Iluminación en peluquerías, barberías y centros de estética

La iluminación desempeña un papel fundamental en el ámbito de la belleza y la estética. Ya sea en peluquerías, barberías o centros de estética, la elección adecuada de la iluminación puede marcar la diferencia a la hora de conseguir la mejor satisfacción del cliente y, en consecuencia, un mayor éxito del negocio.

Aunque a lo largo del texto haremos referencia sobre todo a peluquerías, los consejos y recomendaciones de iluminación son igualmente válidos para los tres tipos de negocio.

Cómo elegir la iluminación para una peluquería

A la hora de elegir las luminarias hemos de tener muy presente que la calidad de la luz es crucial, más que en otro tipo de negocios. A fin de cuentas, se realizan tareas como cortes de pelo, tintes o mechas, donde tener una buena luz que respete los colores y cree un espacio libre de sombras es esencial.

Por esto debemos poner especial énfasis en el nivel de iluminación, el índice de reproducción cromática y la temperatura de color.

Niveles de iluminación en peluquerías y barberías

El nivel de iluminación se mide en lux e indica la cantidad de luz existente en cada punto del espacio. La luz debe ser lo más uniforme posible y permitir que los profesionales realicen su trabajo de manera efectiva y cómoda.

La recomendación sobre cuántos lux se necesitan en una peluquería es mantener un mínimo de 500 lux en todo el espacio. Esto garantiza que la luz sea suficiente para todas las actividades.

Reproducción cromática alta

El índice de reproducción cromática (CRI) mide la fidelidad con la que la luz reproduce los colores en comparación con la luz solar. Es un valor que va de 0 a 100 siendo 100 el CRI del Sol.

CRI

Sin duda un factor crucial en estos establecimientos, donde la percepción precisa del color es esencial. No queremos que un maquillaje o un tinte se vea bien dentro del salón de belleza y al salir a la calle los tonos de color sean diferentes.

Buscaremos un CRI de al menos el 90 para que el cliente vea el resultado real de su tratamiento.

Temperatura de color de luz en peluquerías

La temperatura de color de la iluminación es otro factor relevante y que, como el CRI, está muy ligado a cómo se perciben los colores. La temperatura de color es una representación numérica del color de la propia luz que va desde luces cálidas con tonos más anaranjados o rojizos hasta luces frías con tonos mayormente azulados.

En general, se recomienda que las luces imiten a la luz natural ya que es la que permite ver los colores de forma más precisa. Instalaremos luminarias que tengan una temperatura de color neutra, siendo 4,000 K o 4,500 K las más habituales.

iluminación centro estética

Iluminación complementaria de la peluquería

Aunque en líneas generales con la iluminación que hemos descrito es suficiente, hay algunas áreas de las peluquerías y barberías donde podemos jugar un poco más con la iluminación:

Recepción y sala de espera

En esta zona podemos utilizar luces más cálidas que las recomendadas, de unos 3000K, para crear un ambiente más acogedor y relajado. Las lámparas colgantes en esta parte de la peluquería pueden agregar un toque de personalidad y estilo que nos puede ayudar a crear imagen de marca.

Zona de trabajo

Además de la iluminación general, puede ser necesario contar con iluminación puntual en cada estación de trabajo para garantizar una visibilidad óptima y minimizar las sombras.

Iluminación de la zona de productos

Si tenemos una zona con productos expuestos para su compra podemos utilizar luces que focalicen la atención de los clientes sobre ellos para potenciar las ventas. Los focos de carril pueden ser un buen aliado para conseguirlo ya que podemos moverlos y enfocarlo hacia donde más nos interese.

Luces de emergencia

Cumplir con las regulaciones de seguridad con luces de emergencia adecuadas es esencial para la seguridad de los clientes y el personal. Cobran especial relevancia si el espacio es grande o tiene escaleras.

iluminación barbería

Como hemos visto, la iluminación desempeña un papel crucial en la experiencia del cliente y el desempeño de los trabajadores contribuyendo al éxito de los negocios y el sector de la belleza y la estética no es una excepción.

Teniendo en cuenta factores como el nivel de iluminación, el índice de reproducción cromática y la temperatura de color, nos aseguraremos de contar con la iluminación perfecta para cada una de las tareas que se realizan tanto en peluquerías como en barberías y salones de estética en general.