Driver LED. Voltaje constante o corriente constante

Los drivers son el equivalente tecnológico y eficiente de los antiguos balastos que emplean los fluorescentes y convierten la corriente alterna de la red en corriente continua apta para los dispositivos de iluminación. De este modo, el LED está protegido de las fluctuaciones en la tensión de la red eléctrica y demás variaciones en la alimentación que podrían dañar la luminaria.

El driver es clave en el funcionamiento LED.
El driver es clave en el funcionamiento de los LED.

En ocasiones anteriores ya hemos comentado más extensamente la importancia del driver en la iluminación LED y diferenciamos entre driver externo e integrado. En este caso vamos a establecer dos tipos de driver en función de cómo se produce la alimentación del LED. Así pues, distinguiremos entre driver de corriente constante y driver de voltaje constante.

Drivers de corriente constante

Una característica de los LEDs es que existe una relación exponencial entre la tensión directa y la corriente que atraviesa el LED. Según modelos, una variación de tensión de apenas un 5% puede llegar a duplicar la corriente en circulación.

Relación entre corriente e intensidad en el LED CREE modelo Xp-E2 Torch
Relación entre corriente e intensidad en el LED CREE modelo Xp-E2 Torch

Pese a que una mayor intensidad aumenta la luminosidad del LED, también tiende a sobrecargarlo. Entonces, nos encontramos en una situación en la que cualquier pequeña oscilación en el voltaje de entrada puede elevar la corriente de forma descontrolada. Esto se traduce en más calor en el LED, que reduce drásticamente su vida útil. La corriente máxima que puede soportar un LED se determina por la resistencia térmica entre los puntos de unión del LED y el ambiente. Esto es crucial para el diseño del producto final donde se busca minimizar la resistencia térmica, optimizando su vida útil y sus características ópticas. Por este motivo, emplear un driver de corriente constante es la mejor opción para alimentar un LED de alta potencia.

Cuando aumenta la corriente el LED emite más luz
Cuando aumenta la corriente el LED emite más luz

Drivers de voltaje constante

Si alimentar un LED con un nivel de intensidad eléctrica constante es la mejor opción, ¿por qué se necesitan drivers con voltaje constante? Pues porque en aplicaciones reales se emplean sistemas que integran diversos LEDs y no es viable alimentar cada uno de ellos de forma independiente.

Para el diseño de luminarias se emplean arrays o matrices de LEDs que incluyen la electrónica necesaria para balancear los niveles de corriente entre sus elementos. De este modo, solo es necesario aportar el nivel de tensión necesario para que el circuito funcione a la perfección.

Ventajas

El driver de intensidad constante destaca por garantizar la integridad del LED y proporcionar una intensidad de luz más consistente.

A su vez, utilizar un driver de tensión constante es muy útil para el diseño e instalación de soluciones lumínicas y es más económico en aplicaciones a gran escala.