¿Qué es el ángulo de apertura LED?

El ángulo de apertura de luz de una luminaria LED nos indica con qué ángulo se va abriendo el haz de luz y por tanto, define el área que puede iluminar en función de la distancia a la fuente de luz. Hay que tener en cuenta que los LED son mucho más focales que, por ejemplo, los halógenos y por ello debemos prestar especial atención a este aspecto.

Se trata sin duda de una de las características más importantes que debemos conocer a la hora de planificar la iluminación de una estancia.

¿Qué ángulo de apertura debo escoger?

En función del uso que le vayamos a dar, nos interesará una fuente de luz con un ángulo de apertura u otro. Lo habitual es emplear las luces con un menor ángulo de apertura como luz de acento, para destacar elementos decorativos o, si se trata de una tienda, los diferentes productos. Por el contrario, las luminarias con un ángulo más amplio, habitualmente a partir de los 90º, se utilizan para la iluminación general del espacio.

El espacio iluminado desde la misma altura (3m) aumenta con el ángulo de apertura
El espacio iluminado desde la misma altura (3m) aumenta con el ángulo de apertura

Para elegir un ángulo u otro debemos tener en cuenta la altura a la que estará la luminaria y la superficie a iluminar. Si la altura es elevada y tenemos un ángulo muy amplio, perderemos intensidad lumínica frente a una luz más focalizada, pero la iluminación será más uniforme. Por el contrario, para iluminar de forma general una estancia con poca altura, si utilizamos una luminaria que cierre mucho la luz se pueden crear zonas sombras ya que las zonas iluminadas quedarán muy definidas, como si utilizáramos una linterna.

El mismo ángulo de apertura a diferentes alturas (1m, 2m y 3m) ilumina diferentes áreas
El mismo ángulo de apertura a diferentes alturas (1m, 2m y 3m) ilumina diferentes áreas

¿Cómo puedo calcular el espacio iluminado en función del ángulo de apertura?

En este apartado vamos a ponernos un poco más técnicos y os enseñaremos, con una pequeña fórmula, como realizar los cálculos que hemos utilizado para realizar los gráficos anteriores.

Para conocer la amplitud de la zona iluminada, dados un ancho de haz de luz y una altura, aplicaremos la fórmula que mostramos a continuación:

cálculo del espacio iluminado en función de la altura y el ángulo de apertura

Donde:

  • a es el ancho del espacio que se iluminará.
  • α es el ángulo de apertura del haz de nuestra luminaria.
  • b es la altura a la que está la luminaria.

¿Cómo puedo calcular el ángulo de apertura que necesito?

Si queremos calcular el ángulo de apertura que vamos a necesitar para iluminar un área determinada desde una cierta altura podemos utilizar la siguiente formula:

cálculo del ángulo de apertura en función del área a iluminar y la altura

Donde:

  • α es el ángulo que queremos conocer.
  • a es el ancho del espacio a iluminar.
  • b es la altura a la que se encuentra el punto de luz.

Hay que tener en cuenta que estos cálculos, si bien son correctos, solo son orientativos. A la hora de elegir una lámpara o una bombilla debemos tener en cuenta otros aspectos como la luminosidad que nos proporciona o la distribución de los puntos de luz.

26 comentarios en «¿Qué es el ángulo de apertura LED?»

  1. Hola! Buenísimas la información que ofrecen. Ojalá me puedan ayudar con este detalle, para alumbrar una alberca tengo unas luminarias que tienen un ángulo de apertura de 40 grados y necesito saber el alcance en metros que tiene el haz de luz?

  2. Hola Caren,

    Esto dependerá no solo del ángulo de apertura si no de los lúmenes que emita el LED y la cantidad de que desee en la zona a iluminar. Si nos da más detalles seguramente podremos hacerle una estimación.

    Un saludo.

  3. Hola, necesito generar una sombra sobre la tapa de acrílico blanco de una caja de 1,20 de ancho x 1m de alto con una profundidad de 0,30 cm.
    A qué distancia mínima tiene que estar el objeto y qué apertura y potencia debería tener la luminaria. Les agradecería mucho su ayuda para poder resolverlo. Hasta pronto!

  4. Hola Viviana,

    En el artículo se indican fórmulas para calcular tanto la anchura del haz de luz sobre una superficie como el ángulo de apertura, pero no se pueden calcular ambas de forma simultanea. En cualquier caso, puede escoger la luminaria que desee y, en función de de su apertura, calcular la distancia.

    De todas formas, las dimensiones de la sombra dependerán de las del propio objeto y la distancia foco de luz.

    Un saludo.

  5. Buenos días, tengo pensado cambiar la iluminación del recibidor y pasillo de mi piso, en total son 12 luces (6 recibidor, y otras 6 en línea pasillo). Había pensado poner Lámparas LED GU10 COB Cristal 45º 5W (color neutro). El techo de madera está a una altura de 2 metros. Me podeis aconsejar si el correcta la bombilla que os he comentado, o por el contrario me recomendais otra. Gracias, saludos.

  6. Hola Merche,

    Además de la altura, la apertura y la potencia de la bombilla existen otros factores que afectan a iluminación de un espacio como, en su caso, las dimensiones del recibidor y el pasillo o el color de las paredes, entre otros. Finalmente, que haya “suficiente luz” dependerá de nuestros gustos personales.

    Si quiere más información sobre como iluminar espacios puede consultar el siguiente post:
    https://www.efectoled.com/blog/es/planificar-iluminacion/

    Un saludo.

  7. Buenas, el techo del pasillo está a una altura de unos 2 metros y tiene un metro (metro y medio) de ancho, el recibidor tiene la misma altura que el pasillo y tiene unos 3 metros cuadrados.

  8. Hola Merche,

    Con un techo tan bajo y las bombillas de 45º de apertura es problable que le parezca que hay poca luz. Seguramente la zona superior de las paredes quedará como en penumbra ya que, por ejemplo, a 1’7 metros de altura la luz abarcará de forma directa una superficie circular de unos 25cm de diámetro.

    En este caso le recomendaría que utilizar placas LED (las de 6W pueden ser suficiente) que tienen un ángulo de apertura de 120º.

    Aunque como señalamos en el comentario anterior, depende de los gustos personales de cada uno.

    Un saludo.

  9. Hola q interesante saber de iluminación. Podrían aconsejarme por favor . Tengo un techo de 5 m de altura el piso mármol blanco , y quisiera poner 4 spots en el techo . Hay spots con doble iluminación?? Q tupí dd bombillas debería poner gracias

  10. Hola,
    Tengo que iluminar una tienda de lámparas. Por eso mi eleccion es una iluminacion general con focos led de apetura de 100 o 120 puestos en el techo, que es alto. 3,40m. Las lamparas da la tienda haran de luz ambiente según el caso.

    Dudo en cuanto lumens y w deberían tener esos focos. Es un local alargado. De 15m x 4. He pensado en poner una tira dd focos central. 6 focos a 2 m de distancia entre ellos.

    ¿Es correcto lo que he elegido? ¿Me ayudáis con la potencia y tipo de luz?

    Muchas gracias!!

  11. Hola, necesitaría alguna recomendación sobre como iluminar un salón-cocina.
    Como es complicado definirlo, voy a indicar las características solo de la zona del salón. Sería de unos 4,5m ancho por 5m de largo. La altura del techo es de 2,5m.
    Estoy mirando la opción de colocar ojos de buey con GU10 Led de 5w 120º de apertura y 550lumen.
    ¿Cada cuantos metros debería situarlas para una iluminación general?
    Llevo una tira led en un extremo, donde iría la TV, con lo que ya tendríamos además una luz ambiental no directa.
    Gracias!

  12. Hola Eli,
    Antes de nada me gustaría recomendarle el siguiente artículo:

    https://www.efectoled.com/blog/es/planificar-iluminacion/

    En el se ve cómo planificar de forma sencilla la iluminación de cualquier estancia.

    Tenga en cuenta que, por ejemplo, la cantidad de luz es algo muy subjetivo y depende de los gustos de cada persona.

    Una posible propuesta serían 16 de estos ojos de buey separados 1 metro entre sí, 0.75m de la pared corta y 1m de la larga.

    De todas formas, es recomendable tener presente la distribución de los diferentes elementos del mobiliario y dividir el espacio total en zonas funcionales, ajustando la iluminación a cada una de ellas.

    Un saludo.

  13. hola buen dia
    tengo 4 ambientes y me gustaria que me ayudes a poder saber que cantidad comprar y de que potencia de wats led embutir tengo que comprar y como serian las medidas de colocacion
    los techos son de 2,40cm de alto

    la primera hablitacion es de 3×3
    la segunda es 3.50 x 3.50
    la tercera es ambiente abierto cocina comedor living de 4×10
    la cuarta es el baño de 2×1,5
    queriamos poner luz fria en todos los ambientes que me recomendas ?

    te lo agradezco y espero tu respuesta

    muchas gacias

  14. Hola, buenos días.
    Necesito iluminar un playon de 10 metros de ancho x 20 metros de profundidad, dede una pared que está ubicada donde empieza el playon sobre el lado de 20 metros, a una altura de 3,50 metros. Colocamos 4 reflectores LED de 100 W y nos quedamos muy cortos.. si agregamos 4 reflectores más de 200 W cada uno, será suficiente? La idea es darte a los 4 reflectores que ya colocamos un angulo más cerrado, para iluminar los primeros 5 metros, y a los 5 reflectores que agreguemos de 200 W, un ángulo más abierto, para iluminar los siguientes 5 metros.
    Muchas gracias.
    Gonzalo Costa

    • Hola Gonzalo,

      Por su descripción no queda muy clara cuál es la distancia a iluminar (10 o 20 metros).
      De todas formas, respecto a su comentario sobre el ángulo de apertura, la solución que indica no sería la más óptima. Un ángulo más abierto ilumina más superficie con menos distancia y, por tanto, sería más recomendable para iluminar los primeros metros. Y al contrario, un ángulo más cerrado permite concentrar más la luz aportando más intensidad en los metros finales.

      Un saludo.

  15. necesito foco para iluminar una virgen en una iglesia,la distancia que se encuentra es de 15 metros y quisiera que se concentra el az de luz sobre la cara.
    gracias

    • Hola Jose María,

      Si mide la superficie a iluminar, aproximándola a una circunferencia y tomando los 15m de distancia podría calcular el ángulo necesario. De todas formas, a esa distancia un foco de apenas 36º (bastante pequeño) iluminara en un espacio de unos 9 metros de diámetro.

      Lamentablemente, la única opción posible (siempre en función de las dimensiones del rostro a iluminar) sería situar el foco más cerca. Si nos indica las dimensiones de la cara le podremos orientar con más exactitud.

      Un saludo.

  16. Que tal, buenísima la informaron presentada. Quería consultarles algo, deseo iluminar con dicro led cálidos el pórtico de entrada de mi casa, la zona a iluminar es un rectángulo de 1,4 mts de ancho por 4 mts de largo, los dicro irían a unos 4,5 mts de altura. Mi consulta es si con esa altura seria conveniente utilizar los AR111 (dos por ejemplo a lo largo de los 4 mts) o los dicro led pequeños que tienen poco angulo de apertura (por ejemplo tres de esos de 7W). Desde ya aprecio la ayuda. Saludos!

    Luis

    • Hola Luis,

      Si nos indica los ángulos de apertura le podremos aconsejar de forma más adecuada (por ejemplo, nosotros disponemos de bombillas LED AR111 de 24º, 40º, 60º) o puede realizar el cálculo usted mismo con la ayuda de las fórmulas presentadas en este mismo artículo. De todas formas dada la altura y la longitud del espacio sería preferible optar por instalar tres puntos de luz para una iluminación más uniforme.

      Un saludo.

  17. Hola quisiera saber cuántos metros iluminó de superficie con un reflector de 200 wats un ángulo de 100 grados a una altura de 5 metros y según el reflector tiene 40 metros de alcance muchas gracias si no me explico bien nesesito saber cuánto metros para los costados me alumbraría ese reflector

    • Hola Franco,

      El cálculo lo puede realizar con la primera fórmula que presentamos. En este caso tendría una altura b=5 y un ángulo α=100º, con lo que tendría una superficie iluminada diámetro a≈12m, unos 6 metros por cada algo.

      Un saludo.

  18. Hola,tengo un salón de 3,80 metros de largo y 3,15 metros de ancho con una altura de 2,40 metros.
    Quería iluminarlo con 9 led (3 filas de 3) con bonbilla Led GU10 120º 5 W Silver o bien con bombilla Led GU10 S11 120º 6W, en 3000K
    Seria suficiente con 9 ?
    UN saludo.

    • Hola Martín,

      En principio con la distribución que comenta el salón estaría bien iluminado. De todas formas, señalar que una iluminación “suficiente”, así como el uso de una temperatura de color u otra, depende en parte de los gustos del consumidor.

      Le recomendamos que revise nuestro artículo sobre como planificar la iluminación de una estancia.

      Un saludo.

    • Hola Daniel,

      Sin tener más información y como en la mayoría de los casos, depende. Básicamente dependerá del ángulo de apertura, de las dimensiones del espacio a iluminar y de la actividad que se vaya a realizar.

      Si tomamos por ejemplo un foco de exterior, no debería haber problema para para que ilumine bien a una altura de alrededor de 5 metros.

      De todos formas, valdría la pena contar con algún detalle más sobre la instalación, para dar una repuesta de mayor valor.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.