Cómo elegir la barbacoa perfecta para el jardín

En diversas ocasiones os hemos mostrado diferentes opciones para la iluminación del jardín, siempre pensando en la decoración y la funcionalidad para que, si tenéis la suerte de contar con uno, podáis disfrutarlo al máximo.

En esta ocasión nos vamos a desviar un poco de la temática más habitual del blog para traeros unos tips sobre cómo elegir una barbacoa para nuestra jardín o terraza.

Preparando una barbacoa

Claves para elegir una barbacoa

A la hora de elegir una barbacoa no solo debemos tener en cuenta puntos como el espacio del que disponemos o el tipo de combustible, sino también otros aspectos como nuestra experiencia cocinando con barbacoa o la cantidad de comensales que solemos tener.

Espacio disponible. Barbacoa de obra o portátil

Sin duda uno de los parámetros más importantes en nuestro proceso de selección será conocer el espacio que tenemos disponible.

Si nuestro espacio en el jardín es reducido, la opción más recomendable será optar por una barbacoa portátil. De este modo la podremos guardar en un trastero o dejarla en un rincón donde no moleste cuando no la estemos usando.

En cambio en terrazas o jardines amplios no hay problema en instalar una barbacoa de obra. Aquí podremos adaptar el modelo a nuestras necesidades mucho mejor que con una barbacoa portátil, ya que en muchos casos se diseñan de forma modular pudiendo añadir elementos como como cajones o repisas a nuestro gusto.

Barbacoas de obra

También debemos tener en consideración la ubicación de la barbacoa. Sobro todo para que el humo no vaya hacia los comensales o pueda acabar entrando en la casa.

Tipo de encendido

Podemos encontrar barbacoas que funcionan con carbón, leña, gas o electricidad. Aunque detallaremos sus principales características más adelante es importante tener en cuenta que, una barbacoa de luz necesitará conectarse a la red eléctrica y que, para una barbacoa de gas, debemos tener en cuenta el espacio extra que supone almacenar la bombona o el que necesitaremos para guardar leña, si nos decantamos por esta opción.

Experiencia cocinando

Nuestra experiencia cocinando con barbacoa será determinante a la hora de elegir el modelo.

No es lo mismo un usuario ocasional que de vez en cuando prepara unas cuantas chuletas y algo de embutido, uno que quiere preparar también pizzas u otro que cocina platos con elaboraciones más complejas.

Otras características

La disponibilidad, la facilidad de uso y transporte o el precio son sin duda otros factores que nos harán elegir un modelo u otro.

Tipos de barbacoas

Como hemos comentado existen diversos tipos de barbacoa en función del combustible, cada una con sus ventajas e inconvenientes.

Para comparar las diferentes opciones tendremos en cuenta la facilidad con la que se encienden, el control de la temperatura que permiten o su influencia en el aroma de los alimentos.

Barbacoa de gas

Son limpias y fáciles de usar. Las barbacoas de gas destacan por su encendido sencillo y su potencia a la hora de cocinar.

Barbacoas de gas

Si nuestra barbacoa tiene tapa, podemos utilizarla como si fuera un horno. Además, apenas genera humo por lo que puede ser muy interesante para espacios más reducidos.

El único inconveniente es que dependemos de una bombona de butano, un elemento cada vez menos utilizado en las viviendas actuales.

Barbacoa de leña

Si por algo destacan las barbacoas de leña es por el sabor tan característico que aportan a cualquier alimento.

Por otro lado, pueden ser las más difíciles de encender si no tenemos práctica. Además, almacenar leña puede ocupar bastante espacio y puede ser también difícil de adquirir en algunos entornos.

Barbacoas de leña

Barbacoa eléctrica

De forma similar a las de gas, las barbacoas eléctricas no generan ceniza ni humo y se encienden al pulsar un botón. Hay modelos realmente compactos, siendo las más sencillas de almacenar y transportar.

En su contra, no aportan ese extra de sabor a brasa que encontramos en otros modelos y que necesitan que haya un enchufe disponible cerca, algo que en muchos jardines puede ser difícil de conseguir.

Barbacoas eléctricas

Barbacoa de carbón

Sin duda, las barbacoas de carbón son las más populares entre los aficionados a este tipo de cocina.

El carbón es más cómodo de almacenar y lo podemos adquirir en casi cualquier supermercado. Permite alcanzar temperaturas altas lo que mejora la cocción y el acabo crujiente de carnes y verduras sin renunciar a ese aroma a brasa tan característico.

Barbacoas de carbón

Evidentemente, generan humo y cenizas que pueden dificultar la limpieza, sobre todo en modelos compactos y económicos que no presentan partes desmontables. También resultan más difíciles de encender que las de gas o las eléctricas.

Cabe señalar que existen modelos aptos para carbón y leña.

Guía rápida para elegir una barbacoa

En la siguiente tabla comparativa podemos repasar las diferencias principales entre los distintos tipos de barbacoas.

GasEléctricaLeñaCarbón
EncendidoMuy fácilMuy fácilMuy difícilDifícil
AromaBuenoNingunoExcelenteMuy bueno
TemperaturaMuy fácilFácilDifícilDifícil

No hemos incluido la facilidad de limpieza como un factor más ya que en última instancia hay mucha diferencia entre unos modelos y otros, aunque empleen el mismo tipo de “combustible”.

Utensilios imprescindibles para la barbacoa

Una vez ya sabemos el tipo de barbacoa que mejor se puede adaptar a nuestros gustos y necesidades, es hora de equiparnos adecuadamente.

Accesorios para barbacoa

Entre la inmensa variedad de utensilios para barbacoa disponibles podemos considerar imprescindibles:

  • Pinzas, paletas y pinchos: Nos permiten manipular los alimentos de forma correcta y a una distancia segura.
  • Delantal: Parece una obviedad, pero no es algo en lo que solamos pensar, sobre todo si la barbacoa no la hacemos en casa donde siempre hay alguno a mano.
  • Guantes: Sobre todo si utilizamos la barbacoa como horno, serán necesarios para coger fuentes calientes.
  • Cuchillos: Los que tenemos en la cocina pueden ser suficiente, aunque a mucha gente le gusta tener un set exclusivo para la barbacoa.
  • Cesta para verduras: En algunos casos pueden ser útiles para evitar que lo cortes más pequeños se cuelen por la parrilla.
  • Cepillo: Esencial para limpiar la barbacoa y eliminar fácilmente restos de ceniza o comida quemada.

Como iluminar una barbacoa

Una buena iluminación para barbacoas es necesaria, sobre todo si cocinamos de noche, ya que estamos manipulando alimentos en un espacio que podría considerarse peligroso y no conviene trabajar a ciegas.

Si la iluminación general del espacio es suficiente, seguramente no será necesaria ninguna fuente de luz adicional, especialmente en barbacoas portátiles. Si la barbacoa es de obra sí que puede ser necesario disponer de algo de luz extra hacia el interior de la misma.

Los focos led son la mejor opción para la iluminacion en parkings

Puede ser interesante colocar un foco proyector de exterior orientado hacia la barbacoa de forma que el interior quede iluminado, preferiblemente evitando las posibles sombras que el cocinero puede proyectar.

Otra opción cada vez más popular para popular no solo la zona de la barbacoa si no para terrazas y jardines en general son las luces decorativas de exterior como las guirnaldas de bombillas. Además de su atractivo visual, cuentan con muchos puntos de luz que proporcionan una iluminación muy uniforme perfecta para cualquier velada.

Ahora ya tenemos unas nociones con las que empezar a buscar la barbacoa perfecta y disfrutar todavía más de nuestros jardines y terrazas.

1 comentario en «Cómo elegir la barbacoa perfecta para el jardín»

Los comentarios están cerrados.