El UGR del inglés Unified Glare Rating (Índice de Deslumbramiento Unificado) es una forma de evaluar y comparar el deslumbramiento que producen las diferentes fuentes de luz.

Este índice es fundamental para diseñar una iluminación adecuada para las actividades que se van a realizar en el espacio. Es fácil de entender que, las necesidades lumínicas y de confort visual de un pasillo, no son las mismas que las de un aula o las de un quirófano.

Antes de entrar a definir en detalle el UGR, es conveniente revisar qué entendemos por deslumbramiento, cuáles son sus causas y definir sus efectos.

Definición de deslumbramiento

Según la propia RAE el deslumbramiento es la “turbación de la vista por luz excesiva o repentina”. En definitiva, no es más que una disminución de nuestra capacidad de distinguir objetos provocada por aumento, normalmente brusco, de la luz.

deslumbramiento causado por un coche

Tipos de deslumbramiento

Podemos distinguir dos tipos de deslumbramiento según el efecto que tienen en las personas:

  • En un primer lugar encontramos el deslumbramiento que causa incomodidad. Este genera cierta dificultad para continuar con las actividades que estábamos realizando y produce la necesidad de mirar hacia otro lado.
  • El segundo tipo, pese a que puede no producir esa sensación molesta, nos inhabilita para seguir con la tarea que estábamos llevando a cabo.

UGR como medida del deslumbramiento

El índice de deslumbramiento unificado es la forma cuantitativa de medir el deslumbramiento de un espacio que recomienda la Comisión Internacional de la Iluminación o CIE (del francés Commission internationale de l’éclairage).

El deslumbramiento se mide con un medidor de luminancia y el UGR es, sencillamente el logaritmo (en base 10) de la luminancia de todas las fuentes de luz, respecto a la del fondo. Matemáticamente quedaría así:

Cálculo del índice de deslumbramiento

Donde:

  • Lb es la iluminación del fondo.
  • Ln es la luminancia de la fuente de luz visible ‘n’.
  • wn es el ángulo sólido de la fuente de luz visto desde el observador.
  • pn es el índice de posición de Guth de cada fuente.
Índice de posición de Guth

Índice de posición de Guth

El UGR toma valores que oscilan entre 10 y 30. A valores de UGR más altos, mayor es la incomodidad que genera la luz. Hay que tener en cuenta que, el deslumbramiento que incapacita la visión no está considerado dentro de esta escala.

Valores máximos de UGR según la actividad

Normalmente se toman como valores de referencia 16, 19, 22, 25, 28, esto es debido a que la variación de 1 en el valor del índice de deslumbramiento unificado no es apreciable y, en cambio, una variación de tres puntos si es perceptible.

Valores del UGR según la actividad

Básicamente, en los espacios donde se realizan actividades de mayor precisión se requieren niveles de deslumbramiento menores.

La norma europea UNE 12464-1 recoge todos los parámetros mínimos, en función de los requisitos de iluminación interior según la actividad, para garantizar las prestaciones visuales, el confort y la seguridad. Estos parámetros incluyen, además del UGR, la iluminancia, el índice de reproducción cromática y todo tipo de excepciones o aplicaciones especiales, siempre que sea necesario.