Qué es y cómo se calcula la potencia eléctrica

Cuando hablamos de temas relacionados con la electricidad uno de los conceptos más utilizados es el de potencia eléctrica. De hecho, es uno de los términos fijos que componen nuestra factura de luz. En esta ocasión explicaremos en qué consiste exactamente y cómo se puede calcular.

Definición de potencia eléctrica

La potencia eléctrica es la velocidad por unidad de tiempo al que la energía eléctrica se transfiere en un circuito eléctrico. De forma más sencilla, podemos considerar que es la cantidad de energía que consume o genera un elemento en un instante determinado.

Una bombilla, por ejemplo, podemos decir que tiene una potencia de 12W y de este modo indicar que, cuando está funcionando, consume esa cantidad de energía en un determinado momento.

Bombillas LED con casquillo E27 y E14

En el caso de una vivienda, si tenemos contratados 5kW esa la será la máxima potencia que podremos utilizar. Podremos estar cocinando en la vitro (2.2kW), tener la lavadora en marcha (1.5kW), el frigorífico (0.25kW) y la calefacción (1kW) a la vez, pues suman 4.75kW, pero si en ese momento queremos usar el microondas (0.9kW) “saltará” la luz.

Formulas para calcular la potencia eléctrica, aprende cómo hacerlo

De su definición podemos inferir que la potencia se calcula como la carga eléctrica que pasa en un tiempo limitado a través de una diferencia de potencial.

Habitualmente podemos definir la potencia de un aparato eléctrico como el producto de la tensión a la que esta conectado (V) y la intensidad de la corriente que lo atraviesa (I), resultando P = V * I sin duda la versión más conocida de la potencia eléctrica.

Fórmula de la potencia eléctrica

Siendo:

  • Q la carga eléctrica medida en culombios
  • t el tiempo en segundos
  • V la diferencia de potencial o voltaje, medido en voltios
  • I la corriente eléctrica en amperios

Fórmula de la potencia en corriente continua

La fórmula para calcular la potencia eléctrica en los circuitos donde se aplica una corriente continua es la misma que en el punto anterior. Si además estamos considerando un circuito resistivo, podemos aplicar la ley de Ohm (V = I * R) para desarrollar expresiones alternativas:

La formula de la potencia en corriente continua

Donde R es la resistencia eléctrica.

Por ejemplo, si tenemos un dispositivo que trabaja a 24V y por el que circulan 10mA (miliamperios) podemos calcular la potencia como:

P=VI=24·0’01=0.24W

Fórmula de la potencia eléctrica en alterna

En este caso, los elementos inductivos y capacitivos de los circuitos generan un desfase entre la tensión y la corriente. Por este motivo, se deben tener en cuenta los valores cuadráticos medios de ambas magnitudes.

En alterna, tendremos por un lado la tensión:

Fórmula de la tensión alterna

Con un valor de pico Vp y una frecuencia f, siendo los valores típicos 230V y 50Hz si consideramos la red eléctrica doméstica.

Por otro lado la corriente:

Fórmula de la corriente alterna

Donde tenemos el valor máximo (Ip), la frecuencia (f) y el desfase (φ) que introducen los elementos reactivos.

La fórmula de la potencia eléctrica en alterna quedaría:

Cálculo de la potencia en corriente alterna

Aplicando un poco de trigonometría y reemplazando los valores de pico por los eficaces (valor cuadrático medio o rms, del inglés root mean squared) se obtiene que:

Fórmula de la potencia en alterna

Donde tenemos un primer término constante, que es la potencia activa, y un segundo término variable.

Por ejemplo, considerando una carga lineal (donde el cos(φ) coincide con el factor de potencia), podemos calcular la potencia activa que desarrolla un dispositivo que trabaja a 220VAC monofásicos, por el que circulan 15A y que tiene un factor de potencia de 0.9 como:

P=220·15·0’9=2970W=2’97KW

Cómo se mide la potencia eléctrica

Una vez visto como se hacen los cálculos de la potencia eléctrica vamos a comentar cómo se mide en aplicaciones reales, donde no podemos o queremos realizar cálculos.

Para medir la potencia podemos usar lo que se conoce como vatímetro.

Vatímetro

El vatímetro, ya sea digital o analógico, es un dispositivo que permite medir la potencia en un determinado circuito. En su versión analógica, están formados por dos bobinas fijas (amperimétricas) que miden la corriente y una móvil (voltimétrica) que mide la tensión. Las bobinas de corriente se conectan en serie y la de voltaje en paralelo.

Vatímetro antiguo
Vatímetro antiguo

Las versiones digitales más modernas muestrean varias veces por segundo la tensión y la intensidad y a partir de la media calculan la potencia. Puedes encontrar estos medidores de potencia en nuestra tienda online. Al conectarlos entre cualquier aparato y la red eléctrica, podremos conocer su consumo.

La potencia eléctrica en la factura de la luz

Como ya hemos comentado otras veces, el término de potencia contratada es la potencia máxima que podemos utilizar de forma simultánea. Es una de las partes fijas de la factura y de las primeras que debemos ajustar a nuestras necesidades reales, si queremos ahorrar en electricidad.

Parte de la factura que hace referencia a la potencia contratada

Ahora ya sabemos un poco más sobre la potencia eléctrica y cómo se calcula, tanto en circuitos de corriente alterna como continua.

8 comentarios en «Qué es y cómo se calcula la potencia eléctrica»

    • Hola Jose,

      Puede contactar con nuestro departamento comercial en el 960 094 907 o en el apartado contacto de nuestra web.

      Por supuesto siempre puede dejar su duda en esta sección de comentarios.

      Un saludo.

  1. Con respecto a la potencia, puede influir en la vida util del producto? alguien sabe cuál es la vida útil de un foco solar como estos?

    • Hola George,

      La potencia es la energía que consume el producto y no influye en su vida útil. Evidentemente, si hacemos trabajar un producto por encima de sus posibilidades, ofrecerá un mayor rendimiento a costa de su vida útil.

      Un foco solar tiene una vida útil que se sitúa en las 30.000 horas.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.