Cómo iluminar un restaurante

Iluminar de forma correcta un restaurante no es una tarea sencilla. La iluminación ha de ir en consonancia con el estilo del local y el tipo de platos que se sirven, pero también debe facilitar el trabajo de cocineros, camareros, etc.

A la hora de definir qué tipo de luces emplearemos, de qué potencia o temperatura de color, tenemos que diferenciar las zonas y actividades que se realizan en cada una.

local iluminado con lámparas colgantes

Normativa para la iluminación de restaurantes

Dentro de la Norma Europea UNE 12464-1, los restaurantes se encuentran en la sección de lugares de pública concurrencia en el mismo epígrafe que los hoteles.

Se diferencian cuatro zonas: el hall, la caja, la cocina y la propia sala del restaurante. En este caso se definen los niveles de iluminancia mínimos para todas ellas excepto para la zona de comedor. Aquí solo se indica que la luz debe ser suficiente para crear la atmósfera adecuada.

Entrada y zona de bar

Se requiere un mínimo de 100 lux con un índice de deslumbramiento (UGR) de 22 o menos. La iluminancia debe subir hasta los 300 lux donde se situé la caja y donde trabajan los camareros.

Cocina

Aquí se necesitan unos 500 lux y se recomiendan luces frías. Este tipo de luz aumenta la concentración y la visibilidad, mejorando el rendimiento y la seguridad en el trabajo. Es recomendable que haya una zona con una luz de transición para evitar deslumbramientos y que permita que la vista se adapte mejor a las posibles diferencias de luz respecto a la sala.

es importante que la cocina cuente con una iluminación suficiente y adecuada

Comedor o sala

En este caso tenemos plena libertad para diseñar el alumbrado para que se adapte a la imagen del negocio. En todo caso, la luz ha de permitir la circulación de trabajadores y clientes sin peligro. En las mesas, lo ideal es que la luz sea por lo menos suficiente para ver lo que se está comiendo.

La iluminación LED en hostelería

La tecnología LED es un salto importante en la manera de iluminar bares y restaurantes. No solo nos permite disponer de luminarias con diseños hasta ahora imposibles, también supone la posibilidad de reducir de forma significativa los costes asociados al mantenimiento y el consumo eléctrico.

Las luces LED son muy eficientes y consumen hasta un 90% menos que sus equivalentes halógenos. Por otro lado, son muchísimo más duraderas.

Decoración de restaurantes con luz

En muchos casos, la tendencia actual es utilizar la iluminación como un elemento decorativo más del espacio. De este modo, la luz contribuye a crear la atmósfera adecuada para que los comensales se encuentren a gusto.

Nuestro objetivo es conseguir una coherencia entre la iluminación, el mobiliario, el acabado de las paredes, etc.

cada restaurante ha de adaptar la iluminación a su local

Elementos fundamentales para iluminar un restaurante

Existen multitud de luminarias LED entre las que elegir, solo hay que echar un vistazo por nuestra tienda online y ver la gran cantidad de opciones que tenemos disponibles. A continuación introduciremos algunas de las principales.

Downlights

Un clásico de la iluminación general. Permiten iluminar de forma muy uniforme el espacio. Son la mejor opción para la cocina y cualquier otra zona donde necesitemos que la luz sea, por así decirlo, abundante. Los modelos más pequeños y con menor ángulo de apertura nos permiten crear ambientes muy acogedores.

Iluminación de carril

Aunque tradicionalmente se ha utilizado en la iluminación de tiendas, este tipo de iluminación es muy útil en restaurantes y bares.

Se basa en carriles electrificados sobre los que se instalan diferentes focos que se pueden desplazar por el mismo. Esto aporta gran versatilidad ya que podremos adaptar la disposición de las luminarias si hay, por ejemplo, cambios en la distribución de las mesas.

Lámparas colgantes

Las lámparas en suspensión son también muy utilizadas, especialmente sobre las mesas. Normalmente se emplea una temperatura de luz cálida y una luminosidad media-baja para que no resulte molesta.

Tiras y neones

Tanto las tiras como los neones LED se suelen usar como luz de acento, especialmente en la zona de la barra o por debajo de las estanterías.

Al final, la iluminación de un restaurante es la pieza que le confiere personalidad al local y debe ir acorde a la decoración y a la propuesta gastronómica que se ofrece.

2 comentarios en «Cómo iluminar un restaurante»

  1. Buenos días,
    Estamos estudiando la iluminación de la sala de un restaurante con downlights y teniamos dudas acerca de la potencia y la distancia entre ellos para conseguir una buena iluminación general. En las especificaciones suele indicarse el angulo (generalmente 120º) pero no vienen indicados los lux a diferentes distancias desde la luminaria.
    Podrian decirme cuantos lux tiene un downlight de 15W a una distancia de 1,75m. y que amplitud en metros ilumina a esa misma distancia.

    Muchas gracias.

    • Hola Juanjo,

      La cantidad de lux que ofrece una luminaria depende, además de las características de las propias luminaria y la distribución, de las características del entorno (dimensiones, color y materiales de los cerramientos, etc.), por este motivo no suelen venir indicados. De todos modos, sin tener en cuenta estos parámetros podríamos aproximar que, por ejemplo, una placa downlight superslim de 15W (1.200 lúmenes) ofrece unos 125 lux teóricos a la distancia que nos indica. En cuanto a la amplitud de la superficie iluminada estaría entorno a los 6m.

      Aún así lo mejor es realizar un estudio lumínico donde en función de las características del espacio y el tipo de iluminación que desea, se calcula el tipo de downlight más adecuado y la distribución de los mismos.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.