Usos del timer eléctrico

Un temporizador o timer es un pequeño aparato que abre y cierra un circuito eléctrico de forma automática y durante un tiempo determinado. De forma breve, podemos decir que nos permite programar el encendido y apagado de diferentes dispositivos de forma sencilla.

Principales usos de un temporizador

Las aplicaciones que tienen son muy diversas, a continuación te presentamos algunas de las más prácticas e interesantes.

Simulador de presencia

Una buena estrategia para evitar robos en las casas es que no parezcan deshabitadas, algo especialmente útil cuando nos vamos de vacaciones. Esto lo podemos conseguir programando el encendido y apagado de algunas luces o una radio, por ejemplo.

temporizador enciende y apaga las luces de la casa

Reducir el consumo de luz del termo

Una forma de ahorrar en la factura de la luz es evitar que nuestro termo eléctrico esté todo el día manteniendo el agua caliente. Si el termo tarda poco tiempo en calentar el agua, podemos encenderlo una hora antes de la ducha, por ejemplo.

Otra opción, si tenemos contratada la discriminación horaria, es que el termo solo se encienda durante las horas valle, cuando la electricidad es más barata.

Comida recién hecha

Este truco es especialmente práctico para la gente que le gusta cocinar mediante la técnica del crockpotting o cocción lenta. Con el temporizador podemos indicar cuándo empezar la cocción y durante cuánto tiempo. Además, podremos establecer un tiempo para calentar de nuevo la comida si fuera necesario.

olla que se enciende con un temporizador

Eliminar el consumo de Stand By

Para reducir el consumo “fantasma” de los aparatos electrónicos debemos apagarlos por completo. Todos tenemos la televisión o el equipo de música en una regleta con interruptor, pero muchas veces, por olvido o pereza, no la desconectamos. Con el temporizador podemos desconectar de forma automática estos elementos durante las horas que no tienen uso.

Encender las luces del jardín

Con este dispositivo, podremos indicar las horas en las que queramos que la iluminación del jardín permanezca encendida.

Cómo programar un timer analógico

Programar un aparato de este tipo es muy sencillo y se puede realizar en tres pasos:

  1. Ajustar la hora actual del temporizador.
  2. Marcar, con las pestañas abatibles, el periodo de encendido.
  3. Enchufar.
temporizador analógico con enchufe

Hemos de tener en cuenta que tanto las pestañas que indican los tramos de encendido como las marcas de las horas, señalan periodos de 15 minutos.

Por otro lado, en el lateral incorpora un botón que permite que el dispositivo se comporte como un enchufe normal.

Otros tipos de timer

En esta ocasión nos hemos visto algunas aplicaciones interesantes para nuestros temporizadores y nos hemos centrado en el funcionamiento de su versión analógica, pero existen otras opciones.

Dentro de nuestra gama de programadores y temporizadores eléctricos podemos encontrar también versiones enchufables digitales y otras (digitales y analógicas) que se instalan en el propio cuadro eléctrico, sobre un carril DIN.

Como vemos las opciones a la hora de utilizar un temporizador son variadas y aquí os hemos mostrado algunas de ellas. ¿Qué otros usos se ocurren o estáis dando a vuestros timers eléctricos?

34 comentarios en «Usos del timer eléctrico»

  1. puedo usar un timer para prender una bomba de agua durante 4 min. y se apague 30 min. y se repita el ciclo de manera constante

  2. Tengo un letrero luminoso con 14lámparas de 18w led sumándose 252w térmica y diferencial de 25amp para el reloj digital analógico de encendido y apagado automático marcas costo xfa gracias urgente cotización

  3. Hola buenas noches, una consulta tengo instalado un interruptor timer para el calentador eléctrico y estoy teniendo problemas con el, lo tengo en modo manual y cada vez que lo iba a ocupar lo enciendo, el inconveniente que tengo es que al encenderlo ahora directamente me tumba el automatico del tablero, es decir me corta la corriente. Que seria?

  4. Hola Jorge,

    En este caso revise el funcionamiento de cada elemento por separado:

    Revise primero que el termo funciona correctamente sin el timer, si no es así compruebe si el fallo se también al conectar en otro enchufe. De este modo sabremos si el fallo está en el termo o el enchufe.

    Por otro lado, revise que el timer funciona con otros dispositivos y en otros enchufes.

    Un saludo.

  5. ¿SE PUEDE PROGRAMAR UN TIMER SOLO PARA ENCENDIDO O ACTIVADO DE UNA ALARMA CASERA Y APAGADO O DESCONEXIÓN MANUAL HASTA SU PRÓXIMA ACTIVACIÓN?

  6. Hola Lázaro,

    Siempre que la alarma entre en funcionamiento al enchufarla sería posible, si nos indica un poco el esquema de funcionamiento le podremos concretar la respuesta con más detalle.

    Tenga en cuenta que si solo está activa cuando el timer conecte la alarma no funcionaría si hay corte en el suministro eléctrico.

    Un saludo.

  7. Hola buen día.
    Quiero saber si se puede usar como alarma varias veces al día para tomarme mis pastillas.¿ Programarlo unas 15 veces para que suene a la hora indicada?

  8. Hola Daniel,

    Un timer, como los que hemos descrito aquí, no es más que un interruptor que permanece encendido o apagado durante un tiempo determinado.

    Tal y cómo hemos comentado anteriormente, conectando el dispositivo adecuado seguramente se podría utilizar. De todos modos, para aplicaciones tan específicas y que distan tanto de su función principal es mejor buscar una solución especialmente diseñada, como por ejemplo una app para el teléfono o las propias alarmas de este.

    Un saludo.

  9. Buenas tardes. Agradeceré puedan indicarme ¿Cómo se realiza la verificación del estado de calibración de un temporizador que se usa en un laboratorio clínico?

  10. Hola Rocío,

    El funcionamiento del timer puede variar según el modelo, debería revisar las instrucciones que le facilite el proveedor del mismo.

    Un saludo.

  11. Hola Guadalupe,

    Un timer se puede utilizar en cualquier dispositivo que queramos programar. El principal aspecto a tener en cuenta, en su caso, es que la potencia máxima que soporte el temporizador se superior a la del congelador.

    Si nos conviene utilizarlo o no, siempre dependerá del tipo de uso que le vaya a dar.

    Un saludo.

  12. tengo un sistema de bombeo de agua, la bomba funciona con 220v , estoy usando un temporizador omron h3bf, costoso,y se me ha dañado varias veces, lo que me dice el tecnico es que es la frecuencia del inversor, opte por usar un inversor con frecuencia integrada pero quiero saber si hay otra opcion.
    (tengo un inversor 220v que entra cuando se va la energia publica)

  13. Hola Oscar,

    Dado que no somos expertos en ese tipo dispositivos, nuestro recomendación sería seguir las instrucciones que le ha facilitado el técnico o consultar con él, u otro técnico, si existe alguna alternativa.

    Un saludo.

  14. Tengo una duda. El temporizador digital y el analógico son interruptores electrónicos? Esto lo digo porque quería instalar un foco led con el timer, pero me indica en su caja del foco que no es apto para interruptores digitales. Lo agradecería mucho.

  15. Hola Roger,

    El temporizador es un dispositivo que permite o no el paso de la corriente, por tanto se comporta como un interruptor.

    Consulte con el proveedor del foco o si lo adquirió en nuestra tienda consulte con nuestro departamento de atención al cliente.

    Un saludo.

  16. Puedo utilizar el TIMER DE 24 HORAS, EN UNA NEVERA? La pregunta la hago, porque un técnico de neveras dijo, que una nevera que se dañó, sucedió por el uso de ese aparato.( si es posible, agradezco, que la respuesta sea enviada también al correo)

  17. Hola Leonel,

    Este tipo de dispositivos no son recomendables para neveras o congeladores. Estos ya tienen sus propios mecanismos de encendido/apagado en función de la temperatura interna.

    Una situación especial sería, por ejemplo, en una segunda residencia que solo utilizamos durante el fin de semana. Si la nevera está vacía de lunes a viernes, podemos utilizar un timer semanal para encender la nevera desde el viernes para que esté funcionando perfectamente cuando llegamos y que se apague el domingo por la noche cuando ya no la vamos a utilizar.

    Un saludo.

  18. Muy Buenas;
    Quiero hacer un timer electrònico para encender un ventilador,quiero que este se encienda por 20 minutos y luego se apague por unos 5 minutos y se vuelva encender.
    Serìa posible hacer algo asì.
    Gracias mil por vuestra ayuda.

  19. Hola Wilmer,

    En principio es posible, solo debe encontrar el modelo que le permita ajustar los ciclos conforme a sus necesidades.

    De los modelos que tenemos en nuestro catálogo actual, el que más se puede ajustar al uso que desea sería el https://www.efectoled.com/es/comprar-programadores-y-temporizadores-electricos/1754-temporizador-digital-compacto.html

    Si desea más información puede contactar con nuestro departamento de atención al cliente.

    Un saludo.

  20. hola buenas dia, mi pregunta puedo utilizar un temporizador para activar una caja control con un contactor mecanico para alumbrado.. el usa una foto celda para su activacion pero es en un lugar donde no le llega la luz de dia?

    • Hola Carlos,

      En principio no hay problema pero, se tendría que revisar como está conectada la foto celda y si es posible conectar el temporizador dónde esta se encuentra, ya que el encendido pasará de depender de la celda al temporzador.

      Un saludo.

    • Hola Eva,

      Sinceramente, desconocemos las tarifas habituales que manejan los electricistas de su zona (desplazamiento, mano de obra, etc.) por lo que no podemos valorar hasta que punto si la cantidad cobrada se ajusta al mercado.

      Un saludo.

  21. Debemos alimentar el reloj desde la salida de un térmico de protección -fase y neutro- hasta los bornes de entrada del reloj temporizador -IN y L.
    PREGUNTA: QUE PASARIA SI SE CONECTA EL TEMPORIZADOR A UNA SOLA LINEA O COMO SE DIRIA A FASE

  22. Buenas, tengo el alumbrado exterior de mi vivienda centrado en un interruptor. Hay algún posibilidad de poner un temporizador solo en ese interruptor. He mirado y solo veo reles, en ese rele tengo mas iluminacion por lo que no puedo usar reles. Gracias

    • Hola Lucas,

      Dependerá de la carga que pueda soportar el temporizador y del consumo que tengan esas lámparas. Tenga en cuenta que siempre es aconsejable dejar un margen de seguridad.

      Si por ejemplo soporta 1000W, podríamos poner como máximo 10 lámparas de 100W o 20 lámparas de50.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.