Cómo cambiar tubos fluorescentes por tubos LED

Cocinas, garajes, pasillos… los tubos fluorescentes nos han estado presentes durante muchos años en las instalaciones eléctricas de todo el mundo. Con la llegada de la tecnología LED, los antiguos y poco eficientes tubos fluorescentes están siendo sustituidos por los nuevos tubos LED, que ofrecen un ahorro y una eficiencia superior.

Los tubos LED ofrecen un ahorro y eficiencia superior a los antiguos tubos fluorescentes, además de ser un producto respetuoso con el medio ambiente.

tubos LED detalle

Si necesitas renovar tus instalaciones eléctricas y quieres saber cómo cambiar un tubo fluorescente por un tubo LED, ahora puedes lograrlo con esta sencilla guía que hemos preparado en efectoLED, ¡empecemos!

Ventajas de sustituir los fluorescentes por tubos de LED

Lo primero que debes saber a la hora de dar el salto a la tecnología LED son las principales ventajas y características de los tubos LED. A primera vista es difícil diferenciar los antiguos tubos de los nuevos con tecnología LED, y cómo no queremos que destripes tu nuevo y flamante tubo LED, te destacamos las principales diferencias internas y sus ventajas:

  • Respetuosos con el medio ambiente: los antiguos tubos fluorescentes emiten luz debido a la reacción química que se produce en su interior al pasar la corriente eléctrica a través del vapor de mercurio que contienen. Esta reacción produce luz ultravioleta, que es absorbida por los productos químicos que recubren el interior del tubo, para transformarla en luz visible. Los tubos LED no contienen elementos químicos en su interior y por tanto son una alternativa muchísimo más ecológica.
  • Y duran y duran y duran: los tubos LED pueden llegar a durar más de 50.000 horas, frente a las 10.000 de un buen tubo fluorescente. Estamos hablando de un 500% de duración, ¡casi nada!
  • Adiós a la reactancia y el cebador: los nuevos tubos LED prescinden de estos elementos necesarios para el funcionamiento de los tubos fluorescentes. Además de liberarnos del consumo que generan estos dos componentes, facilita al máximo la instalación de los nuevos tubos.
  • Una eficiencia superior: al contrario que los tubos fluorescentes que necesitan una campana exterior reflectante para redirigir la luz que emiten hacia el techo, los tubos LED son direccionales, emitiendo luz en una sola dirección, lo que supone un gran aumento en la eficiencia. Otro punto a favor a sumar a la cuenta del ahorro LED.
  • Se encienden al instante: se acabaron las esperas y los parpadeos cada vez que necesitas entrar en la cocina, los tubos LED no necesitan cargarse y no parpadean al encenderse. Además no les afecta las veces que los enciendas y apagues.

Guía para cambiar los fluorescentes por LED paso a paso

A continuación te mostramos los pasos necesarios para comenzar a ahorrar con la instalación de tubos LED.

1. Desconectar la corriente eléctrica.

Desconectar la electricidad

Lo más importante para empezar es asegurarnos de que la corriente no está conectada, lo que nos evitará llevarnos cualquier susto. Aquí puedes ver la configuración clásica de los tubos fluorescentes, con la reactancia y el cebador acompañado al tubo y siendo imprescindibles para su funcionamiento, con los nuevos tubos LED podemos decirles adiós para siempre.

2. Quitar la reactancia y el cebador.

Eliminar el cebador y la reactancia

Para eliminar la reactancia y el cebador del fluorescente simplemente debes cortar el cable NEUTRO (cable azul) que va conectado a la reactancia y retirarla, ahora deberás unir el cable para que la corriente llegue al tubo. Repite la misma operación con el cable de FASE (cable marrón, negro o gris) que conecta el cebador.

3. Reemplazar el fluorescente por el LED.

Ahora vamos a establecer una conexión directa a nuestro tubo, pero debemos tener en cuenta el tipo de tubo LED que tenemos.

  • Opción A: Por un lado están los últimos tubos que han salido al mercado y que disponen de una única conexión lateral, a la que uniremos  el cable NEUTRO a una de las patillas metálicas del extremo del portatubos en el que esté colocado el driver, y el cable de FASE a la otra patilla del mismo extremo del tubo. Los tubos incluyen una pegatina informativa para localizar el extremo correcto del tubo para realizar la conexión.
Colocar el tubo LED con conexión a un lateral
  • Opción B: La otra opción requiere conectar el cable NEUTRO a las dos patillas de un extremo del tubo y el cable de FASE a las otras dos patillas del otro extremo del tubo.
Colocar el tubo LED con conexión a dos laterales

4. Conectar la corriente y encender.

Finalmente vuelve a conectar la corriente y comprueba que el tubo funciona. Comprobarás que se acabaron los molestos parpadeos de luces en la cocina gracias a la rapidez de encendido de los nuevos tubos LED, una de sus características principales.

Esperamos que nuestra guía te haya sido de gran ayuda y puedas disfrutar de todas las ventajas que te ofrecen los tubos de iluminación LED. Recuerda que en nuestra tienda online efectoLED encontrarás una amplia gama de tubos LED para que renueves la iluminación de tu hogar o de tu empresa.