Qué son los driver LED y cómo funcionan

Uno de los elementos importantes en el funcionamiento de los LED, son los drivers. Al contrario que la iluminación tradicional, la iluminación LED no se conecta directamente a la corriente eléctrica, sino que lo hace a través de un driver que se encarga de transformar la tensión que recibe de la red eléctrica y adaptarla a las necesidades de la luminaria LED.

Un LED es un lámpara sólida en sí misma. No tiene filamentos ni gas a su alrededor, ni tampoco ninguna cápsula de vidrio que lo recubra. Este tipo de iluminación funciona de manera diferente, así que para comprender bien el papel que desempeña un driver LED es interesante conocer cómo funciona un diodo LED.

Tenemos que saber que un LED es un dispositivo semiconductor que emite luz en el espectro visible cuando recibe tensión entre sus dos extremos. Si aplicamos tensión positiva entre ambos se polariza positivamente y es cuando se produce la emisión de luz. Pero, ¿cómo se alimenta un LED?

¿Qué es un driver LED y por qué es tan importante?

En esencia, un driver es un dispositivo que convierte la corriente alterna que llega desde la red eléctrica en una corriente continua y de un voltaje adecuado para que las luminarias funcionen de forma correcta. Este dispositivo regula la alimentación de uno o varios LED. Lo que hace especial a los drivers LED en relación a una fuente de alimentación convencional, es que es capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de estos mediante un suministro constante de energía.

Driver LED Regulable
Driver Regulable para Placas LED SuperSlim. Disponible 6W, 12W y 15-18W en efectoLED.com

Funciones de un driver LED

  • Regular el flujo de electricidad asegurando que un LED o una cadena de LED se alimenta siempre con el voltaje y la corriente adecuada, independiente de los cambios constantes en las propiedades eléctricas de los LED.
  • Ajustar el voltaje que suministra a los LED para alimentarlo con una corriente constante ante los cambios de temperatura que pueden alterar la forma en la que los LED reaccionan ante la electricidad.

¿Cómo funciona un driver LED?

Los LED funcionan con corriente continua (DC) es decir, corriente de intensidad constante en la que el movimiento de las cargas siempre es en el mismo sentido, como las pilas, por ejemplo. Por lo tanto, si queremos que una luz LED funcione en una instalación de corriente alterna (AC), como las que hay normalmente, necesitaremos un driver que convierte esa energía alterna en continua. Sin un driver adecuado, el LED se puede sobrecalentar o descontrolar provocando una pérdida de rendimiento o fallo irreparable.

La corriente de salida de una instalación eléctrica supera la potencia que necesita un LED para emitir luz por lo que el driver es quien se encarga de rebajar sin desperdiciar energía, manteniendo la corriente constante y atenuando la generación de calor. Existen dos diferentes tipos de LED driver en función de dónde estén colocados.

Tipos de driver: internos  o externos

Podemos distinguir, básicamente dos tipos de driver:

  • Driver interno.
  • Driver externo.

A la hora de elegir una bombilla LED, debemos tener en cuenta el tipo de luminaria donde la vamos a colocar, es decir, si es cerrada o abierta. Si se trata de una luminaria abierta no hay problema ya que la misma estructura facilita la disipación del calor. En cambio, si el soporte es cerrado, hay que reservar un espacio libre que quede dentro de la luminaria una vez instalada la bombilla LED.

Se recomienda que el espacio que reservemos sea el doble del tamaño de la bombilla que usemos, si el espacio es menor, entonces conviene emplear un driver externo. Y la razón es sencilla, porque de este modo evitamos que el calor generado por el driver permanezca dentro de este soporte y acabe afectando al funcionamiento de la bombilla. De todas formas en las descripciones de los diferentes productos de iluminación viene indicado cuando una bombilla no está recomendada para su uso en luminarias cerradas.

Para la iluminación de uso doméstico, lo habitual es encontrar drivers internos instalados en las propias luces LED, como en los apliques y pequeñas lámparas. En cambio, las luces LED de alta potencia, con las de uso industrial o alumbrado público, cuentan con drivers externos que regulan la potencia de varios chips al mismo tiempo.

driver LED superslim
Driver incluido en nuestras Placas LED Superslim

Un controlador LED nos asegura la máxima eficacia, es decir, evita las pérdidas de energía. Disponer de un driver de calidad es imprescindible para ayudar a la iluminación LED a lograr todo su potencial en cuanto a la duración de su vida útil y eficiencia energética entre otras características beneficiosas.

Cómo conectar un driver LED

Conectar los LED a un driver es un proceso muy sencillo. De hecho, para los drivers integrados como el de una bombilla no hace falta hacer nada, se instala igual que una bombilla convencional.

Para los driver externos más comunes, como el de los downlight, tenemos por una lado un conector similar al jack de unos auriculares que conectaremos a la entrada de la luminaria y por otro lado tendremos generalmente dos cables (fase y neutro) que conectaremos a los de nuestra instalación eléctrica.

Cuánto consume un driver LED

Una de las principales ventajas de los driver LED frente a los antiguos transformadores que se utilizaban, por ejemplo, con las bombillas halógenas es que son dispositivos mucho más eficientes y silenciosos.

Pese a que los drivers están diseñados para convertir la corriente alterna en continua de la forma más eficiente, siempre va a existir una pérdida de energía en el proceso que se disipará en forma de calor. Para calcular este consumo extra que introduce el driver deberemos conocer su factor de potencia.

Por ejemplo si tenemos un driver con un factor de potencia de 0’9, es decir una eficiencia del 90%, para alimentar un foco de 50W el consumo total es de 50÷0’9=55,555W. Por tanto, el consumo del driver sería unos 5’55W.

76 comentarios en «Qué son los driver LED y cómo funcionan»

  1. El plafón interfiere con unos adaptadores PLC. Cuando el plafón está apagado el PLC funciona correctamente y la comunicación entre los adaptadores PLC se interrumpe cuando se enciende el plafón. Supongo que el driver está generando una interferencia. ¿Existe alguna solución para evitar dicha interferencia?

    • Para poder solventar la interferencia, debe de substituir el driver que se suministra con el plafón, por el siguiente driver: Driver Plafón / Placa LED SuperSlim 24W TUV, driver que podrá encontrar en la sección Accesorios Plafones / Placas LED, de la web.

  2. He cambiado tres downlight de Pl26w por 3 discos de led con su correspondiente driver, con dos llaves de luz, una enciende la del medio y la otra las dos restantes, y de estas dos ya me ha fundido dos driver el mismo disco sin durar ni un minuto encendido. Cuál puede ser la causa? Gracias.

    • Hola David,
      Sin poder evaluar la instalación y sin saber el modelo de placa LED que ha adquirido, es difícil indicarle exactamente qué ha ocurrido. De todas formas la principal causa por la que falla un driver es por subidas de tensión. Estas se pueden producir por por diversas causas como la calidad en el suministro, algún electrodoméstico que no esté correctamente conectado a tierra o algún problema en la linea que alimenta la luminaria. Finalmente, si el problema se da siempre en la misma placa, no se si ha probado a intercambiar posiciones con las que no han fallado, puede ser conveniente que las revisen desde el servicio técnico. Si la ha adquirido en nuestra página web, puede realizar la gestión desde su cuenta de usuario.

  3. Buenas.
    Tengo instalados dos downlight de 22w (creo), quisiera poder regularlos, ¿como se si son regulables? y como los puedo regular?
    Gracias.

    • Buenos días,
      Si es regulable, en la ficha técnica del producto le vendrá indicado el sistema de regulación que emplea. Si adquirió el downlight en nuestra tienda y pertenece a la gama de placas superslim o plafones LED, lo único que necesita es reemplazar el driver por uno regulable e instalar un regulador compatible con la iluminación LED, si no dispone de uno.

  4. Hola,
    Deseo instalar dos lámparas del tipo “Downligth LED Samsung 40W”. Quiero que sean regulables, y que el regulador sea único para los dos. Tengo un par de preguntas:
    1) Entiendo que cada lámpara va con su propio driver. ¿es posible comandar los dos drivers desde un único “Regulador LED 1/10 con Mando a distancia IR” ?
    2) En caso afirmativo, ¿Conecto los dos drivers en paralelo al mismo regulador 1/10 ?

    • Buenos días,

      Efectivamente, el regulador 1-10V le permite regular varios Downlights de forma simultanea y, tal y como comenta, la conexión se realiza en paralelo tanto a la linea de fase como a las dos de regulación.

  5. Hola, me llamo Carlos, soy radioaficionado en Málaga.
    En los bajos del edificio donde vivo hay una cafeteria que ha sustituido el alumbrado de bajo consumo por plafones LED. Estos plafones generan un ruido conducido por la linea muy alto, con que solo esté uno encendido me inutiliza todo el espectro de HF desde 7 MHz hasta 30 MHz, y también las VHF tanto en 50 MHz como en 145 MHz. Los plafones son de la marca LEDINN comprados en Leroy Merlin, con un analizador de espectro le he medido 36,00 dB/mv en la calle con una antena de goniómetro. Cuando enciende los 23 plafones que hay en el bar el ruido radiado es criminal, no puedo ni escuchar la radio de AM en mi casa. Antes de meter a Telecomunicaciones e Industria en el asunto estoy buscando posibles soluciones. He probado Filtros de RED y no eliminan absolutamente nada, y al llevar estos toma de tierra el conductor de tierra también conduce señal y también se vuelve radiador. Las ferritas no hacen absolutamente nada. Solo metiendo el driver en una caja metálica se reduce algo la señal radiada pero al ser esta tan brutal la solución es casi imperceptible. Por favor ¿Alguien conoce alguna solución?

    • Hola Carlos,

      Por su pregunta deducimos que ha descartado que sea un problema de ruido conducido y se trata estrictamente de ruido radiado. En cualquier caso la normativa a aplicar es la EN 55015:2013. En dicha norma se indica que, por ejemplo, el pico de radiación de campo eléctrico no puede superar los 40dBμV/m a 3 metros y en una rango de 30-230 MHz, para frecuencias inferiores limita el campo magnético radiado (sin superar los 88dBμA/m). Si los drivers cuentan con el marcado CE deberían cumplir la normativa.

      La solución habitual, como vemos que ha intentado, es filtrar los armónicos a la salida de cada uno de los drivers para que no lleguen a la linea eléctrica y actúe de antena. Otra opción es reemplazar los drivers por otros de mayor calidad (como los drivers TUV) que incorporen un apantallamiento excelente y la electrónica para realizar el filtrado de forma interna, que reduce al máximo las interferencias.

      Un saludo.

  6. Buenos dias
    Tengo un dowlight led en la cocina de 18w que unas veces enciende y otras no. Y si enciende dura solo unos minutos. ¿Tengo que cambiar el downlight o solo el driver?

    • Hola José,

      Lo primero sería revisar que las conexiones están bien realizadas. A continuación, si dispone de otro downlight con las mismas características puede comprobar el elemento que falla intercambiando los drivers entre ambos. Si con el otro driver no falla, es en este elemento donde se encuentra el problema. Desgraciadamente, sin poder evaluar la instalación, es imposible darle una respuesta más concreta. De todos modos, lo habitual es que los fallos en los elementos de iluminación LED vengan por parte del driver.

      Un saludo.

  7. HOLA, DESDE VENEZUELA, NECESITO SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR UN LED DRIVER DE 92 V DE SALIDA TENGO EN MI PODER UNO MODELO EUC-096S105ST-DB11. TAMBIEN ME GUSTARIA SABER SI CON UNA FUENTE SIN TRANSFORMADOR PUEDO ALIMENTAR LOS LED DE UNA LUMINARIA, GRACIAS

    • Hola Jose Luis,

      Desconozco dónde podría conseguir un driver de esas características en Venezuela.

      Respecto a la fuente sin transformador, dependerá del tipo de LEDs que incorpore la luminaria. Debería comprobar si la tensión de salida que proporciona la fuente está dentro del rango de trabajo de los LEDs de la luminaria.

      Un saludo.

  8. Tengo un panel de led de cultivo de 400 w y se quemó el driver, el mismo no tiene especificaciones técnicas, cuáles son las características para reemplazarlo ? Gracias !!

    • Hola Marcelo,

      Sin ningún tipo de datos sobre el panel o el driver más allá de la potencia, es difícil indicarle el tipo de driver que necesitaría. Revise que la tensión/corriente de salida del nuevo driver se ajusta a las necesidades de su panel y que el driver sea capaz de soportar oscilaciones de la red eléctrica para evitar que una subida o bajada de tensión pueda dañar su equipo.

      Un saludo.

  9. Buenas noches quisiera saber cuál es su tiempo de duración de los transformadores en 6 12 18 -24w en marca falke Drive,
    Ya q tengo problemas que recién he instalado unos nuevo y ya presentan fallas.. gracias esperaré su respuesta.

    • Hola Giancarlo,

      Lamentablemente no podemos ayudarle ya que no hemos trabajo la marca que nos comenta. De todas formas, le recomendamos que emplee drivers de buena calidad como los Lifud o los Mean Well. Si a pesar de todo los drivers que instala fallan de forma sistemática, puede que esto se deba a la calidad del suministro eléctrico.

      Si lo desea puede revisar el artículo donde comentamos ¿por qué se funden los LED?

      Un saludo.

  10. Buenas tardes, tengo un plafon led de 22w y un led driver que da de salida 48-60V y max 350amp que no funciona bien ya que tengo otro igual y el plafon funciona bien, que led driver me recomiendan ya que no he visto ninguno con las mismas caracteristicas.
    Un saludo.

    • Hola Rafael,

      Cada driver tiene una tensión y corriente de salida concreta, específica para alimentar de forma correcta los LEDs del plafón.

      Si utiliza un driver de 18W con un plafón de 12W es muy probable que funcione, pero estaremos “sobrealimentando” el plafón. Esto sin duda acortará su vida útil, haciendo que falle mucho antes de lo debido.

      Antes de utilizar un driver con una luminaria que no le “corresponde”, revise los parámetros de intensidad y voltaje que proporciona el driver se ajustan a los que necesita la luminaria. Si lo desea, nos puede indicar estos datos y le podremos aconsejar con mayor exactitud.

      Un saludo.

  11. Buenos dias el driver de 12w tiene los siguientes datos:12w input:85 a 265v
    Output dc: 24 a 42v 280ma

    Y los datos de 18w son:
    In:85 a 265v
    Out: 36 a 65vdc 300ma

    • Hola de nuevo Rafael,

      Según los datos que nos aporta, si utiliza el driver de 18W el conjunto puede ser que funcione. Pero ha de tener en cuenta que trabaja con una corriente mayor que podría acortar la vida de los LEDs.

  12. Tengo un plafon empotrado de 12w 1200 lumen y quiero reducir la iluminación que da a la estancia y no quiero cambiar el plafón. ¿Puedo conseguirlo cambiado el driver actual por otro de 9w o 7w?

    • Hola Juan Antonio,

      En este caso no es posible ya que el plafón parpadeará. Si no quiere reemplazar la luminaria, la única opción sería colocar un driver regulable y un regulador.

      Un saludo.

    • Hola Fernando,

      Depende del modelo de foco, por ejemplo algunos valores habituales en drivers para downlights extraplanos se sitúan en unos 60V DC / 300mA.

      Un saludo.

  13. Buenas tardes, he colocado una lampara con plafon led que siempre se enciende en el modo que no me gusta (luz blanca). Para poner la que me gusta tengo que apagar y encender tres veces…, empiezo a no soportarla.

    El plafón tiene dos mallas mezcladas de diodos de dos colores: P (amarillos) y W (naranjas).
    Del driver salen tres cales: Blanco (L1 en el driver – w en el plafón), Amarillo (L2 en el driver – P en el plafón) y Gris (V+ en el driver – + en el plafón).

    Como funcina:
    cuando enciendo la luz lo hace en posicion maxima luminosidad, se encienden las dos mallas a la vez: los P y los W. Y no me gusta, la habitacion parece un centro médico.
    Apago y encendo rapido: se queda la malla blanca encendida: solo los P.
    Apaga y enciendo otra vez: se queda la malla naranja encendida: solo los W. Esta es la que quiero.
    Apago y enciendo otra vez: sequedan las dos mallas encendidas pero con menor intensidad, una luz muy fea.

    Mi pregunta: si suelto el cable amarillo, el que alimenta los P, no se encenderá la malla blanca, solo se encenderia la calida: justo lo que quiero. ¿estaria alterando algo en el driver o en el plafon y me podria cargar algo?

    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Diego,

      Sin saber como está diseñado es difícil indicarle al 100% como se comporta el driver. De todos modos, si el plafón está conectado con dos positivos y un negativo, no debería tener ningún problema si desconecta el positivo de los LED que no quiere que se enciendan.

      Un saludo.

  14. Hemos instalado lamparas de alumbrado publico y hemos tenido problemas en el suministro electrico teniendo una variacion de voltaje en el suministro de la compañia electrica en una fase tenemos 133 v y en la otra 77 v y esa variacion de energia nos ha dañado una cantidad de lamparas y el daño que presentan son los drivers como puedo evitar me sigan dañando las nuevas lamparas ya se notifico a la empresa electrica y ya se realizaron los cambios para la regulacion de la red seria el motivo del daño de drivers de las lamparas

    • Hola Gilberto,

      En este caso hemos de instalar elementos de protección frente a variaciones de tensión, como los que puede encontrar en nuestro sección de protectores. Para más información puede consultar el siguiente artículo o contactar con nuestro departamento comercial que le asesorará en la compra de los elementos que mejor se ajusten a sus necesidades.

      Un saludo.

  15. Hola, tengo un downlight LED: Serie 11 LED. Código L11122620. 22 W, 4.000 K, 120º. Color 72. Uno de los downlights empezó a no iluminar, solo se veía un poco de luz residual, pero ahora ya no ilumina nada.
    ¿tendría que cambiar el downlight completo o solo el driver? ¿qué driver tendría que comprar?
    Muchas gracias.

    • Hola María,

      Para comprobar que está fallando lo más sencillo es, si tiene otro dowlight del mismo modelo, intercambiarlos entre si. Si el downlight que falla sigue fallando en la nueva ubicación tendrá que reemplazarlo, si falla el downlight que funciona correctamente el problema está en el driver, si fallan los dos tendrá que reemplazar tanto el driver como el downlight.

      Para saber que tipo de driver adquirir tiene que revisar las especificaciones de este (voltaje de salida e intensidad) que deben aparecer en el propio driver. Si lo desea puede consultar nuestra tienda online donde los compañeros del departamento comercial le asesorarán en lo que necesite.

      Un saludo.

  16. Estoy a punto de hacer una pantalla led hightec para acuario pero tengo una gran duda
    compramos un driver que dice 50w de 20v a 40v a 1.5A
    tengo entendido que esto sirve de esta manera
    un ejemplo: tengo 10 leds de 3w 3v 1A serian 10x3v=30v 1A que serian 30w no?
    entonces baja de 50w a 30w el Driver o no?
    tengo que resolver mis dudas antes de quemar algo

    • Hola Eliot,

      En este caso, el parámetro limitante es la corriente que pueden soportar los LED. Por lo que comenta se trata de un driver de corriente constante que suministra en todo momento 1.5A. Dado que según indica los LED están diseñados para trabajar a 1A, si llegan a soportar los 1.5A del driver, emitirán una mayor cantidad de luz a costa de ver reducida considerablemente su vida útil. Debería emplear un driver que suministre la intensidad adecuada para sus LED.

      Un saludo.

  17. Cordial saludo.
    Revisando este artículo tan interesante quiero hacerles una pregunta para saber si puedo hacer un pequeño proyecto personal que tengo.

    Estoy buscando un controlador RGB (o HEX, o CMYK) para luz LED que me permita cambiar los niveles RGB para obtener un color personalizado y poder conectar la salida a una bombilla LED, y si es programable, sería aún mejor.

    ¿Tienen algún producto de este tipo?
    ¿Hay alguno programable (software)?

    Gracias.

    • Hola Hildebrando,

      Controladores programables tenemos los que funcionan bajo DMX (puede realizar una búsqueda de los productos relacionados en nuestra tienda online).

      Alternativamente, para bombillas, disponemos de la gama SONOFF. Una serie de accesorios y bombillas controladas por WiFi y app. Finalmente puede optar por el sistema de iluminación Philips Hue.

      Para cualquier otra consulta puede contactar por este mismo medio o a través de nuestro teléfono de atención al cliente.

      Un saludo.

  18. tengo plafones instalados en pasillo de edificio, sin mucha ventilación, el plafon guarda en su interior bastante calor. A los seis mes han empezado a fallar parpadeando como discoteke. El plafon es de 18 lo mismo el driver. Ademas tiene conectado un kit de emergencia. Razones del parpadeo?

  19. Hola Adolfo,

    ¿Ha realizado algún cambio reciente en la instalación? ¿El kit de emergencia siempre ha estado presente?

    Revise también que la temperatura del plafón no excede de la máxima recomendad para su correcto funcionamiento, ya que esto es crítico para su vida útil.

    Le recomendamos que revise nuestro artículo sobre el parpadeo de los LED para descartar otras posibles causas.

    Un saludo.

  20. Tengo un plafón de 48w. Al encenderlo interfiere con un PLC de forma que el PLC deja de funcionar. Por un comentario anterior, entiendo que el problem es el driver. ¿Cuál debería usar?
    EL que tiene actualmente es
    LED-48w
    INPUT:AC85-265V 50/60Hz
    Output:DC64-84V 600mA +-5%
    TA: 50ªC TC:60ºC
    Saludos

  21. Hola Francisco,

    En principio, el cableado de las tomas de corriente y el de la iluminación es independiente de tal y como se indica en el RBT, por tanto es raro que un driver con un mínimo de calidad genere tantas interferencias, pero no imposible.

    Puede comprobarlo conectando únicamente una radio a la toma de corriente donde tiene el PLC y viendo si las interferencias vienen y van según enciende/apaga el plafón.

    Los PLC son bastante sensible a las interferencias. No es recomendable tenerlos en una regleta y en la mayoría de casos es la propia fuente del PC que tenemos en la misma toma de corriente el causante.

    Si el confirma que el driver es la causa, con uno TUV no debería tener ningún problema. Puede encontrarlos aquí.

    Un saludo.

  22. hola una consulta tengo un plafon de 24w y le instale un Driver de 18w y el plafon me prende ¿funcionará o se me quemara en unos días?

  23. Hola Federico,

    No es recomendable emplear un driver en otra luminaria para el que no está diseñado, puede acortar su vida útil. Revise la tensión/corriente a la salida del driver para comprobar si esta dentro de los márgenes de trabajo de su plafón.

    Un saludo.

  24. Tengo una luminaria que se arruino el driver y era de 54 voltios corriente directa y encontre otro driver que saca solo 47 voltios directos la luminaria funciona pero quiero saber que efectos secundarios puede tener.

  25. Hola Carlos,

    Revise también el amperaje que proporciona el driver, respecto al requerido por la luminaria. Aunque suelen admitir cierta tolerancia no es recomendable que este sea muy distinto al del driver original ya que puede reducir la vida útil del producto.

    Un saludo

  26. Hola tengo un led cree de 60w q quiero poner en mi porche
    Mi pregunta es cómo elegir driver para este led en concreto ?
    No tengo ni idea muchas gracias

  27. Hola Víctor,

    Si se trata de una luminaria que no tiene el driver incorporado en la carcasa, esta debería tener alguna pegatina donde se indiquen los rangos de tensión y corriente de trabajo para los que ha sido diseñada.

    Un saludo.

  28. hola, buenas tardes
    tengo una duda, si tengo una luminaria led con driver multivoltaje 120-277v y yo quiero alimentar con 127v y la entrada de 277v la luminaria si trabajara? pregunto esto por que en un proyecto que estoy trabajando en algunos circuitos me afecta la caida de tension por la longitud y no puedo meterle cable mas grueso.
    saludos

  29. Hola Omar,

    Siempre que a la entrada del driver la tensión este dentro del rango de trabajo y la conexión se realice correctamente, no debería tener ningún problema.

    Un Saludo.

  30. Hola:

    En la cocina tengo un plafón de Led que me ha dejado de funcionar, en algunas ocasiones intenta encender, pero los leds se quedan iluminando con una luz muy muy tenue, inapreciable con la luz del día. Imagino que se trata de un problema del Driver. Las especificaciones de dicho driver son las siguientes:
    Input: AC 100-240V 50/60 Hz
    Output: DC 75-120V 300mA
    He buscado por internet, pero no veo ningún driver con una tensión de salida de hasta 120 Vcc, me podría valer alguno con una especificación de salida de por ejemplo 54-96V 300mA?
    Muchas gracias.

  31. tengo un plafon de 18 w de 3 luces instalados en mi dormitorio anoche empezo a parpadear y solo se quedo prendido la luz de descanzo que podria ser lo prendo quiere prender la luz blanca y parpadea pero la lus de descanso se prende

  32. Tengo una iluminación led de bombillos dimerizables con dimer, pero estos titilan a veces y se apagan, los bombillos son a 110 voltios que sucede con este sistema

  33. Tengo 3 apliques que dicen 6* 1w de 85-265v 50/60Hz lo que quisiera saber es que significa que resiste una toma de electricidad de 85 voltios hasta 265? Gracias

    • Hola Juan,

      Esto significa funcionan en corrriente alterna (220/230V habitualmente) y, además, pueden resistir caídas/subidas de tensión puntuales sin dañarse, siempre dentro de los límites indicados.

      Un saludo.

  34. Hola,
    Tengo un plafon led circular con un driver de 25W que tiene dos salidas: una para luz blanca y otra para luz amarilla. Es controlado por mando a distancia. Se me ha averiado el driver y no soy capaz de encontrar un repuesto. ¿Saben donde podria encontrar uno? Muchas gracias

  35. Tengo un driver estropeado EBIR 140-240vac dc700mA MAX13V 6W
    compre un LUMARO 240v ac 12V dc 12W
    Pero se enciende y apaga intermitentemente no se si estara estropeado
    busco sustituto para EBIR Gracias

    • Hola Pedro José,

      A la hora de reemplazar un driver es importante que se ajusta a las características de la luminaria. En su caso, compruebe que el nuevo driver le proporciona esos 700mA.

      Si lo desea puede revisar nuestra sección de drivers aunque en este caso el de 6W ofrece unos 240mA.

      Un saludo.

  36. hola buenas tardes
    he instalado cuatro focos led de 25W y cuando se encienden el videoportero automatico hace3 interferencias
    por que puede ser ????
    gracis

    • Hola Francisco,

      Lo primero que puede hacer es revisar la instalación. Que las conexiones estén debidamente aisladas e idealmente que la alimentación del videoportero provenga de una linea diferente a la de la iluminación. También puede ocurrir, que los drivers (internos o externos) de los focos no estén debidamente apantallados. En este último caso, si son externos, solo tendría que reemplazarlos por unos compatible de mayor calidad.

      Un saludo.

    • Hola Pablo,

      En este caso necesitaríamos que nos detallara un poco más la instalación. ¿El ruido lo hace el panel?¿El interruptor?¿Hay algún otro elemento más en la instalación?…

      Un saludo.

  37. Hola buenas tardes! Tengo una duda. He comprado unos dos light de led de 3 click con cada encendido y apagado se encendiende o un aro exterior o uno ínterior o los dos. Por la noche el aro exterior en la oscuridad total sin que le de nada de claridad o luz, se queda iluminado como amarillo fluorescente como cuando a ese tipo de tela que le da la luz en la oscuridad se queda fluorescente. Cuál es el problema y como podría solucionarlo?
    Gracias

Los comentarios están cerrados.