Vida útil de una bombilla

La vida útil de una bombilla es una de las principales características que consideramos a la hora de decantarnos por un producto u otro. Mayor duración implica comprar menos bombillas para remplazar las que se van fundiendo. Pero… ¿Cuál es la vida útil de una bombilla? ¿Cómo se mide? Vamos a comparar diferentes tecnologías de iluminación que han estado y están presentes en la mayoría de hogares y comercios. Veremos, también, algunas bombillas que son célebres por su longevidad.

Bombillas Incandescentes

Tradicionalmente, las bombillas incandescentes adolecen de una esperanza de vida de apenas 1.200 horas. Esto se traducía en que, con apenas 4 horas de uso al día, comprando una bombilla en Enero estábamos comprando otra antes de Noviembre del mismo año.

Si bien gozaban de cierta robustez ante los cambios de temperatura eran un elemento físicamente frágil. Por otro lado se caracterizaban por ser poco eficientes ya que la mayoría de la energía que consumían se perdía en forma de calor.

Este tipo de iluminación se empezó a retirar de forma progresiva en la UE como consecuencia de la directiva de eficiencia energética Ecodesign 2009/125/CE del Parlamento Europeo.

Bombillas de Bajo Consumo

Desde su presentación mundial a principios de los 80 ofrecían una opción de reducir el consumo eléctrico y eran más duraderas. La vida útil de una bombilla de bajo consumo alcanza las 10.000 horas. Sin embargo, presentan ciertos inconvenientes que las sitúan lejos de ser una alternativa de futuro.

Son altamente sensibles a los cambios de temperatura y la humedad. Hay un cierto retraso en el encendido de la bombilla y también tarda un poco en alcanzar la máxima luminosidad. A su vez, los ciclos de encendido y apagado frecuentes reducen la vida útil de la bombilla.

Finalmente, su principal problema es que contienen mercurio, un material altamente contaminante.

Iluminación LED

Las bombillas LED son ya toda una realidad en nuestro día a día. Presumen de ser las más longevas, entre 30.000 y 50.000 horas de uso o más. Están construidas en materiales muy duraderos y sólo presentan cierta sensibilidad a las temperaturas altas. Se iluminan instantáneamente y no sufren por los encendidos y apagados frecuentes.

Por otro lado, son las más eficientes y carecen de elementos agresivos con el medio ambiente. Su gran inconveniente era el precio pero, hoy en día, disponemos de LEDs por menos de un euro, como la Bombilla LED E27 A60 de 5W.

bombilla led e27 g45 5w
Bombillas LED por menos de un euro. ¡Ahorrar nunca costó tan poco!

¿Qué es realmente la vida útil de una bombilla y cómo se calcula?

A diferencia de lo que podemos considerar como vida útil de una bombilla o lámpara LED, está no hace referencia a lo que va tardar en dejar de iluminar o fundirse. Es, en realidad, el lapso de tiempo que tarda en perder rendimiento.

Por tanto, si tenemos una luminaria LED con una vida útil de 30.000 horas, no va a dejar de funcionar pasado este periodo de tiempo. Sencillamente dejara de iluminar con la misma intensidad. Señalar que, como ya indicamos en el artículo donde hablamos sobre los pasos a seguir elegir una bombilla LED, la luminosidad se mide en lúmenes (lm).

Tomemos como ejemplo la Campana LED UFO Philips de 200W y 120lm/W con Óptica Especial de 60°, un fantástico ejemplo de iluminación LED industrial. En su ficha se indica que tiene una vida útil de “50.000 horas L70”. Esto significa que pasado este periodo de tiempo la luminaria conserva al menos el 70% de su luminosidad. En este ejemplo pasaríamos de los 21.269 lúmenes originales a casi 15.000, un valor todavía superior al  de una luminaria halógena de más de 900W.

Tabla comparativa de la vida útil de una bombilla
Vida útil de una bombilla LED en comparación con otras tecnologías.

Ciertamente, el valor de la vida útil de una bombilla LED se obtiene de forma estadística. No es viable realizar un test real (50.000 horas equivale a casi 6 años) para valorar cuantas horas han pasado hasta que, por ejemplo, el 50% de una muestra suficientemente grande de bombillas LED, reducen su luminosidad hasta el 70% de la original. Por otro lado, existen condicionantes externos como la calidad de la instalación o del propio suministro eléctrico que pueden afectar negativamente a la electrónica y fundir el LED.

Algunas bombillas centenarias… o casi

A continuación vamos a hacer un breve repaso de las 5 bombillas más longevas de la historia.

La quinta más duradera se encontraba en Martin & Newby una tienda de Ipswich (Inglaterra) que se estima era de los años 1930 y estuvo en funcionamiento hasta 2001.

La cuarta bombilla se encuentra en un parque de bomberos en Magnum (Oklahoma) y sus primeros usos se remontan a finales de la década de los 1920.

En Gasnick Supply, una tienda de Nueva York, se encontraba la bombilla que se lleva el bronce de este pequeño ranking. Instalada en 1912, según el dueño de la tienda Jack Gasnick, estuvo en funcionamiento al menos hasta 2003 cuando el edificio donde se encontraba fue derribado.

La plata se la lleva la que fue considerada la bombilla más duradera del mundo, aunque apenas ostento el título durante dos años. Instalada inicialmente en la Byers Opera House en 1908, se encuentra en un museo desde la demolición de su emplazamiento original.

En lo más alto del podio se encuentra toda una celebridad entre las bombillas. Está avalada por entidades como el Libro Guinness de los Records o, incluso, General Electrics como la bombilla más longeva de la historia. Situada en una estación de bomberos en Livermore (California) la “bombilla centenaria” fue instalada en 1901 y ha pasado por al menos cuatro emplazamientos diferentes hasta su ubicación actual. Fue fabricada por la Shelby Electric Company.

La bombilla centenaria
La bombilla centenaria lleva funcionando desde 1901.

Aunque se ha estudiado ampliamente, no queda claro porque sigue funcionando después de tanto tiempo. Muchos afirman que, simplemente, antes las cosas se fabricaban mejor o que somos víctimas de la obsolescencia programada. Otros simplemente apuntan al hecho de que pese a ser una bombilla de 30W o 60W, no está del todo claro, está trabajando a 4W y que por ello, y por disponer de su propio sistema de alimentación independiente, ha podido durar tanto tiempo.

Sea como fuere, si queremos disfrutar de una iluminación de calidad y que consuma poco, la iluminación LED es la única alternativa viable. Además, como se puede ver en nuestra tienda online de iluminación, el precio ya no es un problema.