¿Por qué salta el interruptor diferencial?

Un interruptor diferencial puede saltar y dejarnos sin luz por diferentes motivos, sobre todo si la instalación eléctrica tiene ya unos años. Principalmente podemos destacar:

  • El diferencial está estropeado.
  • Hay un electrodoméstico estropeado.
  • Existe una derivación en la instalación.
  • Algún aparato eléctrico genera armónicos de alta frecuencia.

Motivos principales por los que salta el diferencial y su solución

A continuación veremos con detalle cada uno de los casos en los que puede saltar el diferencial y cómo solucionarlo.

El diferencial está estropeado

Si el diferencial está estropeado puede que ya no detecte cuando hay una fuga real y salte ante cualquier corriente aunque sea de muy baja intensidad. Los interruptores diferenciales también incluyen un botón comprobar su funcionamiento (marcado como “T” o “Test”). Si al pulsar el botón no salta, está estropeado.

Existen equipos especiales para comprobar el funcionamiento de estos interruptores, pero lo más habitual es que directamente se reemplace por uno nuevo de las mismas características si el actual empieza a dar problemas.

Diferencial superinmunizado
Diferencial superinmunizado

Si después de instalar el nuevo interruptor diferencial seguimos teniendo disparos continuados deberemos revisar el resto de posibilidades.

Electrodoméstico estropeado

Si algún electrodoméstico es la causa del problema el diferencial saltará al encenderlo o conectarlo a la instalación. Esto hace que el problema sea fácil de detectar. En este caso, podemos reparar el electrodoméstico o reemplazarlo por uno nuevo.

Derivaciones en la instalación

Si tenemos una fuga en la instalación es porque algún cable no está correctamente aislado o hace contacto con algún elemento ajeno a la instalación. También ocurre cuando una persona toca un cable y recibe una descarga. Este es el caso en el que un diferencial debe dispararse y por el que se incluye en la instalación, evitando que los accidentes con corriente eléctrica sean graves.

Esta derivación puede ocurrir en un aparato eléctrico donde la fuga de corriente se va por la toma tierra de instalación o en cualquier parte del cableado de instalación. En este caso, es habitual que la derivación esté asociada con un problema de humedad.

Para detectar este tipo de fugas se emplea una pinza amperimétrica.

pinza amperimétrica
Pinza amperimétrica

Armónicos de alta frecuencia

Es el caso más difícil de diagnosticar. Se da cuando algún aparato eléctrico, normalmente ordenadores u otros que incluyen una fuente de alimentación de baja calidad, genera corrientes de alta frecuencia que no se filtran adecuadamente y acaban llegando a la instalación.

La solución para esta situación es bastante sencilla ya que es suficiente con reemplazar el diferencial actual por uno superinmunizado.

Como hemos visto, para detectar y solucionar la causa de los disparos continuados del diferencial, seguramente necesitaremos contar con la ayuda de un electricista, pero con los conocimientos y herramientas necesarios solo nos hará falta un poco de paciencia.