Cómo iluminar una cocina con LED

A la hora de decidir cómo iluminar una cocina buscaremos tanto funcionalidad como diseño. Una iluminación atractiva, principalmente orientada a alumbrar esta área de trabajo es imprescindible para desempeñar las labores cotidianas que suceden en las cocinas de todas las casas.

Desde siempre las cocinas han sido algo más que un espacio donde cocinar. Las cocinas han sido testigo de reuniones familiares, de largas sobremesas, de interesantes conversaciones y sobre todo, de festines de comida.

La iluminación LED para cocinas es una fantástica idea ya que ofrece gran flexibilidad. Podemos recurrir a las luces LED para la iluminación general o de ambiente, así como para la luz de acentuación.

La iluminación juega un importante papel cuando hablamos de decoración y tu cocina no iba a ser menos. Aquí van unas cuantas ideas para iluminar una cocina.

Ideas para iluminar una cocina

La cocina es un punto donde acontecen varias actividades a lo largo del día y por lo tanto se ha convertido en un espacio en el que una iluminación específica para cada una de estas prácticas debe quedar reflejada. Es importante que la iluminación esté orientado a conseguir un ambiente acogedor y amigable mediante la combinación de luces.

Lo ideal es trabajar con tres niveles de iluminación LED en una cocina:

Teniendo en cuenta que la mayoría de las cocinas se encuentran en espacios más bien grandes o incluso abiertos, la opción de poder jugar con la intensidad de iluminación es una ventaja. Entonces, podemos optar por iluminar la cocina con luces LED ya que son regulables y así se pueden ajustar a las necesidades de cada rincón de una cocina.

Veamos las diferentes opciones que tenemos para la iluminación de nuestra cocina y sacarle el máximo.

1. Iluminar una cocina desde el techo.

Será la que proporcione la luz de ambiente o general. Por lo general, en cuanto a la tonalidad de la luz es bastante común optar por los tonos fríos ya que mejorar la visibilidad y el nivel de concentración, algo muy útil para evitar accidentes. De todas formas, nada nos impide optar por luces más cálidas si se desea crear un ambiente más acogedor.

Lámparas y focos empotrables LED

Actualmente, son la fuente de luz primaria, desplazando a los antiguos tubos fluorescentes en la mayoría de cocinas. Los downlight LED que quedan empotrados en el techo son la mejor opción ya que no requieren ningún tipo de mantenimiento y su vida útil es de hasta 50.000 horas. Es decir, suponiendo que no apagamos la luz nunca, durarían ¡más de 5 años encendidos! Si no queremos hacer agujeros en el techo podemos utilizar plafones LED que se instalan en superficie.

Cocina iluminada con Downlight LED

Lámparas colgantes de cocina

Estas lámparas para cocina en suspensión siguen siendo muy populares en las cocinas, en especial sobre las islas ya que aportan luz cálida y ambiental. Su ángulo de apertura suele ser menor que las luces LED empotradas, lo que permite una iluminación general más equilibrada. Afortunadamente, hoy en día hay una gran selección de lámparas de diseño que permiten ahorrar energía y no escatimar estilo. Se recomienda colocarlas por encima de la línea de visión de una persona para que no entorpezca la visión general.

Un truco es colocar sobre la isla de la cocina un tubo de cristal con bombillas claras ya que aporta un toque de estilo decorativo a la vez que una luz suave y difusa que se filtra a través del vidrio.

Lámparas de techo sobre la isla de la cocina

Luz LED para molduras

Las tiras de luces LED se puede utilizar para resaltar las características arquitectónicas, como las típicas molduras cóncavas que vemos en algunas cocinas.

Tiras LED en las molduras del techo de la cocina

Focos LED en carril

Algunos techos no se pueden añadir luces empotradas, o son demasiado altos para que ellos proporcionan suficiente iluminación funcional. En estas situaciones, una opción muy interesante es la iluminación de carril en los que se pueden ajustar varios focos LED.

La iluminación de carril como alternativa a la iluminación convencional de las cocinas

 2. Cómo iluminar la zona de trabajo en la cocina y las encimeras

Este tipo de iluminación se utiliza en las zonas de trabajo o que necesiten de más luz. Normalmente, los LED son la mejor opción para estos puntos ya que no se calientan como las bombillas incandescentes. Existe la facilidad de esconder los cables para que queden ocultos a la vista y de dirigir la luz hacia abajo para que ilumine directamente la superficie.

Iluminar los armarios de la cocina

Las luces LED son las idóneas para la iluminación de los gabinetes porque a diferencia de los halógenos, los LED se mantienen fríos, así que no hay peligro de que sintamos el calor de las bombillas o focos mientras se está trabajando por debajo de ellos.

Armario de cocina con luces para mejorar la visibilidad en la encimera

3. Iluminación del mobiliario de la cocina.

Iluminar el mobiliario de la cocina puede ser además de útil y funcional, un opción que sume a la decoración de este espacio.

Luces LED para los armarios de la cocina

Iluminar el interior de los armarios de la cocina es bastante útil. Para llevar a cabo este tipo de instalación podemos escoger entre tiras o luces LED con las que podemos esconder el cableado en la parte superior del armario. También es una genial idea para los cajones, donde guardamos el menaje de cocina. Los cajones necesitarán un tipo de iluminación más funcional, no como por ejemplo las estanterías flotantes en las que la luz tiene un cometido más ornamental que práctico.

Si el armario o estantería tiene las puertas de vidrio el resultado es muy atractivo.

Iluminación en el interior del armario de la cocina con tiras led

Estantes flotantes

Las tiras LED crean un efecto muy visual en las estanterías flotantes son un añadido muy vistoso a la hora de iluminar una cocina. Además, el fino grosor de estas tiras, gracias al tipo de LED que integran, hace que sean el complemento ideal para este mobiliario ya que lo resaltan.

Estanterías de cocina con luces de LED

Hay mil y una ideas, la imaginación es el límite y además la iluminación LED permite que seamos nosotros mismos los que hagamos cierto tipo de instalaciones sin ser expertos electricistas.

¿Qué dices, te animas a poner alguna de estas ideas en práctica?

12 comentarios en «Cómo iluminar una cocina con LED»

  1. ¿Cómo evitar las interferencias que hacen los leds cuando estás oyendo la radio en la misma habitación que hay un aparato de estos
    Esto mismo se lo pregunté hace ya casi 4 meses y aún sin respuestas.

    • En primer lugar me gustaría pedirle disculpas por la demora en la respuesta.
      Efectivamente pueden producirse interferencias debido al acoplamiento entre un equipo eléctrico y un equipo electromagnético. Para poder eliminar este tipo de interferencia se requieren drivers que presenten compatibilidad EMC.

  2. Que se sabe de lo que dicen de que no es tanta la diferencia del consumo? Tengo entendido que para que el consumo sea inferior, ósea, el adecuado a este tipo de sistema hay que poner una serie de condensadores conectados a un enchufe, para evitar los picos de consumo que son los que no dejan bajar el consumo, que tiene esto de cierto? Yo, en mi casa está toda la iluminación cambiada a leds y la verdad que no he notado bajada en la factura, sè que realmente lo que consumen son los electrodomésticos, pero no hay una libera variación a la baja en mi factura. Un saludo

    • La iluminación LED se caracteriza por ofrecer un ahorro desde el 50 hasta el 90% con respecto a la iluminación convencional o de bajo consumo, por lo que si usted no aprecia una bajada significativa en el importe de su factura eléctrica, lo más probable, es que la mayor parte del consumo eléctrico en su vivienda no se deba a la iluminación.

  3. Hola! para instalar tira de led bajo los armarios qué tipo de protección se recomienda? Me refiero a la resistencia a la humedad, la protección IP hace referencia a ésto no?
    Gracias!

    • Hola Yolanda,

      Lo habitual en este tipo de espacios es instalar tiras, o cualquier otro elemento de iluminación, que cuente con una protección IPX4 (la segunda cifra es la que marca la resistencia frente a líquidos). Por ejemplo, nuestras tiras LED a 220V cuentan con una protección IP65, más que suficiente para este tipo de instalaciones.

  4. Muy buenas, me ha sorprendido mucho que en el artículo se diga varas veces que la iluminación led no emite calor… Lo cierto es que no tengo experiencia directa con las tiras de iluminación led para debajo de los armarios, es lo que estoy pensando utilizar, pero sí tengo experiencia con leds de alto brillo en iluminación portátil, y el calor generado por los leds es crítico y requiere una buena disipación en la “lámpara” para evitar que se acorte de forma considerable la vida útil de los mismos o incluso lleguen a “desoldarse” de la placa en la que van soldados por la elevada temperatura que llegan a alcanzar si la disipación no está correctamente diseñada.

    • Efectivamente, los LED se calientan como cualquier otro elemento electrónico, pero no emiten calor como lo hacen las bombillas incandescentes o halógenas, donde la mayor parte de la energía se pierde en forma de calor. Por otro lado, en la tiras de iluminación doméstica se trabaja con intensidades mucho más bajas que en los LED de alta potencia y, por tanto, en un rango de temperaturas inferior.

  5. Leo la respuesta, a Germán, del 7 de marzo de 2016 y me pregunto algunas cosas:
    – El driver es sólo para la compatibilidad electromagnética o también cambia el voltaje para la alimentación del LED?
    – ¿Cuanto consume el driver?
    – ¿El consumo del driver está sumado al del led con el que va?
    – ¿Tiene obligación el vendedor de informar que el aparato lleva driver? o dicho de otra manera, ¿si no dice que lo lleva es que no lo lleva?

    • Hola Javier,

      El driver sirve para adaptar la corriente que llega de la red a la que requieren los LED para funcionar correctamente, un driver de calidad ya presenta un buen apantallamiento electromagnético, pero en algunos casos puede ser necesario un driver con un nivel de apantallamiento superior al convencional.

      El consumo de un driver, a diferencia de los balastos convencionales prácticamente insignificante. De hecho, en la mayoría de los casos, al medir el consumo en funcionamiento de una bombilla suele ser ligeramente inferior al nominal.

      En nuestro caso siempre lo indicamos. Nuestro plafones, downlights, placas LED, etc. incluyen el driver. Otros elementos como las bombillas llevan el driver integrado.

      Si lo desea puede revisar el siguiente enlace https://www.efectoled.com/blog/es/importancia-del-driver-iluminacion-led/

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.