas que fundamentales a la hora de analizar este tipo de instalaciones ya que, como sabemos, con la entrada de la tecnología LED debemos fijarnos en los lúmenes y no en los vatios para saber la cantidad de luz que emite una luminaria. De todas formas, en este caso convendría reformular la pregunta por: ¿Cuál es el nivel de iluminación mínimo que se necesita?

Nivel de iluminación que se mide a nivel del suelo y en luxes, no en lúmenes. El número de lúmenes en una luminaria nos indica la cantidad de luz que emite, no la que incide en un determinado punto.

En cumplimiento de la norma UNE-EN 12193, que veremos en detalle más adelante, diferenciaremos varios niveles de iluminación horizontal mínimos requeridos. Estos dependen del nivel de la competición y la ubicación, según sea interior o exterior, de la pista. Por ejemplo, para una pista exterior de uso recreativo necesitaremos iluminancia de 200 lux con una uniformidad de 0’5. Por contra, en una pista exterior donde se compita a nivel profesional como las del World Padel Tour los requisitos aumentan hasta los 500 lux y el 0’7 de uniformidad.

Hemos de tener en cuenta que, en competiciones retransmitidas por televisión los requisitos lumínicos específicos que deben satisfacerse, si se quiere ofrecer unas imágenes de calidad, son más elevados que los mínimos que recoge la norma.

Reducir el deslumbramiento

El deslumbramiento es un fenómeno del que ya hemos hablado con anterioridad y que, en general, dificulta la visión pudiendo limitarla severamente.

En el pádel, a diferencia del tenis, tanto el globo como el smash son golpes muy habituales. Esto hace que los jugadores estén continuamente levantando la vista para poder seguir la trayectoria de la pelota.

Por este motivo, es fundamental estudiar con detenimiento cómo minimizamos los efectos del deslumbramiento en nuestro sistema de iluminación y, sobre todo, utilizar luminarias con una óptica especialmente diseñada para este fin.

Ubicación de los focos en la pista

Lo normal es colocar dos puntos de luz en cada lado “largo” de la pista y fuera de los cerramientos de esta.

Normativa UNE-EN 12193 iluminación de instalaciones deportivas

Como ya hemos mencionado brevemente, la norma UNE-EN 12193 es la que sirve de referencia para todos los proyectos de iluminación de instalaciones deportivas. En ella se define como ha de ser la iluminación no solo a nivel cuantitativo (iluminancias y uniformidades) sino también a nivel cualitativo (deslumbramiento y de nuevo rendimiento en colores).

Clases de alumbrado para pistas de pádel según las exigencias lumínicas.

La norma diferencia las necesidades según el nivel de competición estableciendo tres tipos de alumbrado:

  • Alumbrado Clase I: Competición del más alto nivel. Normalmente a nacional o internacional. Suele darse en recintos grandes con muchos espectadores.
  • Alumbrado Clase II: Competición de nivel medio. Competiciones regionales y locales o entrenamiento de alta competición.
  • Alumbrado Clase III: Entrenamiento general, educación física y actividades recreativas.

Por supuesto los requisitos son diferentes para competiciones indoor y outdoor, por tanto los niveles para cada caso quedarían:

Niveles de iluminación pistas de pádel interiores

ClaseNivel de luz (lx)Uniformidad
I7500,7
II5000,7
III3000,5

Niveles de iluminación pistas de pádel exteriores

ClaseNivel de luz (lx)Uniformidad
I5000,7
II3000,7
III2000,6

Focos led de pistas de pádel y luminarias recomendadas

A la hora de elegir los mejores focos para iluminar pistas de pádel lo mejor es optar por los productos de la gama de proyectores para estadios e instalaciones deportivas. Con rangos de potencia desde los 50W hasta los 1250W se pueden usar no solo en pistas de pádel y otros tipos de espacios deportivos si no también en espacios exteriores donde se necesite una iluminación de gran potencia y durabilidad.

¿Cuánto se ahorra al iluminar un campo de pádel con LED?

Sin duda, una motivación extra para reemplazar los focos de una pista por unos de LED es el ahorro en el consumo de energía que se consigue y cómo se refleja en la factura de la luz.

Una de las sustituciones más habituales es la de focos proyectores, habitualmente ocho, de halogenuro metálico de 400W por unos de LED de 150/200W.

Considerando un uso de 4.000 horas al año y sin tener en cuenta el consumo extra de los equipos, muy superior en los focos antiguos, tendríamos:

Focos de Halogenuro

Cantidad: 8 focos
Consumo: 400W/foco
Uso: 4000 horas/año

Consumo anual: 12.800 kWh/año

Foco LED 150W

Cantidad: 8 focos
Consumo: 150W/foco
Uso: 4000 horas/año

Consumo anual: 4.800 kWh/año

62’5% de ahorro

Foco LED 200W

Cantidad: 8 focos
Consumo: 200W/foco
Uso: 4000 horas/año

Consumo anual: 6.400 kWh/año

50% de ahorro

Como vemos, podemos ahorrar en torno a un 50-60%. Si a esto le añadiéramos los costes de mantenimiento y reposición de los focos convencionales, mucho menos duraderos que el LED, no cabe duda que actualizar la iluminación en una pista de pádel es una inversión muy recomendable y de rápida amortización.

Otras ventajas de la iluminación LED para pistas de pádel

Aunque un menor consumo energético ya es suficiente para justificar el cambio, la tecnología LED nos permite disfrutar de otras ventajas, por ejemplo:

Encendido instantáneo

A diferencia de otras soluciones tradicionales, el LED no necesita calentarse para emitir luz a máximo rendimiento. Esto nos permite reanudar el juego sin esperas ante cualquier interrupción inesperada como un corte de luz.

Mayor durabilidad

Como sabemos, la vida útil de las luminarias LED es muy superior a la de otras tecnologías. Esto nos permite reducir significativamente los costes sustitución respecto a soluciones menos duraderas.

Ausencia de materiales nocivos

Los focos de LED, a diferencia de otras opciones como HPS, fluorescentes, etc. no incorporan sustancias como el mercurio. Un elemento altamente contaminante que puede suponer un riesgo tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente.

La cancha de pádel

Según nos indica el Consejo Superior de Deportes en la normativa sobre instalaciones deportivas y de esparcimiento (NIDE), donde se establecen las condiciones de diseño y construcción de dichas instalaciones, tenemos que:

La cancha de pádel es rectangular y tiene unas dimensiones interiores de 20m x 10m.

La pista cuenta con dos tipos de cerramientos según el tipo de rebote que ofrecen: regular (muros de cristal templado o convencionales) o irregular (malla metálica).

Los cerramientos se elevan entre 3 y 4 metros alrededor de la pista.

La altura libre entre cualquier elemento como el techo o las luminarias y el pavimento debe ser de al menos 6m en toda la superficie de juego.

La pista de pádel y sus dimensiones

La normativa recoge también cómo han de ser el resto de elementos del campo, como por ejemplo: la altura de la red, qué orientación deben tener las instalaciones al aire libre o cuánto ha de rebotar la pelota.

Ya no hay excusas para seguir utilizando obsoletos sistemas de luces en las pistas de pádel y no dar el paso hacia la iluminación más eficiente del mercado. Recuerda que en efectoLED dispones de un experto equipo de profesionales que te pueden asesorar en todo el proceso.