¿Cómo solucionar el parpadeo de una bombilla LED?

El parpadeo de una bombilla LED es uno de los problemas más comunes relacionados con la tecnología LED. En ocasiones, al sustituir una bombilla halógena por una LED, la nueva lámpara parpadea o no llega a apagarse del todo, veamos cómo podemos solucionar este inconveniente de manera fácil y sencilla. Si el problema es que la bombilla no se apaga por completo podemos encontrar la solución en este otro artículo.

¿Por qué se produce el parpadeo de una bombilla LED?

La mayoría de las veces este problema aparece al sustituir una iluminación halógena por una LED, simplemente quitando unas bombillas y poniendo otras, sin eliminar el transformador que teníamos con nuestros halógenos. Siendo estos últimos los causantes del parpadeo de nuestra bombilla LED.

Cuando hablamos de iluminación LED, en lugar de transformadores necesitamos drivers o controladores, que tienen la misma función que un transformador, es decir, regular el flujo de electricidad asegurando que un LED o una serie de LEDs se alimentan siempre con el voltaje y la corriente adecuada, independientemente de las fluctuaciones que se presentan en la red eléctrica.

A diferencia de un driver, un transformador eléctrico cierra el circuito cuando la bombilla se conecta y comienza a registrar consumo. Entonces, cuando colocamos una bombilla LED que consume menos vatios, tenemos una carga que no es suficiente para que cierre ese circuito, y es entonces el circuito entra en un bucle de abrir y cerrar el sistema, provocando el parpadeo de una bombilla LED. Un transformador ayuda a regular el consumo de luz y a obtener más eficiencia lumínica.

El driver evita el parpadeo de las bombillas LED
Driver LED

Soluciones al parpadeo de una bombilla LED

Aunque lo ideal sería cambiar el transformador existente en la instalación por un driver específico para luces LED, hoy traemos dos maneras de solucionar de manera fácil y rápida el parpadeo de una bombilla LED manteniendo el transformador eléctrico.

Mantener un transformador que alimente varias bombillas

Existe la posibilidad de conectar tantas bombillas LED en paralelo como se necesiten para alcanzar la carga mínima. Aunque no es necesario apurar, ya que el mismo driver o transformador también consume algo de energía. Por ejemplo, si tenemos un transformador que suministra hasta 60W y tenemos bombillas LED de 5W, no llegaríamos a poner 12 bombillas, sino que con 5 estaría bien, ya que alcanzamos los 25W y sería más que suficiente para que el transformador no hiciera parpadear la bombillas.

De esta manera corremos el riesgo de que si alguna de las bombillas que están en paralelo falla, descompensará la carga de nuevo y como consecuencia, provocaría problemas al resto de los elementos de la instalación.

Añadir un condensador en paralelo a la salida del transformador

Un transformador está preparado para alimentar bombillas halógenas, por ejemplo, de 50W y al sustituirlas por bombillas LED de unos 5W, podríamos decir que el transformador ni las nota. Podemos añadir a la placa eléctrica del transformador un condensador para eliminar el parpadeo de una bombilla LED. Es algo muy sencillo y está al alcance de todos los manitas.

Un condensador eléctrico es un dispositivo capaz de almacenar energía. Lo podemos añadir en paralelo a un transformador para que aporte parte de la corriente eléctrica que se necesita para evitar el parpadeo.

Condensador eléctrico
Condensador eléctrico

Su puesta en funcionamiento es mucho más sencilla que la solución anterior. Se pone en paralelo a la salida del transformador, y al ser una salida en alterna, es decir, de protección eléctrica, no tenemos contacto con la corriente. Al tratarse de una salida segura, podemos trabajar con corriente.

A pesar de que lo recomendable es cambiar el transformador existente en la instalación por un driver específico para luces LED, podemos estabilizar la iluminación de una bombilla LED con estos dos trucos que nos sacan de un apuro, y así acabar con el molesto parpadeo que cansa a la vista y de la misma manera, con el sonido que produce.

¿Te animas a probar estos trucos para deshacerte del parpadeo?

89 comentarios en «¿Cómo solucionar el parpadeo de una bombilla LED?»

  1. Tengo dos lampamparas antiguas (años 70)de metal sobredorado muy bonitas con 10 bombillas cada una de rosca gruesa, quiero cambiarlas a lámparas LED, para lo que tendría que quitar los casquillos de rosca y poner otra toma,o simplemente sustituir las bombillas incandescentes por otras de rosca gruesa LED que me recomendarían.Gracias

  2. Buenas.
    He instalado hace 6 meses 3 luces leds. Una independiente con su transformador y no da problemas. Pero las otras 2 que están en la cocina las tengo unidas para que encienda y apaguen a la ves.
    Acabo de notar que estando apagadas una de ellas parpade, se enciende y se apaga y si desconecto una empieza la otra a paladear. Incluso he probado con una sola e igual parpadea desconectada.
    A que es debido esto si no tienen corriente?
    Como lo puedo arreglar?
    Gracias.

    • Hola José Carlos,

      Las luces LED que comenta ¿funcionan a 12V o a 220V? ¿Son regulables?

      Si funcionan a 12V y conserva el transformador antiguo puede que, tal y como comentamos en el artículo, esta sea la causa del parpadeo.

      Por otro lado, puede ser que el interruptor no este correctamente instalado (corta el neutro en lugar de la fase), este desgastado o sucio o tenga alguna luz de señalización. En estos casos podría haber una pequeña corriente circulando que. aunque con otro tipo de iluminación no tendría efecto, es suficiente para encender los LED brevemente.

      Le recomendamos que lea el artículo sobre LEDs que se quedan encendidos (https://www.efectoled.com/blog/es/bombilla-led-se-queda-encendida/) y si no encuentra la solución al problema nos detalle un poco más el tipo de luces que tiene y como están instaladas.

      Un saludo.

  3. Hola. Tengo una lámpara con 19 bombillas halógenas de 10w. La lámpara lleva un transformador 50w-210w 12V.
    He sustituido las 19 bombillas por leds de 3w (57w en total), pensando que ya no parpadearía, pero sí que lo hace. No es un parpadeo constante, pero sí muy molesto. Supongo que realmente no llegarán a 3w las bombillas, y eso es lo que lo provoca.
    He visto la solución de poner un condensador en paralelo. Con la configuración indicada, qué condensador debería instalar? Sería recomendable añadir una pequeña resistencia en serie con el condensador?
    Gracias

    • Hola Raúl,

      Dando por hecho que no existe ninguna incompatibilidad entre los LED y el transformador y que este funciona correctamente. Con un condensador de 0,1µF 250v debería ser suficiente para estabilizar la tensión de salida.

      Un saludo.

    • Hola,

      Los primero sería revisar si el regulador es compatible con las bombillas LED y sus parámetros de funcionamiento.

      Un saludo.

  4. Tengo un problema con las luces de mi casa;funcionan con un sistema de encendido inteligente;pero presentan destellos.Que debo hacer?

    • Hola,

      Con la información que nos facilita no es posible darle una solución que se ajuste a su problema, más allá de lo que ya se comenta en el artículo. ¿Está utilizando iluminación LED? ¿Funciona a 12v o 220v? ¿Ha realizado algún cambio en la instalación?

      Aún así, si el problema viene al cambiar las luces que tenía por unas de LED, revise que el sistema de encendido que comenta es compatible con la tecnología LED y qué carga mínima requiere para funcionar correctamente.

      Si nos detalla un poco más las características de su instalación, podremos ofrecerle indicaciones más concretas.

      Un saludo.

  5. Hola, mi problema es saber la capacidad del condensador para dos lámparas led g9 de 5w y 220v
    Machas gracias

    • Hola Julián,

      Su poniendo que el resto de la instalación funcione correctamente, en la mayoría de los casos con un condensador de 0,1µF es suficiente para eliminar los parpadeos.

      Un saludo.

  6. Hola, me gustaría saber qué tipo de condensador usar, no sé si todos valen. Instalé un plafón con LED equivalente a 6W y, estando apagado el interruptor, emite una luz muy tenue. Vi que puede ser debido a que el interruptor corta el neutro y no la fase, y para cambiar esto necesito cambiar la posición de los cables a lo largo de una pared y el techo. Gracias.

    • Hola Pedro,

      En la mayoría de casos un condensador de 0.1µF y 250V puede ser suficiente. De todas formas, para comprobar que el corte se realiza de forma correcta solo tiene que revisar los colores de los cables (negro, marrón o gris para la fase, azul para el neutro y amarillo-verde para tierra) o sencillamente cambiar la conexión (siempre desconectando primero la corriente desde el cuadro eléctrico) a la entrada del driver del plafón.

      Un saludo.

  7. Muchísimas gracias por tu respuesta. Con un destornillador “buscapolos” he comprobado que llega corriente con el interruptor apagado a uno de los cables del plafón, que será la fase. Puse un condensador 0.47µF y 250V, pero el problema sigue igual. Ahora mismo tengo el plafón desconectado. No es un problema grave tenerlo conectado y con un ligero brillo de luz, no es molesto. Pero lo que no me gusta es que no sé resolver el problema.

    • Hola de nuevo Pedro,

      Lamento que no haya podido solucionar el problema todavía. La corriente que detecta podría ser efectivamente la fase, de forma menos común podría ser el retorno por neutro originado por el motor de algún electrodoméstico, aunque es poco probable.

      Es complicado aportar soluciones específicas sin poder revisar la instalación. ¿Su interruptor tiene algún tipo de indicador luminoso? Si es así, este podría se la causa del problema. Por otro lado, también puede intentar recablear el interruptor, intercambiando la posición de los cables o, en última instancia instalar un interruptor que corte fase y neutro.

      Un saludo.

  8. Muchísimas gracias por su ayuda y su respuesta. Mi interruptor no tiene indicador luminoso. Recablear el interruptor es difícil para mí, dado que sólo tengo fácil acceso al neutro, desmontando el interruptor. La fase va por dentro de la pared y sólo aparecería en la salida a lámpara. Ya digo que la ligera luz que emite (me recuerda a algo ligeramente fosforescente) no es molesta y supongo que el consumo es muy bajo. Si no hay más problema que el que la lámpara dure menos y que el consumo sea evidente en la factura, que no creo, dejaré las cosas tal como están por el momento. Reitero las gracias!!!

    • Efectivamente, el consumo que se puede producir no va a influir en la factura. De hecho, ese consumo “extra” ya existía antes, pero no era visible ya que otras tecnologías de iluminación requieren una mayor corriente para producir luz.

      Gracias a usted por leernos.

    • Hola Patricia,

      El consumo de ese parpadeo no va a influir en la factura de la luz. De hecho ese “consumo” ya existía antes de la instalación de los LED, pero como el resto de tecnologías de iluminación requieren más corriente para funcionar, no llegan a encenderse y por tanto pasaba desapercibido.

      Un saludo.

  9. Hola, e instalado 1 barra con carril y al instalarle las luces , las cuales les e puesto GU10, 220V directo, cuando pongo 2 focos en el carril funciona perfecto, pero al agregarle 1 o 2 mas parpadean todos a la ves, y no lleva transformador ni nada, 220V directo, esta primera ves que me pasa algo así, podrían decirme si les a pasado alguna vez?.

    Gracias

    • Hola Sergio,

      Revise que no esté superando la carga máxima que soporta el carril. De todos modos debería descartar cualquier fallo en la instalación, el propio carril o alguno de los focos.

      Un saludo.

    • Hola Sergio,

      En ese caso debería revisar que todos los elementos del sistema de iluminación funcionan correctamente y están bien instalados. Un foco defectuoso, podría ser la causa.

      Sin poder evaluar la instalación es complicado en ocasiones poder indicarle dónde se encuentra el error.

      Un saludo.

  10. BUENOS DÌAS TENGO UNA CONSULTA A VER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR OÒMPRE ALGUNOS BOMBILLOS LUZ BLANCO FRÌO VÒLTAGE DE ENTRADA AC-85-265 50/60HZ BASE E27 ESPECIFICACIÒN DE FÀBRICA AMU 265V-6.5V-4000KAC85- EL PROBLEMA QUE TENGO QUE CUANDO ENCIENDO COMIENZAN A TITILAR Y NO COMPLETA EL ENCENDIDO. QUE PUEDO HACER PARA CORREGIR EL PROBLEMA DE ANTEMANO GRACIAS.

    • Hola Juan José,

      Necesitaríamos algo más de información. ¿Están todos las bombillas en la misma luminaria? ¿Utiliza algún tipo de regulador?

      Un saludo.

  11. Hola, he instalado un ventilador de techo que traia una bombilla halogena del tipo R7s. Le cambié la bombilla por una led y cuando apago la luz con el mando para que siga funcionando el ventilador, la bombilla parpadea. He intentado colocar un condensador en la unica clema visible que hay, la que recoge los cables de alimentacion generales… Entre medias está el aparato que controla el mando a distancia, pero la union entre los cables que salen del aparato del mando con los de la lampara-ventilador es por medio de unas clemas tipo enchufe. ¿Que solución creeis que podria ser la mejor para poder evitar el parpadeo de la bombilla led cuando la apago?
    Muchas gracias por adelantado.

    • Hola Iván,

      El condensador debe ir en paralelo a la bombilla para ser efectivo. ¿Qué tipo de condensador ha utilizado? ¿Parpadea solo cuando la función ventilador está en marcha?

      Un saludo.

  12. He utilizado un condensador como los que teneis en la foto del articulo, de 0.47 uf. La idea era ponerla en paralelo a la bombilla, pero al ser un “casquillo” r7s los polos de la bombilla estan a unos 8 cm. de distancia y entiendo que ese condensador no me vale.
    La bombilla parpadea cuando la apago del mando independientemente de si el ventilador esta funcionando o no.
    Muchas gracias por la rapidez y su atencion.

    • Hola de nuevo Iván,

      Como hemos comentado en otras ocasiones es difícil valorar que ocurre si tener acceso a la instalación.

      Alternativamente, puede probar a intercambiar fase y neutro a la entrada del conjunto, si no lo ha probado ya.

      Siguiendo con la opción de condensador, buscar el cableado que alimenta el portalámparas, cortarlo y rehacer la conexión con una clema en la que sí podríamos colocar el condensador.

      Lamentamos no poder ser de más ayuda. Si resuelve el problema, no dude en hacérnoslo saber desde esta misma sección de comentarios.

      Un saludo.

  13. Hola, cuando enciendo una luminaria con dos tubos leds la luz que emiten es intermitente. ¿A qué puede ser debido?
    Gracias por la atención.

    • Hola Juan,

      Necesitaríamos que nos detalle un poco más la instalación. Ha simplemente reemplazado los tubos fluorescentes por los LED y el cebador por el LED starter o, por el contrario, ha eliminado reactancia y transformador conectando los nuevos tubos directamente a 230V. ¿Qué tipo de tubos ha instalado? ¿Hay algún elemento extra en la instalación como reguladores, etc?

      Un saludo.

  14. Se instalaron luces led de tubo y parpadean cuando se tiene encendido y/o en uso una impresora laser o copiadora. Sin embargo, si se conecta cualquier otro aparato, inclusive un enfriador de agua, no parpadean. Hemos probado con reguladores y no-breaks y de todas maneras parpadean.La tierra física de la instalación no es confiable. La pregunta es: ¿pudiera ser que al instalar tierra física adecuada se resuelva este problema?

    • Hola Antonio,

      Sin poder revisar la instalación es complicado evaluar este tipo de situaciones tan específicas. De todas formas, una instalación de tierra en condiciones es esencial, sobre todo para la seguridad tanto de los equipos como de las personas. Es posible que se estén generando corrientes que al no derivar a tierra estén afectando a otros elementos de la instalación.

      Volviendo a su caso ¿las interferencias se producen independientemente de la toma de corriente a la que se conecten los equipos (impresoras, etc.)? ¿Los tubos LED se conectaron directamente a la red o se emplean transformadores AC/DC?

      Un saludo.

  15. En la entrada al garage tengo una lámpara LED de 12 vatios y 120 voltios y se controla con un interruptor automático con sensor de acercamiento y fotocelda. Cuando se deja el control en posición automática el foco se enciende alcanzando una luminosidad del 50 % sin que entre en operación la fotocelda (dia); hasta que la fotocelda entra en acciòn (noche) y el sensor de acercamiento lo permite alcanza el 100 % de iluminación.

    ¿Se solucionaría el problema instalando un condensador en paralelo con el control?

    • Hola Mario Alberto,

      En este caso lo más probable, descartando cualquier fallo en el sensor o la fotocelda o en su configuración, es que el interruptor este cortando el neutro en lugar de la fase. Compruebe también, sobre todo si con una bombilla convencional no pasaba, que el interruptor automático sea compatible con el LED.

      Un saludo.

  16. Perdón, muchas gracias por la respuesta. Las lamparas se instalaron conectándolas directamente a corriente. Supongo que tienen transformador en el chasis. El efecto de parpadeo ocurre en cualquier contacto, e incluso, afectan a focos convencionales que tenemos en sockets estandar.

    • Hola de nuevo Antonio,

      Como comentábamos es probable que se estén generando algunas corrientes de retorno o similar que afecten a las lámparas. De todas formas sería conveniente revisar la instalación, ya que si como indica la toma de tierra no era adecuada puede que haya otros problemas como malas conexiones, secciones de cableado inadecuadas o no disponer de circuitos independientes para las tomas de corriente y la iluminación, por ejemplo.

      Un saludo.

  17. Hola
    Tengo instalado en la cocina dos circuitos, uno con un foco led y el otro con dos focos led. Son alimentados en 220 V, y ambos interruptores cortan la fase. En el circuito de un foco, se hecho a perder un foco, lo cambie y se demora en encender. Una de las cosas que noté, es que al medir el voltaje en el punto de conexión del foco, cuando está encendido el interruptor el voltímetro marca 220 V y cuando apago el interruptor marca 24 V. Puede ser que este voltaje lo induzca el foco Led?
    Juan

    • Hola Juan,

      Ese voltaje puede deberse a varías cosas: inducción entre los cables de fase y neutro, presencia de humedad o carbonilla en el interruptor o que el interruptor tenga un piloto luminosos entre otros.

      La demora en el encendido se puede dar en algunos modelos de focos LED y no significa que haya algún problema, pero no suele ser mayor a un segundo.

      Un saludo.

  18. Tengo el problema de parpadeo en los bombillos led de mi automovil, y el parpadeo solo lo hace cuando el vehiculo esta encendido, pero cuando esta apagado no lo hace. Por la explicación que veo en este artículo pienso que necesito aplicar cualquiera de las 2 soliciones. Pero tengo las siguientes preguntas:
    ¿Porque es mas recomendable cambiar el transformador por el driver que colocar el condensador?
    ¿Que tipo de condensador me recomendarías para mi caso?
    ¿El condensador se coloca a la salida del transformador o en la salida de cada bombillo?
    ¿Cuanto me cuesta el driver?
    ¿Como puedo saber en donde se encuentra el transformador en mi vehiculo, cual es el aspecto que tiene?
    Te agradezco de antemano tu atención.

    • Hola Daniel,

      En el artículo estamos hablando de iluminación LED doméstica, no para automóviles. De todas formas, la mayoría de problemas con las luces LED para coches son por la “incompatibilidad” de estos con la tecnología LED. Al presentar un consumo tan bajo, en muchos casos el vehículo no detecta correctamente la bombilla. Esto se soluciona instalando bombillas con sistema Canbus.

      Un saludo.

  19. Hola buenos días sustitui el transformador de 12vol de 2amp por uno de 12vol y 3mp que me recomendó el comercio.el anterior se derrito. Es para unas luces de la piscina, son 2 lámparas de más de 20 led cada una. El problema es que no encienden, sólo parpadean cual serían las posibles causas. Ya q colocar la alimentación al revés no perderían. Por ende estaría correcto el cableado.colocar un capacitor sería una solución o No??

    • Hola David,

      ¿Que potencia consume cada lámpara o los leds que incorporan? Puede que no el transformador no le proporcione la potencia suficiente. Revise también que sean compatibles con la tecnología LED ya que algunos no lo son.

      Un saludo.

  20. Hola tengo 6 leds de 7w conectadas a una fuente de 12w en DC 60w y parpadean cada dos segundo, como puedo solucionar este problema? Desde ya uchas graciaa

    • Hola Roberto,

      ¿Ha reemplazado las luces que tenía por LEDs o es una instalación nueva? Revise que la fuente es compatible con los LED y que la carga mínima de esta sea inferior a los 42W que está soportando actualmente. Otra opción, como se comenta en el artículo es instalar un condensador en paralelo

      Por otro lado, al actualizar nuestros halógenos de 12V es recomendable reemplazarlos por bombillas que funcionen a 220V, de este modo eliminamos también el transformador y el consumo asociado a este.

      Un saludo.

  21. Bueenas: He desarmado un bombillo Led de 6w que se quemò, pero vì que solo 3 leds de los 16 que trae estaban quemados, los otros 13 funcionan bien, probados individualmente con el tester, he reemplazado esos leds con una resistencia de 2.4 kohms 3w, lo que hizo encender al resto de leds sin problemas pero con un parpadeo molesto y muy evidente, le coloque capacitores a la salida del driver en paralelo a la tension y nada, en ningun caso pude evitar el parpadeo, quisiera saber si hay algun modo de evitar ese parpadeo a fin de reutilizar el bombillo aunque sea para otro fin, muchas gracias.-

  22. Buenos dias, hice una instalación con 2 bombillas led. en el momento que enciendo, una de ellas se enciende y la otra parpadea. Con las halogenas eso no me ocurre. Como puedo solucionar el problema? Gracias!

  23. Hola Marcos,

    En este caso debería revisar que la corriente que circula por los diodos es la adecuada para su correcto funcionamiento.

    Un saludo.

  24. Hola tengo un problema con un artefacto de led, son dos artefactos conectados a 220v anduvieron bien durante un año y ahora al encenderlo uno parpadea últ no enciende a l vez que al apagarlo queda parpadeando por un momento saludos

  25. Hola Gonzalo,

    Si no ha realizado ningún cambio en la instalación y ha descartado las causas expuestas en el artículo, es probable que se deba a algún fallo de la luminaria. Pruebe intercambiando de sitio las dos y compruebe sigue fallando.

    De todas formas, si nos detalla un poco más la instalación podremos responderle con más detalle.

    Un saludo.

  26. Saludos, he instalado el condensador a la salida del transformador y resulta que el Led se queda encendido. DE DONDE me puede llegar corriente? El interruptor es luminoso, de eso?

  27. Hola. Tengo instalado un plafón led de 12w para 220v. Anduvo bien pero ahora luego de 6 meses comenzó a parpadear. Hay momentos en que lo hace desde que encendes y a los 10 minutos deja de hacerlo. Que puede estar andando mal? Saludos!

  28. Hola Sergio,

    ¿Ha probado algunas de las soluciones qué proponemos en el artículo? Por otro lado, ¿ha realizado alguna cambio en la instalación? Nuevas luminarias, electrodomésticos, etc..

    Para poder darle alguna indicación más allá de las ya presentadas en este texto necesitamos que nos facilite algún detalle más sobre su instalación.

    Un saludo.

  29. hola. un problema habitual en Peru es que las luces led parpadean o quedan encendidas con bajo brillo al ser apagadas con su respectivo interruptor unipolar, este ultimo no lleva piloto de neon.
    Debo citar que fuera de los domicilios la red electrica es trifasica sin neutro de 220 voltios, algunos domicilios tienen suministro trifasico (R, S, T) y otros suministro monofasico, pero el detalle aqui es que el “MONOFASICO” en realidad es de dos fases, osea pueda que un domicilio tenga en el medidor R y S, a otro puede tocarle S y T y a otros R y T, respectivamente. En consecuencia siempre las dos fases son vivas y en consecuencia tambien al no haber neutro siempre la lampara tendra conectada una fase viva y el interruptor unipolar tendra la otra fase viva.

    Es por ello que siempre las luces led (sean focos, plafones, dicroicos, etc) siempre quedan parpadeando al ser apagados y en algunos casos los focos dicroico led no apagan por completo sino que quedan con un brillo minimo encendido.

    Ahora que he detallado las caracteristicas respecto a las fases y tension de voltaje pido a ustedes sugerencias para dar solucion al parpadeo o que terminen de apagar las luces led. Quiero hacer enfasis que en la mayoria de los casos usamos interruptores unipolares para apagarlos y casi nunca interruptores bipolares.

    Los focos dicroicos que nunca terminan de apagarse por completo son de 3w. y los focos de 9 a 12 w. al menos en mi caso particular.

  30. Hola Robert,

    En estos casos lo más recomendable sería optar, tal y como comenta, por interruptores bipolares que cortarían ambas fases.

    Un saludo.

  31. hola, mi problema es que he puesto un regulador led con una carga mínima de 7w. He puesto dos bombillas led gu10 de 5w cada una en paralelo.
    el problema es que cuando bajo el regulador casi al mínimo hay veces que empieza un parpadeo continuo molesto que al subir otra vez de intensidad cesa. he probado en conectar un condensador y error deja de regular, me han comentado que en este caso sería mejor poner una resistencia por cada bombilla para aumentar la carga, que opinión me daríais y que resistencia creéis que seria la correcta.
    Muchísimas gracias.
    Un saludo.

  32. He instalado una lámpara led de 5w reemplazando lampara de foco el 1ro funcionó normal pero al retirar las otras 4 lámparas de foco empezó a parpader luego instalé los otros cuatro tranformadores de led y no parpadeo fue normal pero al colocar las lámparas led todos comenzaron a parpadear. Solo se encienden con un interruptor.

  33. buenas tardes quite una lampara slim que tiene su tranformador y lo sustitui por dos lampara led y parpadean que hacer para quitar el parpadeo

  34. Hola Kevin,

    ¿Qué tipo de lámpara ha retirado (halógena, fluorescente)? ¿Ha reutilizado el transformador?¿Utiliza algún tipo de regulador?

    Al reemplazar luminarias convencionales por LED es recomendable utilizar equipos accesorios que estén especialmente diseñados para ello.

    Un saludo.

  35. hola, cómo se prodría solucionar el parpadeo de luces de navidad led que les pongo un dimmer AC. el dimmer funciona pero en determinado momento comienza a parpadear y la luz cae a la mínima intensidad.
    gracias

  36. Buen día, en un edificio nuevo colocamos 54 artefactos LED,distribuidos en distintos circuitos y distintas fases,sin embargo cuando se enciende la iluminación en un sector,en otro sector ya encendido parpadea 1 vez,esto es muy frecuente pero no siempre,y no importa cual sea el circuito ni en que fase se encuentre.

  37. Hola Javier,

    Si están en distintos circuitos el encendido de unos y otros no debería producir ningún tipo de parpadeo en los demás siempre que la instalación esté debidamente aislada.

    Revise si existen derivaciones en la instalación.

    Un saludo.

  38. Buenos dias,

    El led con su transformador lo pongo en un punto de la casa y no destella, lo pongo en otro punto de la casa y destella cada 5sg. Los interruptores no tienen iluminación son dos conmutados y uno de cruce. Y la corta la Fase. Cual puede ser la causa? Si puede ayudar mas este detalle, donde se ha probado que no destella hay varios focos unidos al mismo interruptor y en donde destella esta solo.

  39. Hola. Conecte 2 lamparas led de 38w en paralelo no llevan tranformador pero al encenderlas una parpadea y la otra no. Al cambiarlas de lugar y encenderlas la otra que no parpadeaba comienza a parpadear y la que parpadeaba ya ni lo hace. Que puede estar pasado y cual seria la solucion. La tension es de 220v

  40. Hola Alberto,

    Seguramente, en la ubicación que no destella es por que si existe esa pequeña corriente que llega a las luminarias al repartirse entre ellas no es suficiente para que se ilumine.

    ¿Ha descartado el resto de soluciones como la instalar un condensador?

    Un saludo.

  41. Hola Jorge,

    ¿Está intercambiando la posición entre ellas o las prueba en otra ubicación? ¿Ha descartado el resto de soluciones propuestas en el artículo? ¿Utiliza algún tipo de sistema de regulación?

    Un saludo.

  42. Buenas.
    Mira tengo un problema con unas bombilla led de 1w las cuales van 10 en paralelo a 12v y se me funde indepentes unas de otras a los 2 o 3 dias. ¿Crees que con un condensador lo podria solucionar?. Gracias de antemano.

  43. Hola Iván,

    En este caso es díficil de evaluar si acceder a la instalación. Revise que la fuente de 12V que utiliza es estable (no hay picos de tensión) y que la corriente de salida está dentro de los parámetros de funcionamiento de las bombillas.

    Un saludo.

  44. Tengo un capacitor de 1,5 uf es mucho para colocarlo ? La intención es que deje de parpadear, ya probé todo. Solo me falta colocar un capacitor. Pero los que tengo son de 1,5. Sí no va de cuántos uf me recomiendas? Gracias

  45. gracias por su espacio. Requiero utilizar sistema de encendido sensor de movimiento dia/noche que utiliza bombillo incandescente con tipo led pero obviamente queda parpadeando. El condensador en paralelo solucionaría el asunto ? Sugerencia técnica que no implique el reemplazo de los sensores ? mil gracias

  46. Hola Guillermo,

    En este caso la carga que representa el LED es mucho menor a la de una bombilla incandescente y por eso parpadea. Un condensador podría solucionar su problema, pero en estos casos lo más habitual es utilizar un sensor para encender/apagar varias bombillas a la vez.

    Un saludo.

  47. BUENOS DIAS: TENGO PUESTAS LAMPARAS LED DIMERIZABLES , CON DIMER PARA LED, CON LA CANTIDAD DE DIMER SEGUN LA CANTIDAD DE LAMPRAS CORRESPONDIENTES, LO CUAL NO EXEDOEL CONSUMO DE CADA DIMER.
    CUANDO LES BAJO LA TENSION PARA DIMERIZAR, CMIENZAN A PARPADEAR ,POCO .. PERO PARPADEAN SRAN 6 LAMPARAS POR DIMER DE 1 AMP. CADA DIMER…

    TIENEN IDEA COMO PUEDO RESOLVERLO.-

    MUCHAS GRACIAS

  48. Hola Ernesto,

    En su caso, lo más probable es que, al bajar la tensión, la carga soportada por el dimmer se reduce y puede que quede por debajo de la carga mínima del mismo, provocando el parpadeo.

    Un solución habitual es colocar más carga en el dimmer, bien añadiendo más bombillas o poner otras que tengan un mayor consumo (W).

    Un saludo.

  49. hola buenos dias:
    he remplazado unos reflectores por chip led con su respectivo driver de 100w le he colocado 2 chip led de 50w pero al encender quedan con efecto estrobo, o sea parpadean como si fuera una ambulancia..

    • Hola Jesús,

      En este caso necesitaríamos algún detalle más sobre la instalación y el reemplazo de los LED. De todas formas revise el estado de las conexiones y que el driver actual proporciona la alimentación adecuada a los nuevos chips.

      Un saludo.

  50. En una vivienda nueva he puesto dos lámparas plafones de led empotrados en el techo del pasillo y otra en el cuarto de baño al de un rato de estar encendidas parpadean cada varios segundos a que se puede deber

    • Hola María,

      En estos casos necesitamos un poco más de información al respecto, ya que sin examinar la instalación la detección del problema es más compleja. De todas formas, lo primero es revisar que las conexiones se han realizado de forma correcta (es recomendable utilizar clemas). Por otro lado, ¿los plafones que instalado funcionan a 12V, a 220V…? ¿Utiliza algún tipo de regulador de luz? ¿Ocurre siempre o cuando se utiliza algún otro dispositivo eléctrico?

      Un saludo.

  51. Hola,

    en la cocina tengo dos circuitos , uno con un foco con bombilla

    https://www.efectoled.com/es/comprar-bombillas-led-gu10-regulables/3565-lampara-led-gu10-s11-regulable-5w.html?id_c=7947#accessories

    y otro con tres focos con las misma s bombillas,
    cada circuito tiene su regulador simon31, al principio todo perfecto y a los pocos días empezaron a parpadear el circuito de tres focos, el que va independiente, no da problema.

    Los focos los hize yo, cables de 0.50 y portalamparas GU10, nada anormal, no llevan ningun tipo de driver, ni nada.
    A que cree que se puede deber?

    Gracias

  52. Hola,
    Os comento, me he mudado de piso y le he puesto lámparas led, en el techo solo estaban los cables pelados, ahora parpadean y no lo entiendo, porque estas mismas lamparas las tenía colocadas sin transformador en el otro piso, antes el casero del apartamento que he dejado tenía halógenos con transformador en el pasillo y que yo recuerde eran cinco, preferí cambiar a las led y como digo no tuve problemas, colocando las cinco y quitando los transformadores supuse que si hacía la misma operación aquí no tendría este problema, como digo aquí los cables pelados, les he puesto ficha de empalme al soporte donde entran los pernos de las lámparas creo que se denominan Gu10, ya saben, pues nada flashean cada 10 o 15 segundos. ¿no sé si me explico?
    ¿Que puedo hacer?
    Gracias y saludos!

    • Hola Alfonso,

      En principio, tal y como comenta, no debería tener ningún problema. Puede que haya algún otro elemento más que este causando el problema. Puede detallarnos un poco más su intalación.

      Un saludo.

  53. Saludos!!!
    En el pasillo de mi casa hay 3 bombillas led que se encienden a la vez al encender la luz y que pusimos al sustituir los halógenos que había. En nuestro caso retiramos los transformadores y pusimos una clema con un casquillo para pin GU10 ( los anteriores eran GU5.3). Ahora hay una de ellas que no deja de parpadear y que tarda un poco en apagarse al apagar la luz. ¿Qué podemos hacer? Gracias!!!

    • Hola Arantxa,

      En este caso necesitaríamos algo más de detalle sobre su instalación, como si el encendido se realiza desde interruptores conmutados. Sería interesante también saber si ha descartado ya las diversas soluciones que se aportan en el artículo.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.