Iluminación para carpas

Cada vez es más común celebrar todo tipo de eventos, principalmente bodas o comuniones, en espacios al aire libre como puede ser un jardín. Los tradicionales salones de banquetes han cedido el protagonismo al césped y, como no, a las carpas.

La iluminación es un elemento clave a la hora de ambientar y decorar cualquier celebración y, si esta se realiza al aire libre, cobra todavía mayor importancia. Por eso, os vamos a mostrar diversas opciones a la hora de iluminar una carpa con LED.

Carpa iluminada con guirnaldas

Señalar que aunque las formas y dimensiones de una carpa son muy variadas, para simplificar los ejemplos emplearemos como referencia una carpa rectangular de 12m x 6m, como la de la imagen inferior, pero vista de arriba.

Carpa en 3D

Cómo iluminar una carpa con guirnaldas LED

Existen varias formas de alumbrar una carpa. Podemos emplear focos proyectores, velas, antorchas… pero sin duda, las guirnaldas son la elección más habitual en la iluminación de eventos al aire libre. A continuación mostraremos las distribuciones de luces básicas.

Iluminación perimetral de la carpa

Es la disposición de luces más básica. Resulta perfecta si queremos añadir un pequeño toque de luz o si vamos utilizar otros tipos de iluminación como lámparas o proyectores.

Iluminación perimetral de la carpa

Como vemos, colocaremos las luces (representadas por la línea amarilla) a lo largo de todo el perímetro, que en nuestro caso supone un total de 36 metros lineales de luces.

Iluminación desde las esquinas a la cúspide

Además de las luces que recorren el perímetro, colocamos luces desde cada esquina hasta el centro de la carpa.

Iluminación de esquinas hacia centro

De este modo se consigue una iluminación más completa del espacio. Siguiendo con nuestro ejemplo, necesitaríamos unos 64 metros de luces.

Iluminación completa de la carpa

La distribución más habitual a la hora de ubicar las luces en una carpa. Se iluminan el perímetro y se añaden luces más o menos equidistantes hacía el centro de la carpa.

Iluminación completa de la carpa

De este modo, se consigue una distribución más uniforme de la luz y no es necesario utilizar luces complementarias. Para iluminar nuestra carpa necesitaríamos algo más de 90 metros.

Carpa en modo “noche estrellada”

La iluminación definitiva para las carpas, es como la distribución anterior pero con mayor densidad de luces.

Carpa en modo noche estrellada

Nuestra carpa de 12m x 6m necesitaría al menos 140 metros de tiras o guirnaldas. Esto es más del triple de luces respecto a iluminar solo el perímetro de la carpa, pero con este despliegue luminoso dejaremos a los invitados boquiabiertos.

Productos recomendados

Otras ideas originales para la iluminación de carpas

Además de las guirnaldas, podemos encontrar un sin fin de elementos de iluminación perfectos para iluminar eventos. Os mostramos algunas de las opciones más interesantes.

Candelabros

Si quieres darle un toque clásico a la iluminación del evento los candelabros son la mejor elección. Harán que la carpa parezca un salón de banquetes en toda regla.

Carpa con candelabros

Lámparas de papel

Aportarán un aire más desenfadado al espacio. Las lámparas de papel, o de otros materiales naturales como la lana, hacen que la luz adquiera un tono más acogedor si cabe.

Lámparas de papel en la carpa

Proyectores

Si utilizamos proyectores en la iluminación del evento, podemos enfocarlos hacia arriba para “teñir” de color la carpa o proyectar imágenes sobre ella.

Los proyectores permiten iluminar las carpas de forma original

Luces hechas con tarros

Si tenemos un espíritu DIY (del inglés do it yourself, hazlo tú mismo), podemos crear nuestras propias lámparas. Utilizar unos tarros y una lucecillas o velas LED es más que suficiente para crear una lámpara muy decorativa.

Luces hechas con tarros

Antorchas

Si el fuego es nuestro elemento sin duda colocar unas antorchas alrededor de la carpa o distribuidas por el resto del jardín nos puede parecer de lo más interesante. En este caso, hay que tener especial precaución y ubicarlas de forma que se minimice el riesgo de accidentes.

Antorchas para iluminar eventos

Sin duda, las opciones a la hora de iluminar la carpa de un evento al aire libre son infinitas.