El kelvin (K) es la unidad del sistema internacional que se emplea para medir la temperatura. La escala kelvin es una escala termométrica absoluta ya que no tiene valores negativos.

Los mal llamados grados kelvin

Aunque mucha gente los sigue llamando grados kelvin, sin duda por influencia de los grados Celsius o centígrados que son los que utilizamos habitualmente, su nombre no es este.

Desde la 13ª CGPM (Conferencia General de Pesos y Medidas 1967/68) realizada por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (Bureau International des Poids et Mesures o BIPM) su nombre es sencillamente kelvin, con ‘k’ minúscula.

Oficina Internacional de Pesas y Medidas (Bureau International des Poids et Mesures o BIPM)

También se diferencia de otras escalas de medidas de temperatura ya que su símbolo (K) no presenta el característico ‘º’ que observamos habitualmente (ºC).

Origen de la escala y conversión

La escala de temperatura, creada William Thomson Kelvin (físico y matemático británico), parte del que se conoce como cero absoluto (0K) que equivale a -273.15ºC. Esta temperatura se considera la más baja posible debido a que las partículas que componen cualquier sistema carecen de movimiento y por tanto de energía, al menos según las bases que nos proporciona la mecánica clásica.

Lord Kelvin

William Thomson Kelvin

Así pues, si tomamos el origen en 0K podemos concluir que la temperatura a la que se congela el agua es de unos 273K y se evapora a 373K aproximadamente.

Cómo pasar de grados centígrados a kelvin

Como hemos podido deducir en el punto anterior, una variación de un kelvin se corresponde con una variación de un grado Celsius. Esto hace que pasar de kelvin a Celsius y viceversa sea prácticamente inmediato. Solo hay que sumar o restar, según el caso, 273,15.

Pasar de Celsius a kelvin

Cómo pasar de grados Fahrenheit a kelvin

Aquí el proceso de conversión es más complejo, dado que el incremento en un punto de la escala kelvin, equivale a 1.8 en la escala Fahrenheit.

Aun así podemos partir de la equivalencia Celsius-Fahrenheit y a partir de ahí hacer los cálculos:

pasar de celsius a fahrenheit

pasar de fahrenheit a celsius

Que al remplazar C por K-273.15 tendríamos:

Pasar de kelvin a Fahrenheit

Pasar de Fahrenheit a kelvin

Kelvin de luz

En iluminación se emplean los kelvin para definir lo que conocemos como temperatura de color y que puedes ver con más detalle en este otro artículo.

De forma breve, la temperatura de color es la temperatura a la que se tendría que calentar un cuerpo negro (objeto teórico que absorbe toda la energía) para tener el mismo color que la fuente de luz.

diferentes fuentes de luz y su temperatura