Herramientas esenciales en electricidad

Cuando se trata de trabajos eléctricos, tanto para profesionales como para aquellos que buscan hacer pequeñas reparaciones en casa, contar con las herramientas adecuadas es esencial.

Los electricistas profesionales confían en una serie de herramientas especializadas para llevar a cabo su labor de manera segura y eficiente. Sin embargo, la mayoría de las personas pueden beneficiarse de tener algunas herramientas de electricista básicas y de buena calidad en casa. 

A continuación, repasaremos qué herramientas principales usan los electricistas y las herramientas mínimas que todos deberíamos tener a mano para realizar pequeños arreglos dentro del ámbito domésticos.

Herramientas mínimas para reparaciones en casa

Aunque uno no sea un electricista profesional merece la pena estar preparado para realizar pequeñas reparaciones eléctricas en casa. Aquí tenemos una lista de herramientas básicas que no deben faltar en ninguna casa:

Destornilladores aislados

Los destornilladores con aislamiento son esenciales para ajustar conexiones eléctricas y reparar dispositivos eléctricos en casa con seguridad. Encontramos modelos con diferentes puntas, incluyendo puntas finas, de estrella, hexagonales y cuadradas, para adaptarse a diversos tipos de tornillos.

Alicates pelacables

Los alicates pelacables son fundamentales para pelar los cables y prepararlos para conexiones eléctricas. Vienen en diferentes tipos, como alicates planos, de punta redonda y de corte, cada uno con su uso específico en el trabajo eléctrico.

Alicate Pelacables

Detector de tensión

Este dispositivo se utiliza para determinar si un circuito o cable lleva corriente eléctrica. Es fundamental para asegurarse de que un circuito esté apagado antes de realizar reparaciones o manipular cables.

Linterna

Una linterna es esencial para iluminar áreas de trabajo con poca visibilidad durante apagones o reparaciones eléctricas.

Cinta aislante

La cinta aislante es útil para asegurar conexiones eléctricas y proteger los cables.

Guantes aislantes

Para tu seguridad, considera obtener guantes aislantes que te protejan de descargas eléctricas mientras trabajas en circuitos eléctricos.

Gafas de seguridad

Las gafas de seguridad son importantes para proteger tus ojos de posibles proyecciones durante las reparaciones eléctricas.

Manual de electricidad:

Un buen manual de electricidad te proporcionará información valiosa sobre cómo abordar reparaciones básicas y comprender los conceptos eléctricos fundamentales. Aunque pueda parecer algo obsoleto hoy en día, piensa que para realizar trabajos eléctricos siempre hay que desconectar la corriente por lo que puede que no tengamos la opción de utilizar alguna guía que encontremos online.

Como podemos ver con unas pocas herramientas estaremos más que listos para afrontar cualquier pequeño trabajo eléctrico que nos surja.

Herramientas principales de electricista

Un electricista, además de todas las herramientas que hemos mencionado anteriormente suele contar con el siguiente equipamiento:

Multímetro

El multímetro es una de las herramientas más importantes en el arsenal de un electricista profesional. Este dispositivo permite medir diversas magnitudes eléctricas, como la tensión, la corriente y la resistencia. Es esencial para diagnosticar problemas eléctricos y garantizar que un circuito funcione correctamente.

Tijeras de electricista

Las tijeras de electricista son ideales para cortar cables y pelarlos cuando no tienes un pelacables a mano. Están diseñadas con aislamiento para garantizar la seguridad del usuario.

Pinza universal

Las pinzas universales son versátiles y pueden utilizarse para sostener objetos firmemente durante trabajos eléctricos y otras tareas de bricolaje.

Soldadora

Una soldadora es útil para realizar conexiones eléctricas sólidas y rápidas. Los electricistas a menudo las utilizan para reparar o unir piezas metálicas en circuitos eléctricos.

Martillo de Electricista

Este martillo tiene un cuello largo y una uña recta, lo que facilita su uso en espacios estrechos y dentro de cajas eléctricas. Es ideal para trabajos dentro de cajas de conexiones o lugares reducidos.

Pinza amperimétrica

Una pinza amperimétrica es un instrumento de medición eléctrica para realizar mediciones precisas en equipos eléctricos de baja, media y alta tensión sin interrumpir el flujo de corriente.

Pinza Amperimétrica Digital

Estas son algunas de las herramientas de electricista principales tanto para profesionales como para realizar pequeñas reparaciones en casa. Recuerda siempre que lo más importante es priorizar la seguridad al trabajar con electricidad y seguir las precauciones adecuadas.

Con las herramientas adecuadas y el conocimiento necesario, puedes abordar con confianza una variedad de proyectos eléctricos en tu hogar. Pese a todo, para proyectos más grandes o reparaciones complejas, merece la pena recurrir a un electricista profesional.