Cómo iluminar una piscina ya construida

Si queremos tener una piscina con luces, el mejor momento para preparar la instalación del cableado y demás elementos es durante la construcción de la misma. Si decidimos iluminar una piscina ya construida el proceso puede ser bastante más complejo.

Por suerte, podemos optar por fuentes de luz menos convencionales y dotar de luz a nuestra piscina de una forma más original.

Instalar luces en una piscina ya construida

El caso más complicado ya puede implicar hacer agujeros en el vaso, para pasar el cableado, poniendo en riesgo la estanqueidad de la piscina.

Lo primero que tenemos que revisar es si todavía tenemos la garantía del constructor/instalador de la piscina. Esto es crucial ya que, si alteramos su estructura, la garantía queda anulada de inmediato.

Instalar luces de piscina

Podemos utilizar focos LED para piscina de superficie o empotrados, siendo los primeros los más utilizados en estos casos ya que su instalación es menos invasiva. Una alternativa a pasar los cables perforando el vaso de la piscina es colocarlos dentro de un perfil o medio tubo y colocarlos en superficie, pero el resultado es mucho menos estético.

Decidamos lo que decidamos, siempre que hay que dejar la instalación en manos de un profesional con experiencia, que podrá evaluar cada caso y asesorarnos en consecuencia.

Finalmente, insistir en la importancia de solicitar la garantía, siempre por escrito, de cualquier modificación que pueda afectar a la integridad de la piscina y su correcto funcionamiento.

Cómo iluminar una piscina sin hacer obra

Tal y como hemos visto, instalar un sistema de iluminación en una piscina ya construida es costoso y corremos el riesgo de sufrir fugas en el futuro. Afortunadamente, en efectoLED os traemos varias formas alternativas de iluminar la piscina sin necesidad de hacer complicadas obras.

focos proyectores para iluminar la piscina

Focos proyectores

La alternativa más sencilla. Colocar un proyector LED es fácil y rápido. Además, podemos elegir una gran variedad de potencias, temperaturas de color e incluso utilizar focos RGB para proyectar luces de colores sobre la piscina.

Luz arquitectónica integrada

Una alternativa muy interesante si nuestra piscina está adosada, o muy próxima, a la vivienda u otros elementos de arquitectura como pérgolas o gazebos. En este caso, podemos integrar la luz en una estructura próxima de forma que se proyecte hacia la zona de la piscina.

Iluminación arquitectónica sobre la piscina

Con esta alternativa sí que puede ser necesario hacer un poco de obra, pero en ningún caso será necesario actuar sobre la piscina.

Luz flotante

Las luces flotantes para piscinas son originales y divertidos puntos de luz que pueden tomar diversas formas.

Siempre que coloquemos luces cerca de fuentes de agua debemos fijarnos en su factor de protección IP

En nuestra sección de muebles de exterior LED puedes encontrar, por ejemplo, la bandeja acuática. Esta bandeja no solo es útil para aportar un toque de luz sino también para disfrutar de unas bebidas o aperitivos mientras disfrutamos de baño refrescante.

Luces en árbol cerca de la piscina

Luces en los árboles

De forma similar a la propuesta de la luz arquitectónica, aquí aprovecharemos un árbol u otro elemento de la vegetación del jardín para colocar las luces. Esta opción, además de ser muy decorativa, resulta realmente única a la hora de iluminar una piscina y seguro que no deja a nadie indiferente.

Luces en el perímetro de la piscina

Finalmente, podemos instalar focos de suelo o tiras LED a lo largo de la zona perimetral de la piscina. Este tipo de luces también puede requerir algún tipo de obra, pero en ningún caso en zonas que vayan a quedar cubiertas por el agua.

luces en el perímetro de la piscina

Por supuesto nada nos impide combinar varias de estas alternativas entre ellas o, si nuestra piscina ya dispone de luces en el interior, utilizarlas para darles un toque extra de personalidad. Las opciones son infinitas.