¿En qué consiste la iluminación inteligente?

El concepto de casa inteligente (smart home) está evolucionando en varias dimensiones, desde la simple domótica hasta el hogar digital, y sin duda una de las más interesante es la del campo de la iluminación.

Ventajas de la iluminación inteligente para casa

Con un sistema de iluminación domótico se consigue automatizar el funcionamiento de las diferentes luminarias de la vivienda. Esto nos permite mejorar la eficiencia energética, el confort y la seguridad de la casa.

Mejoras en el confort

Ya hemos comentado en ocasiones anteriores la importancia que tiene disponer de una iluminación adecuada, tanto al espacio como a las actividades que se desarrollan en él. Con los sistemas de iluminación domótica podemos encender o apagar las luces, regular su intensidad y, en algunos casos, hasta cambiar la tonalidad de la luz.

App Philips hue

En lo que al confort se refiere, podemos definir escenarios para las diferentes actividades de una estancia y aplicarlos, cuando sea necesario, con un solo clic o una orden de voz. Por ejemplo, para las luces del salón, podemos definir un escenario para ver películas. Al aplicarlo, se apagarán la mayoría de las luces del salón excepto unas pocas especialmente escogidas que se atenuarán para generar una iluminación de ambiente muy suave y sin que refleje sobre la pantalla de televisión.

Ahorro energético

Con una instalación de este tipo es muy sencillo comprobar desde nuestro teléfono móvil si nos hemos dejado las luces encendidas y apagar remotamente si lo deseamos. De este modo evitamos el gasto que supondría tener las luces de la cocina encendidas si nos vamos de viaje. Un modo más de ahorrar energía en casa.

Seguridad

El control remoto o automatizado de la iluminación contribuye a mantener nuestro hogar más seguro. Del mismo modo que podemos apagar las luces como comentábamos en el punto anterior, podemos encenderlas, de forma manual o programada, durante algunas horas para simular que hay alguien en la vivienda.

La smart home se puede controlar desde el móvil

Cómo funciona la iluminación LED inteligente

La comunicación con las bombillas se puede realizar desde diferentes medios como un cableado propio de control, a través de la propia línea eléctrica o de forma inalámbrica. Los equipos disponibles en nuestra tienda online, como los productos de la gama Philips hue, emplean tecnología inalámbrica bajo el estándar ZigBee que es un conjunto de protocolos muy utilizado en domótica.

Además, soluciones como la iluminación inteligente de Philips se instalan de forma sencilla, aunque en nuestra casa no tengamos ningún tipo de instalación domótica previa. Desde su aplicación móvil podremos controlar de forma sencilla la iluminación de cada estancia.