Hazlo tú mismo. Crea tu lámpara DIY desde cero

El hazlo tú mismo o DIY (del inglés do it yourself) está cada vez más de moda y el mundo de la iluminación no es una excepción. Para realizar una lámpara tú mismo no necesitas ser un electricista. Tan solo precisas unos cuantos materiales como tela o papel, un poco de maña y muchas ganas de crear algo único.

En EfectoLED nos gusta la gente creativa y por ello te lo ponemos fácil, ya que disponemos de toda una gama de lámparas DIY. Aquí encontrarás las diferentes partes esenciales de una lámpara que podrás combinar para crear tu propia lámpara personalizada.

Elementos de una lámpara hazlo tú mismo

En primer lugar nos encontramos los florones. El florón es la pieza que se utiliza para disimular o embellecer el agujero del techo por donde sale el cableado de nuestra instalación eléctrica. Son de cerámica y podemos encontrarlos en diferentes colores. También disponemos de un florón con una capacidad de hasta seis lámparas. Con una distribución de 5 agujeros en los extremos y uno central para el cableado, te dará la oportunidad de crear tus propios diseños. Fabricado en aluminio, un material que aporta resistencia y ligereza, es perfecto para sostener un peso considerable. En este caso, se puede adquirir en blanco o negro, colores que pueden combinarse con cualquier estilo.

Florones de cerámica de varios colores
Florones de cerámica de varios colores

Dentro de la gama hazlo tú mismo también encontramos los portalámparas. Están disponibles en la misma gama de colores que los florones y también son de cerámica. Esta parte es aquella en la cual se coloca la bombilla, quedando perfectamente protegida la conexión eléctrica.

Diversos portalámparas cerámicos.
Diversos portalámparas cerámicos

No debemos olvidarnos del cableado. Es un elemento al que no le solemos dar mucha importancia, tal vez porque lo que destaca es el portalámparas, que suele ser en lo que más nos fijamos o nos llama la atención. Puedes elegir el cable de tu lámpara DIY entre los diferentes colores y diseños que te ofrecemos. Estos cables están fabricados con PVC, un material con una gran durabilidad y resistencia. Todo esto garantizado por el certificado VDE que asegura su alta calidad y fiabilidad.

Personaliza tu lámpara DIY

Una magnífica idea para crear tu lámpara hazlo tú mismo es utilizar la técnica japonesa del origami. Esta técnica sigue un patrón establecido y repetitivo de dobleces, normalmente de papel, para conseguir gran variedad de formas. Las hay que habrá que ir ensamblando partes, mientras que otras son continuas en el mismo papel. Según la opacidad que se quiera obtener, pueden ser utilizados diferentes materiales como una cartulina, un folio, papel vegetal o papel japonés.

Siempre hay que tener en cuenta el tipo de iluminación que se va a utilizar. Esto es importante, porque si va a estar mucho tiempo encendida, el papel está demasiado cerca de la bombilla o esta desprende mucho calor, la lámpara puede sufrir desperfectos o quemarse. Para que esto no ocurra, recomendamos cualquiera de nuestras bombillas que, al ser de LED, generan una cantidad de calor mínima.

Si quieres darle una vuelta más a tu diseño te recomendamos las bombillas regulables o las RGB, perfectas para disfrutar de una iluminación acorde a cada momento del día.

A continuación se puede apreciar cómo queda una vez finalizada. En este caso simplemente con hojas de papel cuidadosamente unidas, siguiendo un patrón, se obtiene una magnífica lámpara al más puro estilo hazlo tú mismo.

Lámpara "hazlo tú mismo" hecha de papel
Lámpara DIY hecha de papel.

Este es un ejemplo fácil, perfecto para iniciarse en el mundo de las lámparas personalizadas. Una vez lo tengas dominado no verás el momento para empezar con la siguiente, incorporando nuevas técnicas y realizando diseños más elaborados.

Si eres de aquellos que están concienciados con el medio ambiente, tus ideas siempre son sostenibles y empleas materiales biológicos o reciclados, esto es lo que estabas buscando para decorar tu casa, la lámpara calabaza.

Lámpara de diseño hecha con un calabaza
Lámpara de diseño hecha con un calabaza

La lámpara de la imagen es obra del artista polaco Przemek Krawczynski, creador de la marca Calabarte. Przemek dedica su tiempo a la creación de lámparas mediante calabazas. Para este tipo de obras se puede utilizar cualquier variedad, pero la más común es la llamada del “Peregrino”, porque su interior está vacío, con lo que no se necesita tanto trabajo. Sus diseños son únicos e impresionantes, con dibujos y patrones, que una vez instalada la bombilla en su interior, son proyectados. Seguro que no te dejarán indiferente.

Únete al movimiento hazlo tú mismo y anímate a compartir con nosotros tus creaciones.