El precio de la luz se dispara. Descubre cómo ahorrar

Con la luz marcando récords de precio históricos es necesario plantearnos qué opciones tenemos en nuestra mano para que esta situación nos afecte lo menos posible.

Evolución diaria del precio de la luz
Evolución diaria del precio de la luz

Máximos históricos en el precio de la luz

En los últimos días el precio de la luz en el mercado mayorista se ha situado por encima de los 100 euros el megavatio hora (MWh) en varias ocasiones. Para que nos hagamos una idea el mes de julio del año anterior (2020) se mantuvo por debajo de los 35€.

Para la tarifa regulada, la mayoritaria, esta escalada implica alcanzar unos precios por kilovatio hora (kWh) por encima de 0,25 euros en las horas punta.

borrasca Filomena
Filomena también provocó una subida en el precio de la luz

Desde abril, el precio medio del coste de la luz se ha situado por encima del de enero a pesar de la importante subida que provocó Filomena. De hecho, durante este temporal el máximo se quedó a las puertas de los 95 euros por MWh, valor que hemos superado recientemente en varias ocasiones.

El récord histórico anterior era de 103,76 euros por MWh y se registró el 11 de enero de 2002.

El propio ministro de consumo, Alberto Garzón, indica que está preocupado por la subida del precio de la energía y que el mercado “va a seguir tensionado los próximos meses”. A pesar de las medidas tomadas a finales de junio, como reducir el IVA de la luz del 21% al 10% hasta final de año o eliminar durante tres meses el impuesto de generación eléctrica (7%), la factura de un usuario medio se ha encarecido un 34,6%.

Cómo reducir el consumo del aire acondicionado

Aunque ya contamos en el artículo dónde vimos más de 100 formas de ahorrar energía en el hogar cómo reducir el gasto en la climatización, no está de más hacer un pequeño repaso ahora que el aire acondicionado se vuelve imprescindible.

  • Realizar los mantenimientos adecuados. No revisar periódicamente el estado de nuestros equipos puede implicar un sobrecoste de entre el 1% y el 2% cada año.
  • No bloquear las rejillas de ventilación con muebles, cortinas, etc. para facilitar el flujo del aire.
  • Al comprar un equipo nuevo este ha de ser de clase energética A a o superior. En el medio plazo resulta más económico que uno menos eficiente aunque sea más barato.
  • Optimizar el consumo durante las horas en las que la casa permanece vacía usando termostatos programables.
  • Una temperatura de 24-25ºC es suficiente para combatir el calor. Cada grado por debajo, aumenta el consumo de forma importante.

Ventiladores de techo. La alternativa más económica para combatir el calor

Una opción cada vez más popular es utilizar un ventilador de techo en lugar del aire acondicionado. Ya que en la mayoría de ocasiones la brisa que proporcionan disminuye la sensación térmica, manteniendo la estancia fresca y confortable.

ventilador de techo

Todo esto con un consumo de electricidad muy inferior al del aire acondicionado. Además, el uso del ventilador de techo tiene otras ventajas frente al aire acondicionado:

  • No resecan el ambiente.
  • Son fáciles de usar.
  • Son decorativos y se adaptan a cualquier estilo.
  • Algunos modelos tienen lo que se llama modo invierno mejorando la eficiencia de la calefacción.

Seguro que siguiendo estos consejos y optando por usar el ventilador en lugar del aire acondicionado, seguro que notamos menos la subida de la factura eléctrica.