¿Cómo elegir el flexo perfecto?

Tener bien iluminada la zona de trabajo, ya sea para estudiar o para trabajar, es muy importante. Una lámpara flexo de LED es el mejor aliado para los estudiantes y, en realidad, para cualquiera que trabaje sobre un escritorio. Debemos tener en cuenta algunos detalles a la hora de elegir el más adecuado. Con este pequeño artículo intentaremos ayudarte a elegir el flexo perfecto.

Lo más importante que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el flexo es si suministra suficiente cantidad de luz. Debes saber cuánta luz vas a necesitar en la zona de trabajo y considerar si va a ser la única luz disponible o si va ser complementaria a la luz general sea esta natural o no. Hemos de tener siempre presente que los flexos son lámparas funcionales que iluminan un espacio muy concreto y por eso, no se suele necesitar que sean de gran potencia.

para cada espacio hay que elegir el flexo perfecto
Para cada espacio hay que elegir el flexo perfecto

Elegir el flexo perfecto para cada uso

Si dispones de una zona de trabajo pequeña, o que en la misma mesa tienes ordenador u otros elementos que te quiten espacio, lo ideal sería un flexo de base o de pinza, que sea compacto, con el brazo o brazos pequeños, ya que no vas a necesitar luz en gran parte de tu escritorio. Si por el contrario, dispones de una mesa amplia, tener un flexo de brazo articulado sería la mejor opción. De este modo podemos adaptar la luz fácilmente según nuestras necesidades ajustando la posición del foco de luz.

La luz fría mejora la concentración y es la opción más utilizada para la iluminación de zonas de trabajo.

Y por último, pero no menos importante, saber qué tipo de bombilla escoger. Las de LED son claramente la mejor opción. Proporcionan una luz nítida, no produce fatiga en la vista, no produce calor, producen más intensidad de luz y nos suponen un ahorro de energía respecto a las halógenas, incandescentes y de bajo consumo.

Tipos de flexos

En efectoLED disponemos de diferentes modelos entre los que elegir el flexo LED perfecto para ti:

Flexo LED multifunción

Se llaman así por las diferentes funciones que ofrecen. Cuentan con una pantalla LED donde muestran un calendario digital con día y mes, tienen termómetro (ºC) y alarma con varias opciones de configuración. Existen modelos con conexión USB, que facilita la carga de la batería, para ser conectados a la red o a cualquier dispositivo con entrada USB. Son ideales para oficinas, dormitorios e incluso hoteles.

Flexo led con pantalla multifunción
Flexo plegable LED con pantalla multifunción

Flexos LED de base

Este tipo de lámparas de mesa son, sin duda, el modelo más tradicional. En líneas generales, cuentan con cabezales regulables entre 90º a 360º tanto en el eje vertical como el horizontal, en función del modelo.

Elegante flexo led de base
Un elegante flexo LED

Flexo LED de pinza

Estamos ante un modelo altamente funcional con un diseño muy moderno. Posee dos botones para regular y controlar su funcionamiento. El primero cuenta con tres posiciones: apagado, encendido con luz en temperatura de color blanco cálido y encendido con la luz en blanco frío. El segundo botón permite regular la intensidad de la luz en dos niveles. Se ancla a la superficie de trabajo mediante una pinza que nos permite colocar este flexo en cualquier sitio. Además, gracias a su cuerpo flexible, se puede ajustar su forma para que alumbre en la zona donde es necesario.

Flexo con pinza que se sujeta en cualquier superficie
Este tipo de flexo con pinza se puede sujetar en cualquier superficie

Flexo LED USB

Es la solución más compacta y está especialmente diseñado para la gente que trabaja delate del ordenador. Como indica su nombre, se conecta directamente a un puesto USB. Proporciona una luz blanca neutra, y tiene la gran ventaja de ser muy cómodo de transportar y muy manejable para utilizarlo.

Flexo moderno con USB
Flexo moderno con USB

Flexos para estudiar

A la hora de elegir un lampara de estudio o flexo debemos ser conscientes de las necesidades lumínicas que esta actividad requiere.

Evidentemente, necesitamos una luz potente y preferentemente fría ya que este tipo de iluminación nos ayudará a mantener la concentración.

Es imprescindible que podamos ajustar la ubicación del foco del flexo (altura, inclinación, etc.) ya que de este modo evitaremos los molestos deslumbramientos.

Finalmente, señalar que el resto de la estancia debe permanecer bien iluminada para evitar sombras sobre la superficie de trabajo.

Esperemos que esta pequeña guía te haya sido de ayuda a la hora de elegir el flexo perfecto para cada situación.