Cómo instalar un downlight LED

Al igual que otras tecnologías aplicables al día a día de las personas, la tecnología LED ha ido evolucionando y optimizándose. La llegada de las placas LED tipo downlight supuso una revolución a la hora de instalar puntos de luz en el hogar, ya que ofrecían un rendimiento lumínico superior respecto a las anteriores soluciones de iluminación, como los tubos fluorescentes o las luces halógenas. Ahorro, eficiencia y facilidad de instalación son las grandes ventajas que obtenemos al instalar un downlight.

Consideraciones previas a la instalación del downlight

Vamos a ofrecerte una sencilla guía para ayudarte en una instalación ya de por sí bastante sencilla, pero en la que nunca está de más un consejo , para ello comenzaremos por listar las herramientas que necesitaremos:

  • Lo primero que necesitamos evidentemente es nuestra nueva placa LED downlight, en efectoLED dispones de una amplia gama de tamaños, potencias y acabados.
  • Recordemos que trabajamos en una instalación en techo, por lo que debemos disponer de una escalera de trabajo segura y estable.
  • Si vamos a sustituir un plafón por un downlight LED del mismo tamaño, tenemos la ventaja de que ya existe un agujero en el techo, por lo que sólo deberemos saber el diámetro con una cinta métrica.
  • En caso de que no exista un agujero previo, necesitaremos un accesorio de taladro llamado cortacírculos, que nos permitirá realizar un corte perfecto y regular.
  • Necesitaremos también un destornillador de punta plana, que nos servirá para realizar la conexión de los cables del Driver a la regleta.
  • Si por características de la instalación anterior es necesario reducir la longitud de los cables, utilizaremos un pelacables.
  • Disponemos de reguladores de intensidad como opción al instalar un downlight, que nos ayudarán a adaptar el flujo lumínico a nuestro gusto.

Como poner un downlight

1. Desconectar la corriente eléctrica

El primer paso será desconectar la energía eléctrica desde nuestro diferencial, para poder trabajar con seguridad. Recordemos que los interruptores de una habitación, solo cortan el cable del retorno por lo que dejan en tensión el cable de la fase.

Paso1. Quitar la corriente

2. Retirar la luminaria antigua

Con la ayuda de una escalera extraemos la anterior luminaria de su emplazamiento y la desconectamos de la red eléctrica. Debemos retirar cualquier componente (transformador, reactancia, etc…) que acompañase al plafón o halógeno anterior, ya que nuestro downlight dispone de su propio driver.

Paso 2. Quiter el downlight viejo

En caso de que necesitáramos ampliar el agujero necesario para la instalación o realizar uno nuevo, nos ayudaríamos del taladro y su accesorio cortacírculos para perforar el techo.

3. Conectar el driver

Conectamos el driver de nuestra nueva placa LED downlight a la instalación eléctrica. Recordemos que los cables de Fase suelen ser marrones, negros o grises y los cables de Neutro de color azul (para más información consulto nuestro post sobre los colores de los cables eléctricos).

Paso 3. Conectar el driver LED

Conectado el Driver a la corriente, realizamos la conexión a la placa LED Downlight. Ahora ya tenemos lista la instalación de nuestra placa, tan sólo nos queda volver a conectar la corriente y comprobar que funciona correctamente.

4. Colocar el downlight en el techo

El último paso consiste en empotrar el downlight en el techo, para ello doblamos hacia arriba las pestañas laterales de la placa, para que pasen a través del agujero. Al emplazar el downlight, las pestañas quedarán ocultas y realizarán presión contra el techo para mantener la placa en su sitio.

Paso 4. Instalar el nuevo downlight

Como veis es muy fácil disfrutar de las ventajas de las placas downlight LED, gracias a su facilidad de instalación. Seguid atentos a nuestro blog de iluminación para descubrir nuevos consejos con los que sacar el máximo partido a la iluminación LED.

8 comentarios en «Cómo instalar un downlight LED»

  1. Quiero sustituir dos plafones del techo de mi cocina por leds y veo que por el tamaño de los agujeros necesito dos Downligth superslim de 18w. Quisiera que fueran regulables a la vez desde un solo regulador y me gustaría que me dijeran que tipo de drivers utilizar así como el esquema de montaje. Gracias

    • El producto la que hace referencia, se suministra con un driver que no es regulable. Para hacer que la placa sea regulable tendríamos que substituir el driver que suministra con la placa, por el Driver Regulable Triac Plafón / Placa LED SuperSlim 15-18 W, que tiene disponible en la sección Accesorios Plafones / Placas LED.

      A parte del driver indicado necesitaría el Regulador LED Triac 300W con Mando a Distancia IR, para hacer la regulación. Este driver lo puede encontrar en la sección Accesorios Plafones / Placas LED, de la web.

    • Se puede montar de ambas formas. El regulador incluye la caja para su instalación empotrada ya que no cabe en un caja estándar.

  2. Que pasa si al conectar el driver del led sin querer no he encajado las fases como corresponde, es decir el neutro en el lugar de la fase y la fase en el lugar del neutro. Gracias

    • Siempre que el interruptor de encendido/apagado esté correctamente instalado, es decir, realice el corte de la fase y no del neutro no debería haber ningún problema. En caso contrario la luminaria podría no apagarse del todo. De todos modos es recomendable realizar la conexión de forma correcta.
      Un saludo.

    • Hola Elías,

      Para cortes circulares existen accesorios que se pueden acoplar a un taladro y le permiten seleccionar el diámetro de corte. Para cortes cuadrados puede utilizar una sierra manual que sea apta para el material donde se realice la instalación.

      En cualquier ferretería deberían poder indicarle el que mejor se ajuste a sus necesidades.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.