Disponer de poco espacio es siempre un inconveniente a la decorar e iluminar cualquier estancia y los baños no son una excepción. Con estos breves consejos, conseguiremos que un baño pequeño parezca mucho más espacioso.
iluminacion led para baños luz de acento

¿De dónde «ahorramos» espacio en un baño pequeño?

Antes de entrar en  detalles, es importante saber de dónde se va a ahorrar el espacio. Si necesitamos mucho almacenamiento y podemos prescindir de la bañera, optar por un plato de ducha permitirá añadir algún mueble o estantería extra.

Al contrario, si no podemos pasar sin un baño relajante, tendremos que tener un lavabo más pequeño, por ejemplo. Sea como sea, tenemos que saber priorizar las funcionalidades que necesitamos de nuestro pequeño cuarto de baño para aprovechar hasta el último rincón al máximo.

Consejos de decoración e iluminación en baños pequeños

Ahora si vamos a revisar algunos tips para aprovechar al máximo el espacio de nuestro baño, por limitado que sea.

Utiliza azulejos de grandes dimensiones

En general, los patrones de grandes dimensiones ya sean de azulejos, papel o directamente pintados en la pared son perfectos para engañar al ojo, haciendo que el espacio parezca mayor. Un buen truco es utilizar amplias líneas horizontales.

Espejos para aportar amplitud

Los espejos aportan amplitud en cualquier espacio, algo especialmente útil en baños de dimensiones reducidas. Para maximizar el efecto, podemos utilizar espejos que vayan hasta el suelo o que abarquen toda la pared.

Espejos de baño grandes

Muebles y sanitarios suspendidos

Además de facilitar enormemente las tareas de limpieza del suelo, este tipo de elementos en suspensión quedan muy bien en cualquier espacio tenga el tamaño que tenga, pero en un baño pequeño nos aportarán la ligereza necesaria para no sobrecargar el espacio.

Grifos en la pared

Si podemos instalar los grifos en la pared, lograremos ganar hasta 10 cm instalando un lavabo más compacto. Puede parecer poco, pero en el caso de baños muy estrechos esos centímetros nos permitirán movernos con mayor comodidad.

Baños estrechos

Colgadores everywhere

En las paredes, detrás de la puerta… Cualquier rincón sin aprovechar es perfecto para colocar un gancho donde colgar una toalla o una cesta donde colocar objetos. De esta forma disponemos de un sistema de almacenaje muy versátil.

Luz en los espejos

Si un espejo está bien iluminado nos facilitará múltiples tareas diarias como el afeitado o el maquillaje. En la mayoría de ocasiones, una luz cenital no es suficiente y deberemos complementarla con alguna fuente de luz extra, que colocaremos en cada lateral del espejo.

Almacenaje para baños

Armarios hasta el techo

Si hay algún rincón donde quepa un armario, le sacaremos el máximo rendimiento si ponemos uno que llegue hasta el techo. Aunque sea poco profundo nos permitirá guardar gran cantidad de cosas.

Luces empotradas para ganar espacio

Utilizar luminarias empotradas en el techo proporcionará mayor amplitud al espacio. Intentaremos que la iluminación sea uniforme para que no haya zonas con sombras. Lo más habitual es optar por una temperatura de color de luz neutra, la más parecida a la luz solar.

Mamparas transparentes

Mamparas transparentes

Si tenemos una ducha o bañera con una mampara transparente se amplía el campo visual del espacio. Si tenemos una cortina, al tenerla recogida conseguiremos el mismo efecto. Por otro lado, si la ducha y el lavabo están muy cerca, una cortina puede ser mejor solución que una mampara ya que no nos limitará el movimiento.

Como veis, con estos pequeños trucos de decoración e iluminación para cuartos de baño sacaremos el máximo provecho al espacio disponible por escaso que sea.