Todo sobre las farolas LED para el alumbrado público

Las farolas LED son la solución para el alumbrado público eficiente y ecológica. Dentro de las soluciones de iluminación urbana podemos encontrar dos opciones diferenciadas: las farolas propiamente dichas y las bombillas LED para farolas. En función de las luminarias existentes elegiremos entre unas u otras.

Iluminación vial LED

Ventajas de las farolas de LED para alumbrado público

Al adoptar este tipo de iluminación vial las ventajas que obtenemos son similares a las que ofrece la tecnología LED en la mayoría de aplicaciones de iluminación general. Destacan los beneficios económicos que provienen del ahorro energético que proporcionan frente a otras tecnologías, como halogenuros metálicos o bombillas de vapor de sodio (aquí tenemos una comparativa de las diferentes tecnologías de alumbrado público, y que se sitúan entre el 40% y el 60%. Su durabilidad es considerablemente mayor, hasta 50.000 horas, sin necesidad de mantenimiento.

Desde un punto de vista medioambiental, las farolas de LED contaminan mucho menos. Contribuyen a la reducción de emisiones de CO2, la contaminación lumínica y no contienen elementos peligrosos para el medio ambiente como el mercurio.

Finalmente, al mejorar el nivel de iluminación en las calles, aumentamos el nivel de confort y seguridad en la vía pública. Además, los LED no emiten radiación UV, ni IR y emiten muy poco calor, por lo que atraen a los insectos en menor cantidad.

Bombillas LED para farolas

Este tipo de bombillas son la solución más económica para actualizar el alumbrado de calles y plazas, pues el único elemento que se reemplaza es la propia bombilla. Actualmente existen dos modelos de casquillo diferentes: el E27, como las típicas bombillas de rosca gorda, y el E40.

¿Cómo elegir la bombilla de farola adecuada?

En función de las necesidades lumínicas del entorno y la altura de la luminaria, podemos escoger todo un abanico de potencias desde 10W hasta 54W. Otro factor a tener en cuenta es la disposición de la bombilla en la luminaria y la forma de esta. Así, podremos escoger una bombilla con la protección IP necesaria y el ángulo de apertura adecuado para que se aproveche el máximo de luz. Las aperturas típicas del haz luminoso son 180º y 360º. Descubre en nuestra tienda online toda la gama de lámparas LED de alumbrado público.

Farolas LED para exteriores

Reemplazar la luminaria completa es algo más caro, pero desde el punto de vista técnico es lo más recomendable. A pesar de que tardaremos un poco más en recuperar la inversión, a cambio obtendremos mayores prestaciones en cuanto a rendimiento lumínico, eficiencia energética y durabilidad del producto.

En efectoLED disponemos de una amplia variedad de luminarias LED de alumbrado público, desde 40W hasta 100W y en todo tipo de diseños, desde los más clásicos a los más modernos. Todas cuentan con factor de protección IP65 o superior que les permite soportar las inclemencias del tiempo.

Detalle de una calle con farolas

Aplicaciones de las farolas de alumbrado público LED

Concebidas para un uso en espacios exteriores, las vemos sobre todo en calles, avenidas, parques y demás vías, ya sea dentro de la población o en rotondas y carreteras. Dada su potencia y durabilidad también se pueden utilizar en otro tipo de ámbitos como aparcamientos y en entornos comerciales o industriales, espacios donde se necesitan soluciones lumínicas eficientes y resistentes. No es de extrañar que las farolas de jardín se hayan convertido en un elemento decorativo en todo tipo de espacios.

Principales modelos de bombillas para farolas

Entre los modelos de lámpara disponibles podemos diferenciar entre los que emiten luz en 360º, disponibles con casquillo E27 y E40, y las que radian en 180º. Veamos algunos ejemplos:

Lámpara LED de alumbrado público con la típica forma de mazorca
Lámpara LED para el alumbrado de calles con la típica forma de mazorca


El diseño de esta bombilla focaliza la luz en 180º
El diseño de esta bombilla focaliza la luz en 180º

Principales diseños de farolas

Dentro de la gama de farolas LED encontramos todo tipo de diseños, desde los más vintage hasta los de lineas más modernas. A continuación os presentamos una pequeña muestra:

Farola de LED con un diseño convencional
Farola de LED con un diseño convencional


Moderna luminaria para la iluminación vial
Farola LED moderna para la iluminación vial

Recuerda que en nuestra tienda online de iluminación dispones de una amplia gama de productos de alumbrado público LED con muchos más modelos entre los que elegir.

2 comentarios en «Todo sobre las farolas LED para el alumbrado público»

Los comentarios están cerrados.