¿Cómo reducir el consumo eléctrico en la empresa?

A continuación os vamos a detallar algunas acciones que podemos llevar a cabo para ir reduciendo la factura eléctrica de nuestra empresa.

1. Ajustar la potencia contratada

Lo primero que tenemos que revisar es que la potencia contratada se ajuste a las necesidades de nuestro negocio. La potencia contratada es un gasto fijo que establece la cantidad de kW que hacen falta si todos los dispositivos eléctricos de la empresa están conectados a la vez. En muchos casos lo que tenemos contratado es bastante superior a lo que realmente vamos a necesitar. De hecho, se estima que el 60% de las pymes podría ahorrar entre 500 y 2.000 euros al año.

2. La potencia reactiva

Es la energía que se produce en presencia de bobinas y condensadores, elementos que forman parte de casi cualquier aparato eléctrico. Este tipo de energía no es aprovechable y, si supera cierto umbral, la compañía eléctrica nos impone una penalización en la factura como termino de potencia reactiva. En caso de que no exista potencia reactiva, el caso ideal, se dice que tenemos un factor de potencia igual a 1. La presencia de esta energía reactiva lo reduce y nos hace pagar más en la factura de la luz. Para evitar esto se pueden instalar baterías de condensadores que eliminan esta especie de consumo fantasma de nuestros equipos.

3. Actualizar la iluminación

Reemplazando los sistemas de iluminación actual por la tecnología LED podemos reducir el consumo hasta un 90%. Esto es algo que ya hemos comentado ampliamente en ocasiones anteriores. Si queremos ir un paso más allá, podemos instalar detectores de presencia y sensores crepusculares, con esto conseguimos que la luz se encienda si hay gente en su zona de acción y solo si la luz natural está por debajo de cierto límite.

Sensor de movimiento y sensor crepuscular para campana LED UFO

4. Regular la climatización

Tener que “abrigarse” en verano para poder estar a gusto en la oficina es algo demasiado común en la mayoría de empresas. La recomendación más extendida es mantener una temperatura de 20º-21º en invierno y de 24º-25º en verano. Cada grado por encima, o por debajo, puede suponer un aumento del gasto del 8%. En este punto, disponer de un aislamiento adecuado es indispensable para mantener el confort.

5. Mantenimiento de la maquinaria

En industria el mantenimiento periódico de la maquinaria es fundamental para la productividad y para el desarrollo sostenible de la actividad. Las maquinas más viejas y, por tanto menos eficientes, hay que reemplazarlas. Además del mantenimiento de la propia máquina, hay que conservar el espacio de la estancia donde se encuentran y garantizar una correcta ventilación.

Siguiendo estos consejos podemos reducir de forma importante el importe de la factura de la luz. Algunos de ellos no suponen ningún coste para la empresa, como el cambio de la potencia contratada o ajustar el termostato de la calefacción, y pueden suponer una gran diferencia a final de mes.