Trucos de iluminación para vender más

Si tienes un comercio, la iluminación debería ser uno de los aspectos más cuidados. Tal y como comentamos al hablar de la psicología del color, la primera impresión de un artículo se basa en más de un 60% en el aspecto que presenta. Si bien esto normalmente no es suficiente para cerrar la venta, una valoración inicial negativa sí que puede evitar que se produzca.

Los consejos o trucos de iluminación que os vamos a presentar serán de gran ayuda para conseguir que ese primer contacto producto-cliente despierte el interés del consumidor.

La luz tiene que encajar con la decoración y la imagen de marca

Aunque puede parecer un cliché, y de hecho lo es, en el mundo del diseño la iluminación lo es todo. La disposición de la luz, su temperatura de color o su intensidad definen la atmósfera del espacio y las sensaciones que transmite. Por eso tiene que concordar con la imagen que desea transmitir la marca y la decoración del espacio.

Ilumina por niveles

La iluminación para tiendas se debe diseñar teniendo en cuenta varios niveles de iluminación: general, de acento y de trabajo. Cada tipo de luz tiene una función en el espacio y su adecuada combinación es fundamental.

iluminación por niveles

Luz de ambiente o general

Habitualmente, es el tipo de iluminación principal del espacio y se caracteriza por la gran amplitud del haz de luz de las luminarias. Esto permite una iluminación uniforme.

Luz de acento

Es la que resaltará elementos decorativos y productos concretos. Aquí se emplean focos de apertura más reducida para concentrar la luz.

Luz de trabajo

Puramente funcional, no entra dentro de las directrices estéticas del espacio. Se emplea donde la luz existente no es suficiente para desarrollar determinadas tareas de forma cómoda.

La iluminación LED nos ofrece una gran variedad de opciones a la hora de iluminar y decorar nuestro negocio.

Ajusta la temperatura de color

Muchas veces es un aspecto que se pasa por alto o se basa en preferencias personales, pero la temperatura de color debería elegirse en función del tipo de clientes que tenemos o queremos tener. Las luces más cálidas crean una atmósfera más acogedora que suele ser del agrado de las personas de cierta edad. Una iluminación más fría resulta más atrayente para la juventud y da sensación de amplitud.

Apuesta por el CRI alto

La mejor manera de asegurarnos de que un producto luzca como se merece es iluminarlo con una luz de calidad. Un CRI de al menos 80 nos garantiza que los colores se reproduzcan sin distorsiones.

Luces en los estantes

Integrar luces en las estanterías donde se exponen los productos aumenta de forma drástica las ventas. Esto es muy sencillo de conseguir con luces de LED, pues no emiten calor, tienen un consumo muy reducido y existen soluciones de iluminación muy compactas, como las bombillas LED G9 que se adaptarán a cualquier espacio.

los estantes con luz venden el doble

El mismo tono de luz no vale para todos los productos

Usar la misma temperatura de color para todos los productos de la tienda puede ser perjudicial. Este caso se da especialmente en tiendas de productos frescos y, aunque parezca extraño, en joyerías. Con los productos frescos como la carne o el pescado utilizaremos soluciones especialmente diseñadas para estos espacios, como los tubos LED especiales para carnicerías. En joyerías, es recomendable utilizar luces más o menos cálidas (3000K) para el oro y tonos más neutros (4000K) para diamantes o plata.

Ilumina desde la dirección correcta

En artículos anteriores ya os hemos comentado como la luz cenital no es la más recomendable para verse bien en un espejo. Entonces, ¿por qué la mayoría de probadores solo tienen un punto de luz en el techo? Luz que por otra parte, en la mayoría de casos, ofrece una iluminación bastante pobre. Lo más recomendable sería disponer de unas luces con buena calidad de forma vertical alrededor del espejo.

Destaca lo que quieres que vean tus clientes

Algo que muchas veces se pasa por alto. Las luces, sobre todo las de acento, deben llevar la atención del usuario hacia los productos y, muy especialmente, hacia las promociones o los productos estrella de nuestro negocio. Muchas veces esto resulta complicado dados los continuos cambios en la distribución que hay en las tiendas de determinados sectores. Tradicionalmente, se ha empleado la iluminación de carril por su versatilidad a la hora de desplazar las luminarias, pero hoy en día ya se dispone de focos multiángulo. Este tipo de luminarias LED nos permite ajustar el ángulo de apertura de la luz y personalizar al máximo la iluminación del espacio.

Dale vida a esos escaparates

No dejes que esa enorme ventana que conecta tu tienda con el exterior pase desapercibida. Utiliza una iluminación con colores de alto contraste, brillante y si es posible que presente cierto dinamismo (movimiento, cambios de color o intensidad). La iluminación de escaparates es uno delos aspectos más importantes para captar la atención de los futuros clientes.

Escaparate con luces LED

Asesórate bien

La iluminación de un local comercial, como es una tienda, sufre una carga de trabajo mucho mayor que en una instalación doméstica. Por eso, debemos adquirir los elementos de iluminación que sean capaces de soportas las horas continuas de encendido que una jornada laboral exige. En nuestra sección de iluminación LED para tiendas dispones de una amplia gama de productos especialmente diseñados para la iluminación de comercios.

Una tienda con una iluminación adecuada es más atractiva desde el exterior e invita al cliente a entrar. Ya en el interior, debe proveer la atmósfera adecuada que facilite el proceso de venta y esto se consigue mostrando los productos de tal forma que se genere el deseo de adquirirlos.

2 comentarios en «Trucos de iluminación para vender más»

  1. Hola Buenas Noches, Reciban un Cordial Saludo y mi Gartitud por los consejos e información que nos brindan. Esto hace posible, direccionar adecuadamente la Iluminación. Sólo que les tengo dos preguntas:
    en mi negocio ( modelismo de autos a escala ) utilizo actualmente lámparas Led, en barra. la pregunta es, Como puedo conseguir, que la Luz de mis lámparas Led, sea más intensa, sin llegar a reemplazarlas por Lámparas de mas watts. existe algún material, película, mica, cubierta etc. que al colocarse sobre la tira Led, aumente la intensidad de la Luz?
    Mi 2da,pregunta es, Como puedo hacer, que mis lámparas actuales, todas con tira Led, se vea la Luz uniforme, “pareja”. las barras con la tira Led integrada, incluyen una cubierta delgada que realiza la función de difusor, pero muestra, cada uno de los Led, separados. yá probé colocando otra cubierta más gruesa, que consigue “tapar” la línea de leds, pero baja significativamente la intensidad de Luz. conocen de algún material, que permita visualizar la tira de modo uniforme en su Luz y además, que aumente la Luz que actualmente emite?
    Agradezco la Atención que se sirvan dar a mi mensaje.

    Saludos!

  2. Hola Fernando,

    Necesitaríamos conocer el modelo exacto de lámpara para poder indicarle si disponemos de algún tipo de óptica compatible que le permita concentrar la luz, tenga en cuenta que la cantidad de luz total seguiría siendo la misma pero distribuida en una superficie menor.

    Las cubiertas que hacen que la luz sea más uniforme, tal y como ha observado, pueden reducir la luz que emite la lámpara.

    Lamentablemente, la mejor opción para conseguir una mayor iluminación y más uniforme pasa por reemplazar las luminarias.

Los comentarios están cerrados.