Esquemas eléctricos

En ocasiones anteriores hemos definido qué eran los circuitos en serie y en paralelo, en esta ocasión nos centraremos en cómo podemos representar todo tipo de instalaciones eléctricas.

¿Qué es un esquema eléctrico?

Un esquema eléctrico es una representación sintetizada de un determinado circuito eléctrico. Permite definir la posición relativa de los diferentes elementos que lo forman y la interconexión entre ellos.

Usos de un diagrama eléctrico

El empleo de este tipo de gráficos permite, a cualquier persona que sepa interpretar el diagrama, montar o instalar el circuito representado de forma correcta.

Por otro lado, son muy útiles a la hora de encontrar posibles averías en un sistema que ya es operativo.

Elementos básicos de un esquema eléctrico

En un esquema de este tipo se suele emplear una serie de símbolos que representan los diferentes dispositivos eléctricos que forma parte de una instalación. En la norma EN 60617 podemos ver los diferentes símbolos gráficos que se pueden emplear.

Símbolos eléctricos

Tipos de esquemas eléctricos

Entre los diferentes tipos de esquemas que podemos encontrar, y que detallaremos más adelante, los más importantes son:

  • El esquema explicativo.
  • El esquema topográfico o de emplazamiento.
  • El esquema funcional o de circuito.
  • El esquema de conexiones o instalación

Este último tipo se puede representar de forma unifilar o multifilar.

Esquema explicativo o sinóptico

Se emplea principalmente en las primeras etapas del diseño de un sistema. Define las diferentes unidades funcionales que componen el sistema y que pueden coincidir con uno o varios elementos del circuito final.

No se emplea ninguna simbología específica y las líneas del diagrama no representan nada más allá de la relación entre los elementos que lo forman. En definitiva se trata de un mapa conceptual del sistema.

Esquema eléctrico sinóptico o explicativo

En la imagen vemos lo que sería el esquema explicativo de una habitación de una vivienda cualquiera en la que hay una lámpara que se controla mediante un interruptor y dos enchufes. Emplearemos esta estancia ficticia como base para todos los modelos de esquema que presentaremos.

Esquema topográfico o de emplazamiento.

En este caso se muestran los principales elementos de la instalación en la que sería su ubicación física en el espacio. De este modo, al saber dónde debe ir cada dispositivo se puede coordinar la obra eléctrica con el resto de actores del proyecto como, por ejemplo, la obra civil.

Esquema topográfico de una instalación eléctrica

En la imagen podemos observar los diferentes dispositivos eléctricos de nuestra habitación y su ubicación en el espacio. Siendo S el interruptor, E la lámpara y TC las tomas de corriente.

Esquema funcional

Este tipo de esquema es sin duda uno de los más populares. Este tipo de representación no es solo fundamental durante la fase de diseño, es el que se emplea también en entornos docentes, como institutos o universidades, donde se estudia teoría de circuitos.

Diagrama eléctrico funcional

Como vemos, aparecen todos los elementos que instalaremos en la habitación entro los dos conductores que representan la fase y el neutro. Fijémonos en que no se cruzan los cables en ningún momento.

Aquí se muestra claramente, y como ya hemos comentado en otras veces, que los circuitos eléctricos en una vivienda son en paralelo.

Esquema eléctrico de conexiones

Este tipo de gráficos se emplea principalmente en la fase de ejecución de la obra. En ellos puede incluso resultar muy complicado deducir el funcionamiento del circuito, pero definen excelentemente cuestiones esenciales para el instalador como cuántos conductores pasan por una determinada canalización o, si se representa sobre el plano, la longitud de cada tramo de cableado.

En función de si se emplea un trazo único o varios independientes para representar los conductores, podemos diferenciar entre esquema con representación unifilar o multifilar.

Esquema unifilar

Esta representación agrupa los diferentes conductores en un único trazo. El número de conductores se representa mediante unos trazos paralelos, generalmente más finos que el cableado, inclinados 45º respecto a la perpendicular del tramo que representan.

Esquema unifilar

El recuadro representa la caja de distribución. En este caso se ha decidido representar el diagrama sin considerar la ubicación física de los equipos.

Esquema multifilar

Supone, sin lugar a dudas, la representación más exacta de cómo se interconectan los diferentes dispositivos. Este tipo de esquema puede dificultar enormemente la interpretación del comportamiento del circuito, incluso en ejemplos extremadamente simples como el que hemos utilizado.

Esquema multifilar

Esperamos que en esta nueva entrega de nuestro diccionario eléctrico y de iluminación os sirva para conocer qué son, para qué sirven y qué tipos de esquemas eléctricos existen. Como siempre, cualquier duda la podéis dejar en los comentarios.