¿Cómo iluminar un acuario?

La iluminación adecuada de un acuario es fundamental. No es solo un elemento más para que quede bonito, contribuye al desarrollo normal de los ciclos de vida de los peces y plantas que lo habitan. Os vamos a presentar algunos consejos sobre cómo iluminar de forma correcta nuestro acuario.

¿Cuánta luz necesita mi acuario?

Como en la mayoría de los casos, depende. La cantidad de luz necesaria dependerá mayormente de las dimensiones del propio acuario y del tipo de moradores que lo pueblan. En este caso podemos diferenciar los que solo tienen peces, los que tienen también plantas naturales y los que reproducen un arrecife con sus corales, peces y demás fauna.

Iluminación para acuario solo para peces

En los acuarios donde tenemos únicamente peces, la principal función de la luz es reproducir el ciclo día/noche en el acuario. De este modo, evitamos que los peces se estresen ya sea por tener poca luz o demasiada. Aquí lo único que tendremos que considerar son la cantidad de horas que permanecerá encendida la luz y, sobre todo, evitar el uso de luces con una temperatura de color por debajo de 5.500K que promueve el crecimiento de las algas.

Iluminación para acuarios plantados

Si disponemos de un acuario plantado hemos de ajustar la intensidad de luz a la “dificultad” de las plantas que queramos tener. Para las menos exigentes es suficiente con disponer entre 10-20 lúmenes por cada litro de agua, las de requisitos moderados necesitan entre 20 y 40 lm/l (lúmenes por litro), mientras las más avanzadas pueden necesitar más de 40 lm/l. Asimismo, elegiremos una fuente que emita el espectro de luz necesario para que las plantas desarrollen la fotosíntesis de forma normal.

iluminación en un acuario plantado

Iluminación para acuarios marinos con corales

Los acuarios de arrecife son los más complejos ya que los corales requieren luces específicas (luz actínica) que simulan la luz que perciben los seres vivos de la zona fótica de un ecosistema marino. No hay que confundirla con la luz UV que se suele emplear de noche para destacar los corales y su fluorescencia.

iluminación en un acuario de arrecife

Cómo calcular los lúmenes de un acuario

Los requisitos de luz dependen de las necesidades lumínicas de las plantas que tendremos en el acuario. En general, para calcular la cantidad de luz que debemos instalar, deberíamos conocer la cantidad de luz solar del hábitat natural de la planta (normalmente zonas tropicales). Para simplificar los cálculos dividiremos las plantas en tres grupos según sus requisitos de luz. Por ejemplo, una planta de una zona con mucho sol diremos que tiene unos requisitos altos.

En la tabla siguiente podemos ver los cantidad de lúmenes que debemos proporcionar en cada caso:

HorasRequisitos BajosRequisitos MediosRequisitos Altos
7h16-18 lm/l32-35 lm/l48-53 lm/l
8h14-15 lm/l27-30 lm/l41-46 lm/l
10h11-13 lm/l23-25 lm/l34-37 lm/l

Otro factor a tener en cuenta es la profundidad a la que se encuentran nuestras plantas. Cuanto mayor sea la profundidad menor será la cantidad de luz recibida. Aquí también influirá la claridad del agua, ya que un agua más turbia absorberá más luz.

Para el acuario plantado promedio, con nutrientes en suspensión, podemos utilizar la siguiente tabla:

Altura en cmLuz recibida
100%0
90%10
82%20
74%30
67%40
61%50
55%60
50%70
45%80
41%90
37%100

¿Cómo debo iluminar una pecera?

Ubicar correctamente la fuente de luz es esencial para que nuestros peces luzcan con todo su esplendor. Lo que tenemos que tener siempre presente es que la luz reflejada por un objeto se dirige hacia donde impacta la luz. Este concepto queda más claro con un par de diagramas.

reflexión de la luz

Por tanto, la mejor forma de iluminar nuestra pecera o acuario es desde arriba y con la fuente de luz en la parte delantera, siempre evitando iluminar desde abajo o los laterales del acuario ya que podría dañar a los peces. De este modo conseguimos que los peces se vean bien y sus colores sean más brillantes.

Iluminación LED para acuarios

La iluminación LED también va haciéndose un hueco en el mundo de los acuarios, ya que aporta diversos beneficios respecto a los medios tradicionales: el consumo es mucho menor, no emiten apenas calor, son muy duraderos y se pueden adaptar a los requisitos de cualquier proyecto por sencillo o complejo que sea.

Una buena opción es reemplazar el fluorescente que suelen llevar las luminarias estancas para acuarios e instalar un tubo LED. Otra opción interesante es utilizar una tira LED que además nos permitirá ajustar la intensidad de la luz y, dependiendo el modelo, incluso el color de la misma.

5 comentarios en «¿Cómo iluminar un acuario?»

  1. Hola Santiago,

    Siempre que la instalación esté protegida de la humedad y posibles salpicaduras o utiliza una tira de exterior no debería haber ningún problema.

    Un saludo.

  2. Hola, soy novato en esto, tengo un pequeño acuario con 5 peces de aguas cálidas (28 °C el termostato). el acuario trajo una iluminación de mala calidad ya que con la humedad se termino por arruinar, ahora, en mi acuario de 49 lts que potencia de luz debo comprar?
    Por otro lado, demasiada iluminación afecta a los peces?? les hace mal a la retina o algo así???

    • Hola Daniel,

      Tenga en cuenta que no somos expertos en este tema, pero lo más habitual en un acuario sin plantas naturales es tener unos 20 lúmenes por litro. En su caso estaríamos en unos 10W de iluminación LED.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.