Guía para planificar la iluminación de una estancia

Planificar la iluminación de una estancia puede suponer más de un quebradero de cabeza. En esta ocasión trataremos de mostrar unas pautas que nos servirán de guía para responder cuestiones como: ¿Cuántos puntos de luz necesito? ¿Cómo tengo que distribuirlos? Entre otras.

Por dónde empezar a planificar la iluminación

Lo primero que tenemos que tener presente son las dimensiones del espacio, tanto los metros cuadrados como la altura del techo y si se trata de un espacio totalmente diáfano.

Iluminación del salón

También, como ya hemos recomendado en diversas ocasiones, es importante saber para qué se va a utilizar la estancia. Las actividades que se realicen en el espacio son claves para planificar la iluminación de una estancia y decidir el tipo de luz necesario.

Es interesante echarle un vistazo a alguno de nuestros artículos de cómo iluminar espacios (dormitorios, comercios…) en los que explicamos los diferentes niveles de iluminación en los que debemos basar nuestra distribución.

¿Cuántos puntos de luz necesito?

La forma más simple de estimar cuánta luz se necesita para iluminar una habitación es, si utilizamos iluminación LED, emplear unos 4W por metro cuadrado. Por ejemplo, en una habitación de 3m x 2.5m necesitaríamos unos 30W.

Sótano con luz natural

Si para iluminar la habitación decidimos utilizar placas downlight de 6W, tendríamos suficiente con 5 unidades, pero lo recomendable sería instalar 6 para que la iluminación fuera más uniforme.

Cómo influye la altura del techo en la iluminación

La altura del techo influye en dos aspectos fundamentales a la hora de elegir y ubicar las luminarias: la separación de las luces y la luminosidad de las mismas.

La separación más frecuente entre puntos de luz es de 1m o 1.2m. Si tenemos en cuenta que el techo suele estar a una altura de unos 2.40 metros, podemos deducir que la separación entre luminarias es aproximadamente la mitad de la altura del espacio.

Por otro lado, si los techos están más altos de lo habitual, necesitaremos unos downlights que proporcione mayor luminosidad.

Separación de las luces respecto a las paredes

Como hemos visto, la altura del espacio influye en la separación que daremos a las luminarias entre sí. Además, tomaremos una separación de 50 o 60cm respecto a las paredes.

Ubicación de los puntos de luz

Volviendo a nuestra habitación de ejemplo de 7.5 metros cuadrados, hemos concluido que con 6 downlight de 6W tendremos una iluminación general suficiente.

Distribución de los puntos de luz en el espacio

Siempre intentaremos que la iluminación sea lo más homogénea posible. Al ser una estancia rectangular lo más sencillo es disponer las luces de forma equidistante.

Planificar la iluminación de una habitación paso a paso

Una vez tenemos claros los fundamentos es hora de realizar un plan de iluminación paso a paso de un espacio más realista. Los únicos materiales que necesitamos son un lápiz, una cinta métrica, una regla y una hoja de papel, mejor si tiene algún tipo de cuadrícula.

1. Medir el espacio

Lo primero es medir la estancia y dibujarla e escala en el papel, señalando la ubicación de las puertas, ventanas, chimenea, etc.

Una de las escalas más empleadas es la 1:50, donde cada metro real se representa por 2cm en el papel.

Después dibujaremos todo el mobiliario de la sala.

2. Decide el uso de cada zona del espacio

Tal y como hemos comentado, es importante prever el uso y las actividades que se van a realizar en cada estancia o en determinadas partes de ella.

Puedes revisar los niveles de luz recomendados en diferentes estancias de una casa.

Una estancia multifuncional necesita un sistema de iluminación que se adapte a las diferentes tareas que se realizan en ella.

Dormitorio con iluminación LED

En un salón comedor tendremos dos zonas claramente diferenciadas. En la zona de comer necesitaremos centrar la luz sobre la mesa y en la zona de estar será suficiente con una luz ambiental suave.

Si además somos unos ávidos lectores, nos será muy útil disponer de alguna luz de lectura.

En esta fase es en la que debemos decidir también si nos interesa resaltar algún elemento arquitectónico o decorativo.

3. Ubicar las luminarias

Ahora que ya sabemos dónde vamos a necesitar la luz, dibujaremos los puntos de luz y señalaremos las “zonas de influencia” de cada uno. Para calcular estas zonas podemos utilizar las ecuaciones que presentamos en el post sobre el ángulo de apertura LED.

Como guía indicar que, una luminaria con una apertura de 120º a 2.40 metros de altura ilumina en un diámetro de algo más de 8 metros a nivel del suelo. Si utilizamos una de 90º las superficie cubierta se reduciría a una circunferencia de 4.8 metros de diámetro.

Diferentes ángulos de apertura de luz a la misma altura
Luminarias con diferentes ángulos de apertura a 3m de altura.

Si quisiéramos que los haces de luz de estas luminarias se cruzaran a un metro del suelo, tendríamos que separar las luces 4.85 y 2.8 metros respectivamente.

Si vamos a hacer una obra nueva o una reforma hay que tener en cuenta la ubicación de los interruptores y los enchufes.

Un tipo de luminaria para cada función

Existen multitud de lámparas, apliques, downlights, etc. que podemos elegir para iluminar una estancia, siendo los principales:

  • Luminarias de pared: Normalmente se emplean para ambientar y como complemento a la iluminación general. Son lámparas de pared o apliques que no suelen proporcionar una gran cantidad de luz, pero son fundamentales en la iluminación de cualquier espacio.
  • Luminarias de techo: Son los elementos básicos en la iluminación general. Se emplean generalmente plafones, downlights o lámparas de techo con un amplio ángulo de apertura para que la distribución de luz sea lo más uniforme posible.
  • Luces decorativas: El ejemplo más típico de este tipo de luz son las tiras LED que instalamos, por ejemplo, en la moldura del techo. Si bien no son esenciales, aportan un extra de estilo y personalidad.
  • Luces de trabajo: Aunque quizás trabajo no sea el nombre más exacto, permite diferenciarlas claramente del resto de tipos de luminarias. Son lámparas que se emplean para tareas concretas, como por ejemplo leer, que tienen unos requisitos de luz más específicos. Las lámparas de pie o de mesa son las más habituales.

Aun así, podemos encontrar modelos que se pueden ajustar a diferentes roles dentro de nuestra planificación. Por ejemplo, un downlight direccionable enfocado hacia la pared, puede ser una perfecta luz de ambiente o un aplique de pared, junto al cabecero de la cama, una luz de lectura muy práctica.

Esperamos que siguiendo estos pasos, podáis hacer realidad todos vuestros proyectos de iluminación. Como siempre podéis dejar cualquier duda en los comentarios.

11 comentarios en «Guía para planificar la iluminación de una estancia»

  1. Hola, vamos a hacer una reforma integral y estamos decidiendo los puntos de luz, pero los techos son altos, miden 2.70m, ¿a cuánta separación deberían estar las luminarias? Indicáis que se necesitan 4W por metro cuadrado para iluminar una habitación para un techo de 2.40m, ¿y para un techo más alto?
    Un post muy interesante y muy útil.
    Gracias,
    Un saludo

    • Hola Eva,

      Los 4W son una manera fácil de planificar la iluminación de la estancia, pero no deja de ser una aproximación. A la hora de elegir la separación de las luminarias hay varias cosas a tener en cuenta como, por ejemplo: el ángulo de apertura de las mismas, la luminosidad (cantidad de luz que emiten), etc.

      En última instancia todo dependerá de que cantidad de luz necesitemos en cada espacio. Una solución intermedia es la que proponemos de 4W, que en su caso lo podríamos aumentar a 5W. Si tomamos la habitación del ejemplo como referencia necesitaríamos 37.5W, que si mantenemos los puntos de luz (6) daría una media de 6.25W por luminaria. En este ejemplo, aunque pusiéramos los downlight de 6W seguiríamos teniendo una iluminación general suficiente.

      Una buena forma de calcular la separación es definir a que altura se cruzarán los haces de luz. Por ejemplo, si queremos que se crucen a 0.5m de del techo y tenemos unas luminarias con 120º de apertura las podemos separar 1.7m aproximadamente, siempre en función de la forma y las dimensiones de la estancia. Para hacer estos cálculos puede utilizar las fórmulas que encontrará en nuestro post sobre el ángulo de apertura.

      En resumen, tomando 5W por metro cuadrado y una separación de 1.5m, para luminarias de al menos 120º de apertura, tendría una buena iluminación.

      Un saludo.

  2. El angulo de apertura lo da la lampara, la luminaria o ambos? que características son las que debo verificar al elegir una luminaria?

  3. Hola Luisa,

    El ángulo de apertura viene dado por la fuente de luz. En primera instancia, vendrá dado por el tipo de bombilla, pero el elemento donde la instalemos puede modificar este ángulo. Si necesita más información sobre el ángulo de apertura puede revisar el siguiente artículo (https://www.efectoled.com/blog/es/angulo-apertura-led/).

    Al realizar una compra también debería revisar la luminosidad, la tensión de alimentación o el grado de protección IP (este último si vamos a instalar la luminaria en el exterior).

    Si tiene dudas sobre alguno de nuestros productos puede ponerse en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

    Un saludo.

  4. Requiero comprobar a mi cliente, que los paneles led que estoy proponiendo cumplen con los lux requeridos en el espacio a iluminar, podrias apoyarme en saber con que formula hacer esta comprobacion?, gracias

  5. Estoy pensando iluminar mi aseo con tiras led.
    Mi primera duda surge en hacerlo con perfil triangular para luz directa o si hacerlo mediante cornisa o moldura indirecta.
    Y en el caso de hacerlo con luz indirecta (más recomendable por lo que estoy leyendo), ¿qué distancia dejo entre la cornisa (fijada al techo) y la pared para que salga la luz?
    Gracias.

    • Hola Daniel,

      Tenga en cuenta que si va contar solo con la iluminación indirecta de las tiras puede el nivel de luz del espacio puede resultar un poco escaso, como en la mayoría de casos lo mejor lo mejor es combinar varias capas de iluminación.

      Respecto a la distancia de la moldura, alrededor de 5cm suele ser suficiente.

      Un saludo.

  6. Hola, excelente aporte!
    Estoy realizando mi proyecto casa, que me recomienda respecto a la distribución de luminarias en el comedor? ubicarlas de a pares (6) mi sup es de 3,85×5 y 2,5 de altura, o bien ubicar una una lampara en el centro de la mesa y 4 pares distribuidos? (aunque si futuro quiero mover la mesa quizás pierda funcionalidad). Tengo ma misma inquietud con el living 3,8x4m (no se si dejar una lampara en el centro o es preferible de a pares 4.-
    Muchas gracias!

    • Hola Natalia,

      Como bien comenta, al ubicar una lámpara sobre el centro de la mesa, estamos limitando nuestras opciones si queremos redistribuir el espacio más adelante. Por tanto, si no quiere ver limitadas sus opciones en el futuro le recomendamos que opte por la iluminación a pares distribuidos de forma uniforme en el espacio.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.