Eso que te ahorras. Lo que no te explicaron

El jueves se estrenaba en Antena3 un nuevo programa que nos iba a enseñar a reducir gastos, “Eso que te ahorras”. Nos iba a mostrar cómo vivir igual gastando menos, algo que sin duda despierta interés. El programa no ha tenido demasiado éxito de audiencia, parece ser que todo lo contrario, y las críticas desde distintos medios digitales no se han hecho esperar. La principal queja de los televidentes fue que no se comentó nada que no sepamos todos, lo que sin duda les faltó fue profundidad en los temas. En lo que a iluminación y ahorro eléctrico se refiere echamos en falta muchas cosas, algunas ya las hemos hemos ido comentando en el blog.

A continuación, enumeraremos los principales consejos que nos dan y los comentaremos brevemente.

Reduce la potencia contratada, si realmente puedes

Sin duda un clásico para reducir la factura de la luz. Reducimos el término de potencia que tenemos contratado y reducimos una parte del gasto fijo de nuestra factura. Esto podemos hacerlo siempre que nuestro consumo se ajuste a un tramo inferior al actual y dentro de los disponibles.

Parte de la factura que hace referencia a la potencia contratada

En este caso, para saber si podemos ajustar este parámetro, la experta consultada en el programa, nos indica que debemos encender al menos el 80% de todos los electrodomésticos de la casa y, si no “salta la luz” podemos bajar al tramo siguiente.

[vc_blockquote]La forma más exacta de conocer nuestro consumo es consultar los datos disponibles en la web de nuestra comercializadora eléctrica.[/vc_blockquote]

Anteriormente para medir el consumo lo más habitual era llamar a un electricista para que, empleando una pinza amperimétrica, nos calculara el consumo de todos los aparatos eléctricos de la casa. Con los nuevos contadores digitales podemos acceder, desde la web de nuestro suministrador, a los datos de consumo detallado y descargarlos en Excel. Además podemos conocer la potencia máxima demandada y actuar en consecuencia.

Opta por la discriminación horaria… o no

La discriminación horaria consiste en aplicar un precio diferente al kWh en función de la franja horaria en la que se realiza el consumo. Como bien nos indican durante el programa, las horas donde la luz es más económica (horas valle) son de 23h a 13h en verano y de  22h a 12h en invierno. Si al menos un 28-30% de nuestro consumo diario se da en este horario nos interesa.

Los medidores de energía nos permiten conocer nuestro consumo
Los medidores de energía nos permiten conocer nuestro consumo

En este caso tampoco son necesarios cálculos a ojo ya que con el Excel que hemos comentado en el punto anterior podemos calcular que porcentaje de nuestro consumo habitual de energía se centra en las horas más baratas.

[vc_blockquote]Si al dividir el consumo en las horas valle por el consumo total del día obtenemos un resultado de 0.28 o superior nos interesa una tarifa con discriminación horaria.[/vc_blockquote]

Si nuestro consumo se da fuera de las horas baratas, siempre podemos modificar nuestros hábitos para poder beneficiarnos de esta tarifa reducida.

Pásate al LED, pero asesórate bien

Largo y tendido hemos comentado las ventajas que implica cambiar a la iluminación de LED. Menor consumo, mayor eficiencia y, actualmente, precios realmente competitivos.

Durante el programa se muestra cómo como las luces LED son mucho más eficientes.
Durante el programa se muestra cómo como las bombillas LED son mucho más eficientes.

En el programa se comparan las principales tecnologías: incandescente, halógeno, fluorescente, bajo consumo, etc. y se muestra de forma muy gráfica las diferencias de consumo entre unas y otras. Se toma como base el consumo de las 30 bombillas convencionales de 60W que tenía, imaginamos que ya las habrán cambiado, la familia “auditada”.

Limitarse a comparar vatios es algo totalmente inútil en los tiempos que corren.

Aquí, echamos en falta que se explicara al consumidor qué aspectos debe valorar para reemplazar las bombillas que tiene en casa. No se habló de lúmenes, de los problemas que pueden surgir al combinar fluorescencia con LED o explicar con detalle la factura de la luz, por citar algunos ejemplos.

En nuestra sección de consejos sobre iluminación encontrarás varios artículos con los que aprenderás a iluminar diferentes espacios de forma correcta, a elegir la bombilla perfecta para cada uso e incluso a ahorrar dinero y energía más allá de la iluminación. Si tienes cualquier duda siempre puedes dejarnos un comentario o contactar con nuestro departamento comercial.

Las críticas hacia el programa no se han hecho esperar y en redes sociales como twitter podíamos ver comentarios de lo más variados. En general, podemos ver que hay dos corrientes de opinión. Están los que opinan que el programa se ha limitado a recopilar obviedades y los que aprovechan para cargar contra las eléctricas, los políticos… En definitiva, la idea es buena, pero seguramente les ha fallado la ejecución. Tal vez, hablar de demasiados temas en un solo programa ha impedido que se traten en profundidad y desde un punto de vista más pedagógico.