Colores de los cables eléctricos

Como ya sabemos, podemos encontrar dos tipos de instalaciones eléctricas principales de corriente alterna: monofásicas y trifásicas. Los cables eléctricos que hay en cada una de ellas puede realizar una de la tres funciones siguientes: fase, neutro y tierra.

A continuación os contaremos cómo podemos diferenciar unos de otros gracias al código de colores de los cables eléctricos.

Hay que destacar que internamente los tres cables son iguales, solo se diferencian en el color de la cubierta.

Norma IEC 60446. ¿Cómo diferenciar un cable de otro?

Esta es la norma de la Comisión Electrotécnica Internacional donde se indica los colores y/o etiquetas para identificar cada tipo de cable. Es la que se emplea mayoritariamente en Europa.

Los colores más populares son:

  • Cable marrón: identifica al cable de fase, en algunos aparatos eléctricos también puede ser negro o gris.
  • Cable negro: otro color muy habitual para identificar al cable de fase.
  • Cable azul: utilizado para señalar al cable neutro. En instalaciones antiguas se suele encontrar de color rojo
  • Cable blanco: también utilizado para el cable neutro. Es popular en instalaciones de estadounidenses.
  • Cables de colores con rayas: se pueden utilizar para identificar los neutros de cada cable de color de fase.
  • Cables de colores: si son lisos son cables de corriente y el más popular es el rojo.
  • Cable verde y amarillo: se emplea para marcar la toma de tierra.

Como vemos se puede usar negro, marrón, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta, gris, blanco, rosa y turquesa. El verde y el amarillo se pueden usar siempre que no generen confusión.

También se pueden emplear combinaciones de colores, pero la combinación verde/amarillo solo se puede utilizar para identificar la tierra.

Color del cable de fase

Antiguamente se solía utilizar el color marrón o negro para identificar el cable de fase. En la actualidad la norma indica que, en instalaciones monofásicas, se debe utilizar el color marrón. Este cable se etiqueta como L.

Color cable fase

Este color también identifica la primera fase (L1) de una instalación trifásica, siendo las siguientes de color negro (L2) y gris (L3).

No es de extrañar que en algunos casos nos encontremos también cableado de color gris para identificar la fase en una instalación doméstica.

Color del cable neutro

El neutro, si nos atenemos a la IEC 60446 mantiene el color azul de las versiones anteriores de la norma. Su etiqueta es N.

Color cable neutro

Color del cable de tierra

El cable de tierra se describe como verde-amarillo. En la mayoría de los casos es realmente verde con una línea amarilla. Estos conductores no llevan marca.

Color cable tierra

Colores del cableado antiguo en Reino Unido

Aunque en la actualidad siguen la normativa de la Comisión Electrotécnica Internacional, esto no era así hace unos años. Por esto, es posible encontrar instalaciones con otros colores de cables como, por ejemplo:

  • Fase: Rojo (monofásica). Rojo, amarillo y azul (trifásica).
  • Neutro: Negro.
  • Tierra: Verde-amarillo.

Tabla de colores de los cables eléctricos AC

 EtiquetaIECUK (Viejo)USA
TierraVerde-amarilloVerde-amarilloSin cobertura
Verde
Verde-amarillo
NeutroNAzulNegroBlanco
Gris
Fase (monofásica)LMarrónRojoNegro
Fase (trifásica)L1MarrónRojoNegro
Fase (trifásica)L2NegroAmarilloRojo
Fase (trifásica)L3GrisAzulAzul

¿Para que sirve el cable neutro, el de fase y la toma de tierra?

En las instalaciones domésticas lo habitual y lo que indica la normativa es tener tres cables: fase, neutro y tierra.

El cable de fase es el que lleva la corriente y debe manipularse con mucho cuidado. Si vamos a hacer cualquier tipo de trabajo, como poner una lámpara, siempre hay que desconectar la corriente desde el cuadro de luz.

El cable neutro es el que cierra el circuito permitiendo que la electricidad fluya por la instalación haciendo que los dispositivos que tenemos conectados funcionen. Si solo tenemos el cable de fase, el circuito se queda abierto y los electrones no pueden desplazarse.

El cable de toma de tierra es el que nos protege ante cualquier incidencia. Si hay un cortocircuito, a través de este cable la corriente fluiría hacia la tierra. De hecho, este cable va desde el punto de luz hasta el cuadro eléctrico y continua hasta una pica que se encuentra bajo tierra, de ahí su nombre.

8 comentarios en «Colores de los cables eléctricos»

  1. Tengo un cable con colores blanco ,gris ,rojo y un amarillo oscuro tirando a dorado .cómo se llama ese cable ?.
    Me harían un gran favor si me lo dicen

    • Hola Alejandro,

      Por lo que comenta no se ajusta a la normativa y por tanto no sabríamos indicarle. ¿Puede darnos algún detalle más sobre la instalación

      Un saludo.

  2. Buenas, tengo un cable con colores Azul,Rojo y Verde, y otro cable con colore Azul Marrón y Amarillo/Verde (tierra), que color debe ir con cual para que funcione correctamente al enchufarlo a una red eléctrica. muchas gracias

    • Hola Aitor,

      Normalmente en los dispositivos eléctricos, o en las instrucciones de montaje, viene marcado la fase (L) y el neutro (N). ¿Podría detallarnos el tipo de dispositivo que desea conectar?

      Un saludo.

  3. Hola,tengo una guinalda de Navidad el cable es de un verde oscuro de 20 bombillos el cable que le quiero poner a dicha guinalda uno es azul y el otro es marrón tengo la duda de si lo uno como alargador dificulte a los bombillos agradecería respuesta gracias

    • Hola Jose,

      Si se refiere a la posibilidad usar cables de distintos colores para realizar la conexión, no habría ningún problema.

      Un saludo.

  4. hola tengo un sega que lleva un adactador de antena que se denomina sg rf unit se me desconectaron los cabes que son 4rojo blanco y verde negro y tengo que soldarlos y no se el orden si alguno me puede ayudar se lo boy a agredcer mucho desde ya muchas gracias

Los comentarios están cerrados.