Certificado TÜV

Seguramente ya conozcas los certificados más comunes en los productos de iluminación como el RoHS, que limita el uso de elementos como el plomo o el mercurio, o el marcado de CE, indispensable para que un producto se pueda vender en la UE.

En esta ocasión vamos a hablar sobre los certificados TÜV, que también puedes encontrar en una amplia variedad de nuestros productos.

Etiqueta TÜV

¿Qué es el certificado TÜV?

Es un certificado expedido por las Technischer Überwachungs-Verein (de ahí el nombre TÜV). Estas organizaciones alemanas, aunque presentes en diversos países, son entidades certificadoras que se encuentran entre las más exigentes del mundo.

El certificado TÜV es, por tanto, garantía de calidad y seguridad tanto para las personas como el medio ambiente.

Tipos de productos que pueden tener este certificado

Los sectores en los que trabajan habitualmente las TÜV son de lo más variados: transporte, bienes de consumo, industria, seguridad en el trabajo y un largo etcétera.

Sus certificados no se limitan a productos, se aplican también a procesos e incluso a personas.

Una TÜV puede expedir un certificado de conformidad a elementos tan variados como una bombilla, un vehículo ferroviario, un sistema de prevención de riesgos laborales o uno de generación de energía.

Origen de las TÜV

Estas organizaciones provienen de la época de la revolución industrial. Tras un accidente en una fabrica de cerveza de Mannheim, en el que explotó una caldera, un grupo de ingenieros creó la primera asociación de inspectores de calderas (Dampfkessel Überwachungsverein o DÜV).

Caldera de vapor de una cervecera

Según se desarrollaban nuevas tecnologías, las DÜV ofrecían servicios de inspección para ellas. Incluso en 1906 el Gran Ducado de Baden lanzo una serie de regulaciones para vehículos y para conductores, poniendo a la DÜV local al cargo.

Hacia 1938 ya existían 37 DÜVs que se reorganizaron en 17 TÜVs. Con el tiempo, han alcanzado una dimensión internacional ofreciendo sus servicios tanto a industrias, como gobiernos, particulares u organizaciones sin ánimo de lucro.

2 comentarios en «Certificado TÜV»

  1. Necesito información para la fabricación de depósitos con presión siguientes :

    1.- Presión de trabajo : 6 bar
    2.- Presión de rotura : 10 bar
    3.- Placa gravada con indicación de la presión de trabajo, presión de rotura, liquido refrigerante glicol, volumen de la camisa refrigerante, temperatura máxima 32º, el modulo PED seria SEP.

    • Hola Metaltecnia,

      En efectoLED somos una tienda de iluminación online especializados en productos LED, placas solares y material eléctrico.

      Lamentablemente no podemos ayudarle en esta consulta concreta, pero si tiene cualquier duda en el ámbito de la iluminación no dude en hacérnosla llegar.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.