Aplicaciones de la iluminación LED en seguridad vial

Las aplicaciones de la iluminación LED son muchas y van más allá del propio hecho de dar luz. Algunas de ellas ya las hemos comentado con anterioridad. Os hemos dado ideas para decorar con tiras LED y consejos sobre cómo instalarlas, hemos hablado de la luz de acento y os hemos asesorado en la iluminación de diferentes espacios como cocinas o baños, por citar algunos ejemplos.

En zonas de trabajo, la mejora en la calidad de luz que aporta la iluminación LED, mejora el confort visual aumentado la seguridad laboral. Ahora se está convirtiendo en un elemento pasivo de seguridad incluso en la vía pública.

Vivimos tiempos trepidantes, en los que todos vamos con prisas, de aquí para allá, sin prestar demasiada atención a lo que ocurre a nuestro alrededor. Desde la llegada del teléfono móvil esta circunstancia se ha agravado de forma exponencial. No es extraño ver a gente, de todas las edades, deambular cabizbajos mientras chatean, leen las noticias o actualizan su estado en las redes sociales.

Evolucion - del fuego a la iluminación LED

Más allá de los problemas cervicales que puedan acabar teniendo estos smartphone zombies, este comportamiento implica graves problemas para la seguridad vial. De hecho, según un estudio de 2012 de la Universidad de Washington, uno de cada tres peatones pasea distraído por el móvil y es menos propenso a mirar a ambos lados antes de cruzar la calle o a atender a las señales de tráfico.

Luces LED para mejorar la seguridad vial

Por este motivo, en la ciudad holandesa de Bodergraven, se están realizando pruebas piloto de un nuevo sistema de señales de tráfico. El sistema consiste en una tira LED situada cerca del borde de la acera, que cambia de color de forma sincronizada con los semáforos del propio cruce. Estas luces se encuentran en la línea de visión de estos viandantes distraídos y los pueden alertar de forma más efectiva que las señales convencionales.

Tira Led que cambia de color como el semáforo
Tira Led que cambia de color como el semáforo

El sistema es, en realidad, sencillo y muestra la diversidad de aplicaciones de la iluminación LED. Para conseguir un efecto similar sólo es necesario una tira o neón RGB y un controlador que este sincronizado con los semáforos para peatones.

Este tipo de usos son posibles gracias a las características diferenciadoras de la tecnología LED. La fuente lumínica LED se puede diseñar en infinidad de formas adaptándola a cualquier espacio. Los LEDs no se ven afectados por la humedad, los pequeños cambios de temperatura y los ciclos de encendido y apagado. Además, su vida útil es extremadamente larga.

Productos recomendados

Otras medidas similares

Este tipo de aplicaciones de la iluminación LED en la mejora de la seguridad vial ya se han usado en otras ciudades. En Ausburg (Alemania) se instaló un tipo de luces similar después de que una joven fuera atropellada al cruzar la calle mientras iba mirando el móvil y llevaba los auriculares. En Sydney, la célebre ciudad australiana, una medida de este tipo, instalando señales de tráfico en el suelo, se adoptaba también en 2016.

Los más críticos con este tipo de medidas afirman que, lejos de solucionar el problema, sencillamente se están recompensando los malos hábitos. Pero la realidad es que la tendencia de pasear distraído no parece que vaya a reducirse y es interesante desarrollar herramientas que permitan paliar los efectos negativos. De hecho, en otros lugares del mundo como Chongqing (China) disponen de su propio carril para usuarios de móvil.

Carriles para usuarios del teléfono móvil
Carriles para usuarios de teléfono móvil en China

Por otro lado, en algunas ciudades del mundo han instalado luces azules para reducir el crimen con distintos grados de éxito. Podemos encontrar estas luces en lugares tan dispares como Japón, Escocia o Estados Unidos.

En resumen, la tecnología cambia nuestra forma de desenvolvernos con el entorno, a veces a peor, pero nos brinda, a su vez, herramientas para mejorar nuestro día a día como estas peculiares aplicaciones de la iluminación LED.

1 comentario en «Aplicaciones de la iluminación LED en seguridad vial»

Los comentarios están cerrados.