Solución a la bombilla LED que se queda encendida con el interruptor apagado

Sin duda, una consulta bastante común es la de por qué al cambiar la iluminación convencional por LED hay ocasiones en las que la bombilla LED se queda medio encendida o parpadea. Esto no tiene nada que ver con la calidad del producto y, desde luego, no indica que exista problema alguno con la bombilla. Analizaremos a continuación las causas más comunes y sus posibles soluciones (si la iluminación que da error es regulable puede ser interesante repasar este artículo, si la luz parpadea al estar encendida también podemos consultar este otro).

Interruptores con luz de señalización

Son bastante habituales los interruptores que incorporan un piloto, normalmente un neón rojo, que se ilumina cuando la luz está apagada. Esto sirve para encontrar de forma sencilla al interruptor en la oscuridad. El problema es que se instala en paralelo al interruptor, haciendo que pase una pequeña corriente eléctrica que aunque no afectaba en nada al comportamiento de nuestras viejas bombillas, es suficiente para que el LED se encienda mínimamente.

Interruptor con luz que puede impedir que el LED se apague por completo

Si esta pequeña cantidad nos resulta molesta podemos hacer varias cosas:

  • Quitar el neón o directamente cambiar el interruptor por uno normal.
  • Instalar una resistencia en paralelo a la bombilla, de este modo la corriente no llegará hasta ella y se apagará por completo.
  • Dejar el transformador de 12V conectado, solo si estamos cambiando los halógenos de 12V por LED que funcionen a 230V.

Interruptor mal instalado

Como ya hemos visto la instalación eléctrica de una vivienda se realiza con tres cables (fase, neutro y tierra). Los interruptores deben cortar la fase, o fase y neutro simultáneamente (interruptores bipolares). El problema viene cuando esta instalación no se realiza de forma correcta y el interruptor está actuando sobre el neutro. En este caso, pueden aparecen pequeñas derivas de corriente que sean suficiente para hacer que nuestras bombillas de LED se enciendan, aunque sea parcialmente.

Si las luces anteriores estaban conectadas a un detector de presencia puede ser que el fallo en el cableado se dé en este componente.

Corrientes de retorno por neutro

Si alguno de los electrodomésticos que tenemos genera corrientes de retorno por el neutro, esta mínima cantidad de corriente sería suficiente para encender los LED. Si bien este supuesto es poco habitual, el único remedio disponible es cambiar los interruptores por unos que realicen el corte de forma simultánea en la fase y el neutro.

Led encendido por problema de corrientes de retorno a neutro

Interruptor desgastado o sucio

Ya sea por el elevado uso o por el tiempo, los conectores del interruptor se desgastan o se llenan de suciedad. Esto puede hacer un ligero cortocircuito que facilita el paso de una pequeña parte de la corriente eléctrica. Aquí debemos desmontar y limpiar el interruptor a conciencia. Si el problema persiste lo cambiaremos por uno nuevo.

Como veis no es necesario llamar a los amigos del misterio para dar solución a las bombillas LED que se quedan encendidas y de hecho, en la mayoría de los casos, no suele hacer falta ni llamar a un electricista.

83 comentarios en «Solución a la bombilla LED que se queda encendida con el interruptor apagado»

  1. Hola , me pasa este efecto pero con las lamparas LED de emergencia que van en el mismo portalampara , esas que al cortarse la luz se encienden solas .
    Estando en paralelo con otra LED ( dependiendo de la marca , por ejemplo con Interelec no pasa) . , al apagar la luz mediante la llave , la de Emergencia se prende con luz tenue .
    Revise interruptor , esta con corte de positivo , cambie llave y sigue pasando ..
    Alguna explicación ?
    Gracias

    • Hola Fernando,

      Aunque suele ser la opción menos común podría ser que la bombilla se encienda por que existe corriente de retorno por neutro. Si este es el caso, la solución pasaría por instalar un interruptor bipolar que corte fase y neutro a la vez.

      Un saludo.

  2. las luces led son muy ahorrativas en cuanto al comsumo mensual en tu recibo de luz pero habia este problema que no se apagaba completamente busque la solucion en varios post algunos comentaban que se ponga una resistencia de 220 k ohms lo cambie por bipolar nada seguia igual siemplemente cambie mis cables n°.14 por uno de n° 10 el que va al interruptor teniendo en cuenta que face es el que corta y neutro directo a la cajita o bobina del led con esto adios a esta luz que un poco incomoda, sin apagar completamente.

  3. Buenas tardes,a mí antes no me pasaba pero de un día para otro se quedan encendidas en cuatro sitios diferentes cocina,baño,recibidor y dos en pasillo

    • Hola Santiago,

      ¿Ha realizado algún cambio en la instalación? ¿Reemplazado bombillas o lámparas?

      También es posible que el desgaste o la suciedad que se acumula en los contactos de los interruptores deje pasar algo de corriente.

      Un saludo.

  4. Buenas tardes, tengo una lampara, con 14 bombillas led de 7w cada una, le coloco una resistencia para evitar el retorno y que se queden encendidas cuando apague el interrutor.
    Pero cuando le doy al interruptor se quema la resistencia, que resistencia tendria que poner para que no se queme?

  5. Buenas noches. Consulta, cambie reflectores alogenos X led, los colocó de la misma manera y los led quedan encendidos todo el tiempo.. podran ayudarme? Desde ya muchas gracias

    • Hola Sebastian,

      ¿Ha descartado el resto de posibles causas? Si es así necesitaríamos que nos detallara un poco más la instalación.

      Un saludo.

  6. Buenas noches a mi también me pasa que las
    Lámparas se quedan levemente encendidas pero solo las que se controlan con dos apagadores distintos si prendo la lámpara en uno lado y la apago en el otro es cuando se quedan encendidas parcialmente alguna solución a este problema gracias

  7. A mi me pasa lo mismo. Un electricista me recomendó que cambiara la polaridad. Lo hice con la luz extraida del techo y pareció arreglarse. Sin embargo, al volver a colocar la luz dentro del techo, el problema se repite. Parece cosa de magia. Como puede ser que sin cambiar ningún cable, la luz se encienda atinadamente si está dentro del agujero de la escayola y el problema parezca resolverse si la extraigo (sin desconectarla).
    ¿Alguien puede explicármelo?

  8. Hola hace poco cambie mis bombillas normales por bombillas de emergencia led A60 pero el problema es que cuando apago con el interruptor se queda encendida nose apaga cuando acciono el interruptor.

  9. Hola Javier,

    Normalmente, si al mover algún dispositivo eléctrico o sus conectores funciona o deja de hacerlo, puede ser indicativo de que alguna conexión no se está realizando correctamente.

    Por desgracia, ante un caso tan específico, es difícil poder aportarle una solución más concreta sin tener acceso a la instalación.

    Un saludo.

  10. Como puedes reducir la corriente que pasa por la lampara poniendo una resistencia alta de 220k en paralelo?
    La corriente seguirá circulando por la lampara pues la lampara al tener menor resistencia interna seguirá circulando corriente por ella y solo se reduciría mínimamente. La corriente que pase por la resistencia en paralelo seria igual mínima.

    La unica forma que veo que que ya no pase por lampara seria poner una resistencia baja pero no es solución pues cuando prendas el interruptor esta consumiría mucha corriente y se calentaría.

    No veo como una resistencia en paralelo solucione el problema.

    Saludos cordiales Raul

  11. Hola Raul,

    Efectivamente, puede parecer una solución que no cuadra con lo que se aprende en teoría de circuitos. También es cierto que, en muchos casos, no entramos en excesivo detalle de cómo o por qué funciona una determinada solución. Esto es así para que la lectura resulte más “agradable” a la gente que simplemente busca una remedio al problema de los LED que se quedan encendidos.

    Respecto a por qué funciona, hemos de tener en cuenta que estamos ante corrientes extremadamente pequeñas y que al minimizarlas un poco ya hacen que el LED no se encienda. También hay que tener en cuenta que un LED no presenta una relación lineal entre voltaje e intensidad y, por tanto, no podemos equiparar su comportamiento al de una resistencia.

    No obstante, es una pregunta que sería interesante desarrollar con más detalle del que permite un comentario. Lo tendremos en cuenta para la próxima revisión del artículo.

    Un saludo.

  12. Coloque 3lamparas led de emergencia en un ventilador de techo .las prendo .corto la luz y enciende .como tiene q ser .pero al apagarlas y prender el ventilador se prenden .como solucionarlo

  13. Hola Carlos,

    En este caso es posible que exista algún tipo de contacto entre la alimentación el ventilador y las bombillas. Revise que todo está debidamente aislado.

    Un saludo.

  14. Me podrían decir de que potencia debería ser la resistencia de 220k que recomiendan colocar para evitar que la lámpara no se apague completamente ?

  15. Hola Emiliano,

    En condiciones habituales 0.25W suele ser suficiente. De todas formas nunca está de más consultarlo con el propio vendedor de la tienda de componentes.

    Un saludo.

  16. Hola,
    Tengo una lampara que funcionaba con un halogeno, para apagarla utiliza un solenoide (creo) que modifica la inensidad del Halogeno. Cambie este por una bombilla led y no hay manera de apagar la lampara aparte de desenchufarla. Alguna solucion.

  17. Hola Rafael,

    ¿El halógeno era regulable? Si es así lo más probable es que el sistema no sea compatible con los LED.

    Por otro lado, los LED necesitan muy poca corriente para encenderse y por eso si solo variamos la cantidad que circula por el circuito estos se quedan encendidos. Si la lámpara no es regulable imagino que será posible cambiar el mecanismo actual de encendido por un interruptor.

    Un saludo.

  18. Hola
    He cambiado lo fluorescentes de mi garaje por paneles led de 50 vatíos y mi sorpresa viene cuando apago del interruptor se queda encendido el primer panel
    He cambiado fase y neutro en el interruptor incluso he próbado varios interruptores y nada.
    Por último he quitado fase y neutro del interruptores y
    Sigue encendido.
    Como es posible?

  19. Hola Rogelio,

    Esto podría indicar que esta llegando corriente desde otro elemento del circuito o que todavía quede algo de energía en algún condensador. ¿Cuánto tiempo a dejado el cableado desconectado? ¿Tiene más de un interruptor para encender la luz del garaje?

    Un saludo.

  20. Buenos días.
    Puse un plafón led en la cocina y un interruptor táctil para encender o apagar el mismo.
    Ha estado funcionando bien casi un año, pero hace unos días dejó de encenderse.
    Ayer me di cuenta que en la oscuridad estaba encendido pero tenue.
    Qué debería mirar.
    Muchas gracias.

  21. Hola Manuel,

    Si tiene otro plafón de las mismas características que funcione correctamente puede probar a intercambiar los drivers para detectar donde está el fallo. Una vez descartada la luminaria tendría que revisar si el interruptor funciona correctamente.

    Un saludo.

  22. Buenas soy electricista y la verdad es la primera vez que me sucede esto, realice la instalación de luminarias en una habitación para 9 lámparas led, dividida en tres circuitos y los tres circuitos en conmutación pero cuando enérgica el circuito las lámparas comenzaron a emitir destellos, ello parecía una discoteca, volví a cambiar el cableado por uno nuevo ( cable THW #14) y el problema persistía, inverti los polos de alimentación, seguía igual, buscando me dijeron que colocando un condensador de 474 nanos 630 voltios en paralelo en cada luminaria se solucionaría, en realidad así fue, dejo de destellar pero cuando llegó la noche me percaté que las lámparas emiten una luminosidad tenua, de funcionar el circuito de encendido y apagado desde los dos puntos de control funciona pero cuando supuestamente deben estar apagados se quedan con esa luminosidad encendida, por favor que podría hacer, necesito su ayuda. Mil gracias

  23. Hola Elvis Manuel,

    Revise que no llega ningún tipo de corriente a través del interruptor ya que, el desgaste o la suciedad, pueden hacer que hayan pequeñas fugas. Otra opción sería probar un interruptor que corte tanto fase como neutro.

    Un saludo.

  24. Hola. Me pasa en el cuarto que instale un artefacto con 2 lamparas bipin de 6W. Al apargar quedan encendidas. Intuyo que es el interruptor porque corta el neutro…. Como se soluciona?

  25. Hola Laura,

    Debe intercambiar la posición donde los cables conectan que alimentan el interruptor están conectados.

    Un saludo.

  26. Hola mi problema es que tengo un ventilador de techo con luz a través de mando distancia y cuando apagó la luz del mando se queda encendida la luz solo se apaga del interruptor pero al apagar el interruptor no me funciona el ventilador

  27. Hola Juan,

    Es un caso bastante común en ventiladores con luz cuando cambiamos la bombilla convencional por una de LED.

    En este caso puede existir alguna pequeña fuga de corriente que es suficiente para encender la bombilla. Pruebe, como se indica en otros comentarios a instalar una resistencia en la bombilla y el resto del dispositivo.

    Un saludo.

  28. Buenos días. Por favor quisiera saber saber qué pasa . Ya que cuando apagó la lámpara queda un poco encendida antes era solo una y ahora sucede con todas las de la casa. El neutro ya está aterrizado. Muchas gracias por su atención. Atte. Edgar forero

  29. Hola Edgar,

    Además de los retornos por neutro, ¿ha descartado el resto de opciones?

    Si es así, sería conveniente que se revise la instalación por parte de un profesional.

    Un saludo.

  30. Buenas noches, compre 11 luminarias led y todas quedan prendidas a pesar que volvieron a recablear compre interruptores bipolares , cuando el equipo se queda colgado llos focos led se encuentran apagados al tener contacto con el techo vuelven a prenderse a pesar que hice todos los cambios, por favor alguna sugerencia de que más hacer, gracias.

  31. Hola Isabel,

    Si el fallo solo se da cuando encastra los focos de nuevo, revise que las conexiones están suficientemente firmes y que no se generan contactos al ubicar las luminarias en su posición definitiva.

    Si ha descartado las demás posibilidades por completo es conveniente que la instalación la revise un profesional ya que sin tener acceso a la misma es difícil averiguar qué puede estar ocurriendo.

    Un saludo.

  32. Hola buenas yo tengo bombillas led nuevas la prensa es se recargan encendidas con el instructor o apagadas se pueden recargar?. En dado caso el uso habitual las puede recargar? Por si hay alguna emergencia

  33. Hola María,

    Si ha comprado las bombillas en nuestra tienda, indique la referencia o la página del producto y le indicaremos cómo funciona. También puede contactar con nuestro departamento de atención telefónica.

    Un saludo.

  34. Manolo
    15-05-2019
    Tengo el mismo problema de luz tenue a pesar de esta apagado el interruptor de mis lamparas Lee, es normal que si instalamos interruptores bipolares no tengamos ese problema, cortamos fase y neutro de alimentación a la lampara.
    No se que consumo tendrán estas lamparas Lee con esa luz tenue y que consumo tendremos con la resistencia que nos aconseja, es esa mi preocupación al ser muchas horas, días y meses encendidas.
    Gracias.

  35. Hola Manolo,

    Efectivamente, un interruptor de este tipo podría solucionar el problema, tal y como se comenta en el artículo.

    El consumo en estos casos suele ser inapreciable en la factura. Tenga en cuenta que con la iluminación convencional esa fuga de corriente existía y aunque no era suficiente para encender las bombillas ese consumo ya estaba ahí.

    Un saludo.

  36. Tengo un foco exterior con detector de movimiento y cuando tenia una lampara al estar con luz diurna se apagaba ahora con una lampara led queda encendida todo el dia pero con luz baja.

  37. Hola Jose,

    Seguramente haya alguna pequeña corriente que sigue llegando a la lámpara. ¿Ha revisado las soluciones propuestas que se adaptarían a su caso? Compruebe también que el detector de movimiento, si lo tenía desde antes de cambiar la lámpara, es compatible con la tecnología LED.

    Un saludo.

  38. Buenas, he comprado unos ventiladores de techo con luz led, resulta que por la noche me di cuenta que La luz se queda encendida muy tenue con interruptor apagado, como puedo solucionarlo

  39. Hola Rafa,

    ¿Ha descartado todas las soluciones que se proponen en el artículo? En su caso, por ejemplo, la resistencia se debe colocarse entre la bombilla y el resto del dispositivo.

    Un saludo.

  40. comparto mi caso un poco mas inexpicable. la luminaria esta conectada pero sin fijar en su receptaculo, al acercarlo al mismo y entre mas se acerca es mayor la intensidad de iluminacion, sin llegar a consideranse mas del 15% de la iluminacion total.
    lo que me da por respuesta flujo magnético de los empalmes del registro. y tambien la certeza de que el tiempo probable de vida de la luminaria se reducira considerablemente por estar de forma continua en un voltage muy inferior al de su funcion plena

  41. Hola Toño,

    ¿Podría detallarnos más sobre su instalación? ¿Cómo concluye que existe ese flujo magnético? ¿Ha probado alguna de las soluciones propuestas en el artículo?

    Un saludo.

  42. Hola, mi caso es un poco distinto, tengo un ventilador de techo con lampara led que tiene 3 tonalidades de temperatura distintas. Cuando apago y vuelvo a encender desde el interruptor, va cambiando la tonalidad y no consigo dejarla fija.
    Un saludo.

  43. Hola Rafael,

    En este caso lo más probable es que no se deba a la instalación. Lamentablemente solo podemos recomendarle que contacte con el proveedor del producto para que le asesore al respecto.

    Un saludo.

  44. Hola tengo una lámpara en el baño de LED tipo regleta en en espejo y cuando paró el interruptor está sigue parpadeando sin parar es muy molesto como podría solucionarlo????

  45. Buenas tardes.
    Tengo un problema en el pasillo y es que la luz led se queda tenuamente encendida.
    Se enciende por conmutadores.
    Los puse nuevo, los dos son iguales.Pero se queda encendida.

    • Hola Antonia,

      ¿Ha descartado las todas opciones que se comentan en el artículo? Si es así puede probar instalando una resistencia en paralelo a la luminaria que se queda encendida.

      Un saludo.

  46. Buenas tardes,

    He cambiado las luces MR-16 de mi habitación por leds gu-10, tanto unas como otras son regulables.
    Al apagar persiste la luz, tengo interruptores con luz de señalización. Probé colocar una resistencia de 220 Ohm pero se quemó al instante. Que resistencia debería de colocar?
    Por otro lado, podría prescindir del indicador luminoso, pero al abrirlo y quitar la bombilla, no se si mantener la resistencia que va con el led del interruptor o no. A ver si puedes ayudarme.
    El circuito del interruptor, dispone de 4 interruptores en cada una de las esquinas, una resistencia y el led indicador y para conectarlo dispone de 3 espigas

  47. Buenas Tardes.
    Tengo un pasillo con dos luces de buey y he querido cambiar uno de los conmutadores con piloto de led y resulta que se me quedan algo encendidas, he cambiado el otro conmutador por otro con piloto led y continuaban igual, he puesto los viejos y se quedan apagadas.
    Como lo puedo solucionar.
    Gracias.

  48. evidentemente, al poner una resistencia en paralelo con la/s lamparas la tension les va abajar, pues el circuito es una tension de partida de 230V. y una carga de el led en serie con la lampara y la resistencia en paralelo.

    ——230V.——–
    F- Rled- lampara – N
    + resist.+
    Espero que se entienda. Ley de Ohm. U=IxR I= U/R R= U/I
    U en voltios, I en amperios R en ohmios

  49. Tanbien baja la tension cuando hay mas lamparas en paralelo, por lo que puede ser que deje de encenderse al poner mas lamparas.
    Tambien depende del fabricante de las lamparas, alguna por su resistencia, no tienen este problema, y el dia que la cambias por otra marca se te queda encendida.
    Que conste que cuando digo que se queda encendida es muy poco lo que se nota. Claro esta que en la oscuridad se ve claramente.

  50. Tambien hay otra solucion, pero deja el piloto encendido siempre, no se apaga con la luz encendida.
    Para eso hay que soltar una patilla del led y conectarla al otro cable de la red. De ese modo deja de estar en serie con la lampara/s, y funciona de modo autonomo, el problema es que hay que recablear con otro cable mas desde la caja de empales hasta la/s caja del interruptor o conmutador.

  51. Se me ha olvidado advertir para los no profesionales, que la patilla del piloto que hay que soltar es la de salida del interuptor, la que va del interruptor a la/s lampara/s.

    • Hola Ezequien,

      Como se comenta en el artículo puede haber diversas causas que hagan que todavía circule algo de electricidad.

      ¿Ha probado las soluciones que se proponen en el texto?

      Un saludo.

  52. Buenas tardes.
    Desde hace tiempo he querido cambiar bombillas tipo G9 normales por led. Al apagar la luz se quedan los led con algo de luz, para lo que encontré por internet la solución instalando un condensador. He tardado en ponerlo en práctica pero hoy me he decidido; el resultado ha sido nulo, ya que no he conseguido nada. Tengo que probar a cambiar la distribución de cables, para intentar solucionar el problema. Mi pregunta ahora es la siguiente ¿hay algún problema por mantener el condensador instalado? o mejor dicho ¿me puede dar algún problema?; lo pregunto porque me ha costado un buen rato realizar está operación, ya que es una lámpara de techo.

    Gracias de antemano

    • Hola José,

      En principio no debería darle ningún problema siempre que el dispositivo utilizado sea el adecuado para las características de su instalación.

      Un saludo.

  53. Muchas gracias. Me quedo más tranquilo.
    El uso que le he querido dar, para el fin expuesto, ¿es correcto pese a que no haya funcionado?.

    Un saludo

    • Hola de nuevo,

      Nosotros, como puede ver en otras respuestas recomendamos instalar un bombilla de 220K para esto.

      Un saludo.

  54. Hola, muchas gracias por publicar y compartir este post.
    A mí me ocurre con los focos led del techo de mi cocina. No sucede ninguna de las cosas que comentas, pero sí sucede que tengo una viejísima línea de corriente B1 (trifásica de 125V de tensión de fase y 230V de tensión de línea) de modo que el foco led tiene siempre una fase de 125V activa.
    El poner interruptores bipolares no es una opción cuando tienes más de un punto de mando de esas luces (un par de llaves conmutadas, o incluso alguna de cruzamiento).
    ¿Se te ocurre qué podría ocurrir?
    Saludos y gracias otra vez.
    –Paco

  55. Hola. A mi me ocurrió con una lámpara nueva a la que puse leds. Fui a la tienda y me dieron un condensador que tuve que poner en la conexión de la lámpara en el techo y se me solucionó.
    De todas formas, en otras lámparas que he puesto bombillas led G9, dependiendo de la marca de la bombilla, unas si se quedan encendidas y otras no (sin condensador) y en el resto de bombillas que no son G9 no queda luz residual.

    • Hola Jos,

      Efectivamente, algunas bombillas pueden ser más sensibles a esta corriente residual y encenderse. Todo depende de sus componentes y características.

      Un saludo.

  56. He cambiado las antiguas gu5.3 de 12v de la escalera de la comunidad de vecinos por unas gu10 de led anulando el transformador y resulta que ahora el temporizador no las apaga nunca, se quedan siempre encendidas pero del todo. Será que hay que cambiar el temporizador?

    • Hola Nicolás,

      Si permanecen encendidas al 100% revise que la configuración del temporizador es correcta. Hay modelos que cuentan con una opción que permite el encendido permanente.

      Si el encendido es parcial puede ser algún defecto de la instalación, en la que queda alguna corriente residual.

      De todas formas, por descartar otras causas, compruebe que al apagar el diferencial de la instalación donde se encuentra el sistema las bombillas se apagan.

      Un saludo

  57. Hola.
    Después de estar 2 años la instalación funcionando correctamente, la otra tarde sin estar tocando nada me salto el magnetotermico que lleva las luces led del patio, el fallo viene de ahí, ya que al desconectar uno de los cables deja de saltar, e sacado todas las lámparas (por si fallara alguna) y el fallo sigue, y desde hace unos meses se quedaban levemente iluminadas, a que puede deberse? Que puedo hacer para que deje de saltar el general?

    • Hola Fernando,

      Un interruptor magnetotérmico salta porque aumenta la temperatura en el circuito, lo que implica más corriente circulando que podría dañar los equipo conectados a los mismos.

      Por otro lado, si las luminarias no se quedaban encendidas y ahora sí, puede deberse a la presencia de alguna corriente eléctrica que viene de otros elementos del circuito.

      Revise que la instalación, más aun si tratándose de un patio que puede tener elementos al aire libre, está en buenas condiciones (cableado, conexiones, etc.). Para darle alguna indicación más concreta necesitaríamos que nos diera más detalles sobre los elementos de su instalación, así como qué cable está desconectando ¿es el de la iluminación u otro elemento?

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.