Guía de iluminación del salón

A la hora de definir la iluminación del salón debemos seguir unas pautas muy concretas para no pasar por alto ningún detalle. De este modo, crearemos el ambiente que esta estancia se merece.

La importancia de la iluminación en la decoración del salón

La iluminación es clave en la decoración de cualquier espacio y muy especialmente en una zona de la casa tan importante como el salón. Una iluminación inadecuada influirá de forma negativa en el confort de la estancia.

Afortunadamente, cada vez somos más conscientes de ello y nos tomamos el tiempo necesario para elegir, por ejemplo, las lámparas del salón por cuestiones más allá de lo puramente estético.

iluminación de un salón contemporáneo

¿Cuánta luz necesito en el salón?

Como veremos en los siguientes apartados, las necesidades de luz pueden variar de un caso a otro.

La recomendación general es disponer de un sistema de luces que nos proporcione unos 100 lux a nivel del suelo. Esto nos proporcionará una iluminación suficiente para la mayoría de situaciones.

iluminación recomendada por habitaciones

Cómo iluminar un salón paso a paso

Los espacios multifuncionales pueden ser más complejos de iluminar, pero si nos centramos en cada uno de los puntos de nuestra pequeña guía, la tarea se vuelve muy sencilla.

Define el uso de cada zona

Esto es algo esencial. Normalmente tenemos dos grandes zonas en el salón. Por un lado tenemos la zona de estar y por otro, la zona de comedor.

En viviendas de mayor tamaño es posible que tengamos estas zonas físicamente diferenciadas, pero lo habitual es disponer de lo que conocemos como salón comedor.

Iluminación del salón

En la zona o sala de estar, si es un espacio independiente, es donde solemos reunirnos con amigos, ver la televisión y puede que incluso dediquemos un rato a la lectura.

El espacio destinado al comedor suele está presidido por una mesa, normalmente de grandes dimensiones. Aquí es donde disfrutamos de cenas y comidas, ya sea en el día a día o en ocasiones especiales.

Cada una de estas actividades tiene unos requisitos de luz concretos que debemos satisfacer para que el nivel de confort sea el adecuado.

Iluminación general

Una vez tenemos claro para qué usaremos la estancia o cada parte de ella, debemos definir la iluminación general del espacio. Esto lo podemos hacer desde dos puntos de vista.

El primero es iluminar el salón en su conjunto. Tal y como hemos indicado más arriba con unos 100lx es suficiente. Después, complementaremos la luz en las zonas que sea necesario.

El segundo sería definir la iluminación de cada zona de forma independiente. Aunque, estrictamente hablando, no dispondríamos de una iluminación general.

Si nos decidimos por la primera opción debemos intentar que la distribución de los puntos de luz sea lo más uniforme posible.

Luz ambiental

Complementa a la iluminación general y se emplea para crear una atmósfera más íntima en el espacio.

Lo habitual es utilizar apliques de pared que proporcionen una luz indirecta.

Este tipo de luz es principalmente decorativo aunque puede ser muy útil cuando, por ejemplo, queremos disfrutar de una película.

Luz indirecta salón

Iluminar la zona de comedor

La zona de comedor es la que se sitúa alrededor de la mesa. Aunque no es necesario si disponemos de una buena iluminación general, lo más habitual es colocar una o varias lámparas colgantes sobre la misma.

En un post anterior ya comentamos de forma más extensa cómo elegir la lámpara perfecta para la mesa del comedor.

Trucos para la iluminación de un salón moderno

Ahora sí, os vamos a dar unos trucos y consejos para iluminar un salón de estilo moderno, aunque en realidad se pueden adaptar a todo tipo de espacios.

Apuesta por la iluminación de carril

Se trata de un tipo de luces que se emplea de forma masiva en comercios dada su versatilidad, pero cada vez es más común verlo en entornos domésticos.

Solo tenemos que instalar una guía en el techo donde colocaremos varios focos.

La principal ventaja de este sistema es que podremos apuntar los focos hacia donde queramos e incluso desplazarlos por el raíl.

Salón con luces de raíl

Compensa el brillo de la televisión

A la mayoría nos gusta disfrutar de una buena película o de nuestra seria o programa favorito, mientras estamos cómodamente en el sofá.

En muchas ocasiones preferimos tener la luz apagada para evitar esos molestos reflejos que se producen en la pantalla. Esto hace que la luz que emite la propia pantalla resulte molesta.

Podemos compensar esta luz colocando una lámpara que emita una luz muy tenue junto a la pantalla. De esta forma nuestra vista estará más descansada. Una alternativa muy interesante es colocar unas tiras de LED detrás de la pantalla.

Lámparas de lectura con luz fría

Si tenemos una zona donde solemos sentarnos a leer, es una buena idea tener una luz de lectura. Esta nos dará la luminosidad necesaria para hacerlo de forma cómoda.

Igual que en las zonas de trabajo, como una oficina, se recomienda utilizar luz fría, en el salón deberíamos seguir esa misma recomendación.

Aprovecha la luz natural

Esto es básico para cualquier estancia. Si tenemos la suerte de que nuestro salón está bien iluminado de forma natural debemos aprovecharlo.

Salón con luz natural

Lámparas de salón para cada estilo

No cabe duda que la elección de las luminarias dependerá del estilo que le queramos para el salón. A continuación os daremos algunos ejemplos que se pueden adaptar a cada tipo de salón.

Salón minimalista

Optaremos por luces empotradas tipo downlight, si necesitamos un extra de iluminación podemos utilizar una lámpara de pie o de mesa.

En general, las lámparas de estilo minimalista destacan por su diseños de líneas sencillas, en sintonía con el mobiliario que caracteriza a los salones de este estilo.

Salones minimalistas

Salón nórdico

Las bombillas de filamento y cables vistos son una opción muy interesante. Las lámparas colgantes con un toque industrial también combinaran a la perfección con nuestro salón de estilo nórdico.

En realidad, tenemos disponible una gran variedad de lámparas de estilo nórdico. Solo debemos recordar que los diseños no sean recargados.

Salones nórdicos

Salón vintage

Aquí las lámparas de techo colgantes son las protagonistas, especialmente con acabados metalizados, imitando cobre o latón, y con múltiples brazos.

De nuevo las bombillas que recrean el aspecto de las viejas bombillas de filamento, son la pareja perfecta para estas lámparas retro y vintage.

Salones vintage

Salón colonial

En este caso podemos elegir modelos de corte más rústico y que empleen materiales naturales como la madera. Priman las lámparas con tulipas de líneas rectas.

Dado el aspecto pesado del mobiliario que se utiliza para decorar un salón de estilo colonial, intentaremos no llenar demasiado el espacio.

Salones coloniales

2 comentarios en «Guía de iluminación del salón»

  1. Gracias por toda esta información, me parece muy completa y me sirve de gran ayuda. En nuestro caso hemos de realizar una reforma integral de nuestro piso.
    Esta reforma incluye hacer nueva toda la instalación eléctrica, y por supuesto estamos estudiando muy bien donde poner los nuevos puntos de luz, y que tipo de luz poner en cada una de las estancias. Desde luego no es tarea fácil, gracias por todos los consejos.

Los comentarios están cerrados.