Las Fallas de Valencia apuestan por el LED

Desde hace cincuenta años, las distintas comisiones falleras de la provincia de Valencia, han engalanado sus calles con espectaculares iluminaciones que durante la fiesta de las Fallas,  daban un toque de color a la noche valenciana. En el año 2000, visto el esfuerzo humáno y económico que algunas comisiones le dedicaban a este apartado, la junta central fallera decidió crear el concurso de Iluminación de calle. La importancia de este concurso ha ido creciendo rápidamente, hasta convertir el primer encendido de las diferentes fallas participantes, en uno de los momentos más esperados y con mayor afluencia de público de todos los actos falleros.

La iluminación de estas calles ha ido evolucionando para adecuarse a las nuevas tecnologías, buscando el equlibrio entre espectacularidad, ahorro y sostenibilidad. Actualmente la tecnología LED se ha convertido en la apuesta ganadora en la gran mayoría de proyectos de iluminación de las Fallas. Las ventajas que ofrece el LED son insuperables cuando hablamos de un proyecto de tal magnitud y se adapta perfectamente a las necesidades del mismo, recapitulemos salgunas de ellas:

  • Misma lúminosidad con menor consumo.
  • Encendido inmediato.
  • Mayor durabilidad.
  • Menor generación de calor.
  • Varios colores en un mismo encapsulado.
  • Programación mediante Software.

 

Fallas 2016

 

Con todas estas ventajas resulta casi inevitable apostar por el LED, de hecho desde el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) resaltan que las Fallas se han sumado completamente al ahorro energético y consumo responsable con el uso de alumbrados festivos más eficientes. Cómo bien apuntan los expertos del ITE, el consumo responsable de energía es imprescindible no sólo por el ahorro económico que supone, sino también por la reducción de la demanda de combustibles fósiles, minimizándose así, las emisiones de CO2 a la atmósfera, principal causante del calentamiento global.

Los números del LED en las Fallas 2016

La JCF (Junta Central Fallera) marca un presupuesto cada año que determina qué clasificación tendrán las comisiones en función de su presupuesto, dividiédose en Categoría A, las que destinarán más de 11.001 €, y  Categoría B, las que destinan menos de esa cantidad. El presupuesto de la decoración de las Calles Iluminadas deberá reflejarse al menos en dos calles de su demarcación, portadas, arcos, guirnaldas, rótulos, o cualquier otro elemento tendente a lograr una iluminación decorativa de dichas calles.

Fallas Cuba-Literato Azorín
La ganadora sorprendió con dos torres de 25 metros

Este año las Fallas participantes en primera categoría han sido las de Cuba-Puerto Rico, Sueca-Literato Azorín, Malvarrosa-Ponz-Cavite y Cuba-Literato Azorín, resultando esta última la ganadora del primer premio, con un espectáculo impresionante y unos números que marean. En segunda categoría se impuso la falla Duque de Gaeta, seguido sucesivamente de Isla CAbrera, Maestro Gozalbo, Cádiz-Los Centelles y Obispo Amigó-Cuenca.
[vc_blockquote]Con un presupuesto de 161.000 euros, la Falla ganadora ha aumentado un 50% el número de luces, llegando al millón de bombillas y micro-luces LED[/vc_blockquote]

Calle-001

Cada falla apuesta por un tema distinto para la decoración de su calle, en el caso de la ganadora el título del proyecto fue ¡El arte es dinámica, la belleza es eterna! y estuvo acompañada de la música de la banda sonora de “Avatar”. Por su parte la segunda clasificada, la Falla Sueca-Literato Azorín presentó su proyecto bajo el título The illusion of light, contando con las fanfarrias y melodías del maestro Jhon Williams.

La iluminación, acompañada por la música, conforman un espectáculo inolvidable para los miles de visitantes, que quedán prendados por las maravillas que año tras año las Fallas son capaces de ofrecer, un espectáculo en el que la tecnología LED ofrece cada vez más posibilidades y con un ahorro energético mayor.