Niveles de iluminación recomendados en viviendas

Largo y tendido hemos escrito sobre los niveles de iluminación recomendados en todo tipo de espacios comerciales como tiendas u hoteles. En esta ocasión nos centraremos en los valores de iluminancia más adecuados para cada estancia de la casa.

A diferencia de la iluminación en espacios de trabajo, en el ámbito doméstico no contamos con ninguna normativa como podría ser la UNE-EN 12464. Por este motivo, esperamos que esta pequeña guía sirva de referencia.

Niveles de iluminación en una casa

La iluminación dentro del hogar es algo más que colocar bombillas para no quedarnos sin luz durante la noche. Elegir el tono de luz y la intensidad de forma adecuada, nos aportará un mayor nivel de confort y mejorará la estética del espacio.

iluminación recomendada por habitaciones

Como siempre, lo primero que debemos tener en cuenta son todas las actividades que se van a realizar en cada una de las habitaciones de la casa. De este modo, sabremos exactamente las necesidades lumínicas de cada espacio y elegiremos nuestras luces LED en consecuencia.

Además, ceñirnos a una iluminación que se ajuste a lo que de verdad necesitamos puede ser beneficioso para reducir la factura de la luz.

La iluminación en la cocina

La cocina es una de las estancias más utilizadas de la casa y requiere una iluminación funcional, pero no por ello debe estar exenta de sofisticación. Lo más habitual es plantearla en dos niveles: general y de trabajo.

Para la iluminación general de la cocina puede ser suficiente con 200 luxes, aunque en las zonas donde se preparan los alimentos debemos añadir alguna luz complementaria que nos permita trabajar con comodidad.

Otra de las ventajas de iluminar a dos niveles es que eliminamos las sombras que causaríamos nosotros mismos sobre la encimera si solo disponemos de la luz general de la cocina.

Iluminación cocina con luz LED en la encimera

Habitualmente se han empleado tubos fluorescentes de luz fría para iluminar la cocina. En la actualidad, lo más frecuente es instalar downlights o placas de LED que distribuyen la luz de forma muy uniforme.

Respecto a la temperatura de color, el uso de luz fría facilita diferentes tareas como cortar o picar y reduce el riesgo de accidente, ya que mejora la concentración. En cualquier caso es importante que la luz disponga de un índice de reproducción del color de al menos 80 para determinar de forma sencilla la frescura de los alimentos.

La iluminación del baño

Otra estancia donde la luz ha de ser práctica y funcional. Tal y como indicábamos al hablar de la iluminación de la cocina, en el baño volveremos a planificar la luz desde dos perspectivas: la luz general y la del espejo. A decir verdad, la iluminación por niveles es una práctica que podremos aplicar en la mayoría de espacios de la casa.

luz de acento alrededor del espejo del baño

Lo más habitual es utilizar un downlight o un plafón en el centro del espacio y una segunda fuente de luz en el espejo, para ayudarnos con actividades diarias como afeitarse o maquillarse.

Para elegir la luz del espejo debemos tener en cuenta que la temperatura de la luz sea neutra y que se disponga de al menos un punto de luz a cada lado del espejo para evitar sombras.

La iluminación en pasillos y escaleras

Las zonas de paso requieren, en general, un nivel de iluminación bajo. Para la mayoría, con unos cuantos puntos de luz bien distribuidos es más que suficiente. Si tenemos instalados pequeños focos halógenos será suficiente reemplazarlos por unos de LED de una potencia equivalente.

Balizas LED en escalera

En pasillos y, sobre todo, en escaleras las tiras LED y las balizas pueden ser una alternativa muy interesante a la iluminación convencional. Automatizar el encendido y apagado de estas luces, mediante detectores de presencia, también es una tendencia al alza.

La iluminación en los dormitorios

En nuestro blog de iluminación hemos hablado con anterioridad de las diferentes opciones para iluminar un dormitorio o una habitación infantil. En ambos casos la iluminación ha de crear un ambiente acogedor y que invite al descanso.

La habitación es donde los más jóvenes de la casa suelen estudiar o jugar y por ello, debemos disponer también de una luz que se adecue a este tipo de actividades. Por tanto, lo más práctico es disponer de una iluminación general cálida y de baja intensidad, que complementaremos con otra de mayor luminosidad, si es fría mejor, para tareas como leer o escribir.

Dormitorio con diferentes luces LED

El sistema de iluminación más extendido en todo tipo de dormitorios incluye iluminación general desde el techo de la estancia, la socorrida lámpara de mesa y, en las habitaciones de los niños, el flexo del escritorio.

La iluminación del salón y el comedor

Tanto si ambos se encuentran en el mismo espacio físico, como si disponemos de una estancia para cada uso, la iluminación del salón y la del comedor tienen un propósito similar: crear un espacio confortable.

En esta habitación se realizan una infinidad de actividades diferentes con unas necesidades de luz de lo más variadas. Necesitamos, por tanto, un sistema versátil que podamos adaptar a cada momento de forma sencilla. Por este motivo, disponer de una iluminación regulable o, mejor aún, un sistema de iluminación inteligente como el HUE de Philips, puede ser una solución excelente.

Salón con iluminación LED

A grandes rasgos, necesitaremos una luz general que no tiene que ser demasiado potente, si bien en la zona del comedor ha de ser suficiente para desenvolvernos con comodidad.

Para ver la televisión es recomendable una luz ambiental tenue, que no produzca reflejos sobre la pantalla y, si nos gusta leer, alguna fuente de luz auxiliar con algo más de intensidad y un tono más frío.

Niveles de iluminación recomendados por estancias

En el siguiente cuadro resumen podemos ver los niveles recomendados de iluminación en cada estancia.

Cocina

General200 luxSuelo
Encimera / Isla500 luxZona de trabajo

Baño

General100 luxSuelo
Espejo300 luxAltura de la cara

Pasillos y escaleras

Viviendas100 lux1 m
Zonas comunes150-200 lux1 m

Dormitorio

General50 – 100 luxSuelo
Cabecero cama150 – 300 luxLuz de lectura

Dormitorio Niños

General200 luxSuelo
Escritorio500 luxMesa

Salón / Comedor

General100 luxSuelo
TV50 luxLuz ambiental
Lectura150 – 300 luxPlano de lectura
Comedor150 luxMesa

Merece la pena volver a destacar que son valores orientativos, pero son una buena guía para saber la cantidad de luz mínima que necesitamos para cada tipo de actividad que podemos realizar dentro de casa, con seguridad y un adecuado confort visual.

Como siempre, podéis dejar vuestras consultas en los comentarios.

3 comentarios en «Niveles de iluminación recomendados en viviendas»

Los comentarios están cerrados.