Por qué es necesario el cambio de bombillas incandescentes a bombillas LED a nivel global

El fin de las bombillas incandescentes no es ninguna novedad. De hecho, la Unión Europea se encargó de eliminarlas de forma progresiva hasta 2012, cuando quedaron prohibidas por completo.

Pese a la prohibición, lo más probable es que tengamos todavía alguna bombilla de este tipo, aunque sea olvidada en un cajón y puede que incluso esté fundida. Es más, según un análisis llevado a cabo por Ambilamp, en los hogares españoles hay una media de dos bombillas guardadas por ahí. Para los que no conozcan todavía a Ambilamp, indicar que es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la recogida y tratamiento de todo tipo de lámparas y luminarias.

Reciclaje de bombillas incandescentes y fluorescentes

Otro inconveniente de las tecnologías convencionales es la problemática del reciclaje. Aunque el caso de las bombillas incandescentes no sea tan grave, sí que es un problema capital, por ejemplo, en las bombillas fluorescentes.

La iluminación fluorescente o “de bajo consumo” contiene mercurio, que es un elemento altamente tóxico.

Este material, al entrar en medios acuáticos como un río o el mar, se transforma en metilmercurio. Esta sustancia es un agente neurotóxico muy potente que daña a los peces y, en consecuencia, a las personas y toda la fauna que se alimenta de ellos.

Simbolo que indica que no se tire a la basura convencional
Los productos eléctricos se deben llevar al punto limpio.

Por otro lado, otros materiales que se emplean en la fabricación de bombillas generan CO2 si no se tratan adecuadamente. Por eso es muy importante llevar las bombillas y cualquier material eléctrico o electrónico hasta un punto de reciclado adecuado, cuando han terminado su vida útil. En el caso de los productos de iluminación, si no sabemos dónde llevarlos, podemos localizar los puntos de recogida en la propia web de Ambilamp.

Como hemos comprobado, las bombillas convencionales suponen un problema para el medio ambiente que podemos evitar consumiendo productos eficientes como los LED y reciclándolos cuando ya no funcionan. Si quieres conocer exactamente donde llevan los diferentes tipos de bombillas cuando ya no sirven puedes consultar nuestro artículo sobre cómo reciclar bombillas de forma correcta.