Duplica el crecimiento de tus plantas con luces LED

No cabe duda que la iluminación LED ha supuesto un antes y un después en el desarrollo de las técnicas de cultivo interior, pero un reciente estudio llevado a cabo en el John Innes Centre en Norwich (Reino Unido) muestra que es posible reducir el tiempo de crecimiento de algunos cereales a la mitad.

La importancia de los cultivos de crecimiento rápido

Diversos estudios revelan que dado el aumento de la población mundial, los cambios en los hábitos de consumo, etc. la producción de los cultivos necesita doblarse, a nivel global, para satisfacer la demanda generada en 2050.

tendencias de rendimiento de los cultivos
Tendencias de rendimiento de los cultivos según estudio de 2013*

Por otro lado, las tendencias actuales de rendimiento revelan un aumento insuficiente de la producción para alcanzar la futura demanda. Ante esta situación, la opción más recomendable es desarrollar nuevas técnicas que permitan incrementar este rendimiento sin que sea necesario aumentar la extensión de los cultivos.

Luces LED para cultivo rápido de cereales

Para comprobar la influencia de la iluminación en la velocidad de crecimiento de estas plantas se llevaron a cabo diversos estudios en invernaderos que trabajaban simultáneamente.

Los focos LED para cultivo son la opción más extendida
Un foco LED para cultivo doméstico

El entorno de crecimiento se basa en una especie de invernadero que conforma un entorno totalmente controlado y ajustado a los siguientes parámetros:

  • Temperatura regulada (22ºC durante las horas de luz y 17ºC en las de oscuridad).
  • Iluminación LED ajustada para optimizar el proceso de fotosíntesis
  • 22 horas de luz al día.
  • Simulación de amanecer/anochecer con 1:30h de duración.
  • Humedad relativa al 70%.

Los resultados no podían ser más prometedores. En un campo convencional, la habitual es obtener entre dos y tres cosechas al año en función del tipo de cereal. En el invernadero de crecimiento acelerado, se llegaron a cosechar algunas variedades hasta seis veces en un año.

cultivos de crecimiento rapido

Por otro lado, se disponía de un espacio con cultivos de control donde no se aplicaba ninguna medida, además de otros con diversas configuraciones como lámparas de vapor de sodio de alta presión. Estas últimas se mostraron totalmente inefectivas dada la baja calidad de la luz que emiten y el elevado calor que generan.

¿Tiene está técnica alguna contrapartida?

La primera duda que nos puede surgir es si doblar la velocidad de crecimiento de estos cultivos puede tener consecuencias negativas. Los principales temores eran obtener unas plantas débiles que apenas produjeran semillas. La realidad es totalmente diferente, las plantas que se desarrollan bajo estas condiciones tienen un porte más vigoroso y, de hecho, muestran un aspecto más saludable que las cultivadas bajo entornos convencionales.

¿Qué ventajas nos aporta el cultivo acelerado con LEDs?

Es evidente que la aplicación más importante es poder aumentar el rendimiento de los campos de cultivo que sirven para alimentar a personas y animales.

Desde un punto de vista más técnico, este tipo de avances permiten diseñar y estudiar nuevas variedades durante varias generaciones de plantas en un menor lapso de tiempo. De este modo, se pude progresar más rápidamente en el desarrollo de variedades resistentes a determinadas enfermedades o condiciones ambientales.

El color de la luz cultivo interior LED mejora el crecimiento.

¿Puedo aplicar estas técnicas en cultivos de interior?

Las aplicaciones de estas técnicas en el cultivo de interior son totalmente aplicables. Si bien es cierto que el equipamiento utilizado en el entorno de crecimiento acelerado descrito anteriormente es bastante costoso, en el propio estudio se diseñó un entorno “low cost” que ofrece buenos rendimientos.

Solo necesitaremos una espacio cerrado con aire acondicionado, un humidificador y las luces LED grow para cultivo interior que necesitemos. Lo más probable es que no dupliquemos el rendimiento de nuestras plantas, pero seguro que muestran un mayor crecimiento.

Ahora solo falta disfrutar viendo crecer a nuestras plantas más fuertes y sanas que nunca.

Referencias:

Puedes ver el artículo científico en https://rdcu.be/FxMi
*Ray DK, Mueller ND, West PC, Foley JA (2013) Yield Trends Are Insufficient to Double Global Crop Production by 2050. PLoS ONE 8(6): e66428. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0066428

2 comentarios en «Duplica el crecimiento de tus plantas con luces LED»

  1. La aplicacion de luz led, se mira interesante pero en un proyecto de acuaponia que quiero iniciar, me seria muy util que me recomendaran mas lectura al respecto pues cabe la posibilidad de sean diferentes ambientes los que ocuparia o serian semejantes a los de hidroponia

    • Hola Eduardo,

      No somos expertos en cultivo acuapónico ni hidropónico. Con la iluminación LED para cultivos intentamos generar las condiciones de luz óptimas para un tipo de planta, que pueden no ser las más adecuadas para los peces. Habría que evaluar y llegar a una solución intermedia donde garanticemos una cantidad de luz para un buen desarrollo de las plantas, respetando los ciclos día/noche que requieran los peces.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.