Cultivo interior con LED paso a paso

El cultivo interior LED es la última tendencia en la creación de huertos y jardines indoor. No importa si vives en el centro de la ciudad o si no dispones de un balcón o terraza adecuados para cultivar plantas. Si te decides a crear un espacio para el cultivo dentro de casa, no solo mejorarás la estética de tu entorno. Además, estarás mejorando la calidad del aire y te proveerás de alimentos orgánicos y deliciosos.

A continuación detallaremos los principales aspectos a tener en cuenta para que nuestro huerto casero funcione a la perfección.

Espacio necesario para el cultivo en interiores

El cultivo de plantas en el interior de una vivienda puede ocupar tanto espacio o tan poco como queramos. Una ventana, una mesa, una estantería o toda una habitación: los límites del jardín los ponemos nosotros.

En función del lugar de cultivo tendremos que adaptar la zona para que la tarea sea los más cómoda y limpia posible. Al fin y al cabo estamos utilizando cantidades importantes de tierra y agua dentro de casa.

Cómo elegir luces de cultivo interior LED

La luz es fundamental en el desarrollo de la fotosíntesis, un proceso químico esencial para la vida de las plantas. Normalmente, ante la falta de luz las plantas crecen altas, delgadas y sin hojas o, como mucho, algunas no totalmente extendidas. Evidentemente, si la planta no recibe toda la luz que necesita ni florecerá ni dará frutos. Para que nuestras plantas crezcan y se desarrollen de forma de forma correcta tenemos que proporcionarles suficiente luz y esto pasa por elegir una luz de cultivo adecuada. Para ello hemos de considerar diversos aspectos.

Intensidad de luz

Las primeras fases de crecimiento de la planta, cuando se encuentran en el estado que se denomina plántula, requieren mucha luz e incluso la ventana más soleada puede no ser suficiente.

Las plántulas necesitan gran cantidad de luz
Las plántulas necesitan gran cantidad de luz

Disponer de una iluminación específica con las luces de cultivo interior LED nos permite controlar exactamente la intensidad de la luz que reciben nuestras plantas. La recomendación más extendida es situar nuestra lámpara LED grow entre 5 y 7 centímetros por encima de la plántula. Según vaya creciendo y desarrollando más hojas, iremos desplazando la lámpara para que siempre esté entre 8 cm y 10 cm por encima del follaje. Como las luces LED apenas emiten calor no hay peligro de que las plantas se quemen.

Productos recomendados

¿Cuántas horas de luz necesitan las plantas?

Todo depende de la variedad pero la mayoría de verduras y hortalizas pueden necesitar hasta 18 horas de luz al día. Las horas de oscuridad son igualmente importantes para un crecimiento saludable. La mejor forma de conseguir que la luz esté encendida durante las horas necesarias es utilizar un temporizador que encienda y apague de forma automática las luces a lo largo del día.

Color de la luz

La mejor luz es, evidentemente, la luz natural. En cuanto a la luz artificial, la iluminación para cultivo interior LED, como la que te ofrecemos en nuestra tienda online, combina diferentes longitudes de onda (luz roja y luz azul) en la proporción que resulta más beneficiosa para el crecimiento de las plantas.

El color de la iluminación para cultivo interior LED mejora el crecimiento
El color de la luz de cultivo interior LED mejora el crecimiento.

Ventajas de los LED en cultivo de interior

Los LED aventajan en varios aspecto a la iluminación tradicional y su aplicación para cultivar plantas en interiores no es una excepción. Entre las principales ventajas del LED podemos destacar:

  • Menor consumo de energía frente a las alternativas tradicionales.
  • No generan casi calor, por lo que pueden colocarse más cerca de las plantas sin peligro.
  • Mayor vida útil, los LEDs duran mucho más por lo que no es necesario reemplazar las lámparas de cultivo con frecuencia.
  • Cultivos en menos espacio. Como podemos colocar la luz cerca de las plantas no se necesita tanto espacios.
  • Con el LED se puede optimizar el espectro de luz emitido haciéndolo aún más eficiente.
  • Al trabajar trabajar a menor temperatura y no utilizar compuestos como el mercurio, el LED es muy seguro.
  • Mejoras en la producción. Diversos estudios han demostrado el uso del LED mejora cantidad y calidad de las cosechas.

Si quieres más detalles sobre como el LED mejora el desarrollo de los cultivos consulta nuestro post sobre como duplicar el crecimiento de las plantas con luces led.

Errores comunes al elegir luminarias led para cultivo en interior

  • Colocar las luces a una distancia inadecuada.
  • Comprar LEDs con una luminosidad demasiado baja.
  • Escoger el tipo de LED inadecuado para el tipo de planta o modelos de baja calidad.
  • Aplicar un ciclo luz/oscuridad que no proporciona suficientes horas de luz a las plantas.

Otros aspectos a tener en cuenta en el cultivo de interior

Aparte de la luz que utilicemos en nuestra zona de cultivo interior, hemos de prestar atención a otros factores como la temperatura, que debe situarse entre 18ºC y 24ºC, aunque puede oscilar más o menos 6ºC.

La humedad también es un factor al que debemos prestar atención, sobre todo cuando usamos la calefacción o el aire acondicionado. Si vemos que las hojas de nuestro jardín interior se vuelven marrones o empiezan a caer podemos pulverizar regularmente las plantas o instalar un humidificador.

Finalmente, el sustrato es muy importante. Podemos adquirir un sustrato convencional en cualquier tienda especializada o crearlo nosotros mismos. Sea como sea, el sustrato tiene que permanecer suelto, drenar bien y contener la suficiente materia orgánica que sirva para alimentar nuestras plantas. Otra alternativa es optar por el cultivo hidropónico cada vez más popular.

11 comentarios en «Cultivo interior con LED paso a paso»

  1. Me ha gustado este post. Juntaste el útil al agradable. No hacía idea de que las iluminación led aportara algo a los cultivos de interior.

  2. Una información muy importante para mi,puesto que,encontré información básica acerca de la distancia de separación de lámpara a plantas

  3. Buenas?
    Me gustaria mas informacion sobre los Tubos fluorescentes,no leds,que tanto lo estan recomendando desde USA. Ademas x los costos de energia.
    Estoy usando panel leds,minimo de 600ws,x esto mi pregunta:
    En etapa de crecimiento vegetativo indoor,que mas recomendable es entre los T5[no leds] y Leds?.
    Gracias.

  4. Hola Sergio,

    Lamentablemente no podemos información sobre los productos que comenta ya que no los trabajamos. De todas formas, si utiliza luminarias de calidad los resultados van a ser buenos con ambas tecnologías.

    Las principales ventajas que le aportan los LEDs son que se calientan menos, se pueden acercar más a las plantas, y su consumo, mucho menor que otras soluciones.

    Un saludo.

  5. aca se habla de 18 horas de luz…pero a q se refiere con luz, porque tendriamos que combinar claridad,sol y luz artificial…

  6. Hola Mauricio,

    En este caso, se trata del total de horas de luz sin importar de donde provenga. De todas formas, dado que se trata de cultivo interior es muy posible que la luz natural este disponible de forma insuficiente para un desarrollo óptimo de las plantas.

    Un saludo.

  7. Hola, que lámpara sería recomendable para un área pequeña (medio metro cuadrado, es para completar las horas luz, ya que se sitúa frente a una ventana, pero por su orientación, no es suficiente. Gracias.
    Victoria

  8. hola buenas para el 80×80 x1,60 uno de 136w va bien y tiene y dispone para hacer pulsos de luz tambien el led o como va en la ficha de descripcion no pone nada de pulsos de luz o continua me cuentas gracias

  9. Hola, soy cultivador con led 900/1000w por lámpara, cultivo con coco al 70%, mi experiencia sobre el led, es que para cultivo creo que todavia es mejor que la luz natural, en 1º lugar, porque tiene mas potencia, yo les doy mas de 200.000 Lux y esa cantidad no llega a haberla en casi ninguna zona de España, 2º porque los tallos están mucho mas tensos y gruesos que en exterior y las hojas apuntan igual a la luz led, pidiendo todavía más, y 3to y lo mas importante, la radiación es tal que sin alterar su producción de flores… hacen semillas, intentando sobrevivir como sea y haciendo pura resina por todas partes. Espero que os sirva. Saludos

Los comentarios están cerrados.