Lumen y Lux, ¿qué son?

Aunque creamos que lumen y lux son conceptos modernos, no es así. Fueron definidos por primera vez en el siglo XIII por Bartolomé de Bolonia, un teólogo italiano, en el “Tractatus de luce”. Allí definía el lux como los rayos que son generados por una fuente de luz, y el lumen como la difusión de esa luz en el espacio.

A día de hoy son muy importantes para el consumidor final, pues estos conceptos permiten elegir de forma adecuada entre diferentes productos de iluminación.

Cómo se definen actualmente el lux y el lumen

Actualmente su definición no es muy distinta. Aunque en el siglo XIII la luz se proyectara por medios muy diferentes a los actuales, como candelas de cera o sebo y lámparas de aceite, la luz se propaga de la misma forma. Sólo cambia la cantidad de luz que se emite y aquello que la genera. De todas maneras, para una mejor comprensión de estos conceptos, es interesante disponer de una definición más completa y actual.

Definición de lux

El lux (lx) es el flujo de luz proyectada por una determinada fuente sobre una superficie situada a cierta distancia de la misma. El lux es la unidad de iluminancia del sistema internacional.

Qué son los lúmenes

El lumen (lm) es la unidad que nos permite medir la cantidad de luz (luminosidad o flujo luminoso) que emite una fuente,  sin tener en cuenta factores como el espacio a iluminar o el ángulo de apertura del haz de luz. Esto permite, por ejemplo, comparar bombillas LED con halógenas para saber cuál iluminará más.

Cada fabricante mide la luminosidad de sus productos mediante lo que se conoce como esfera de Ulbricht. La fuente de luz se sitúa en el centro de la esfera que captura toda la luz emitida por esta.

Medición de lúmenes en una esfera de Ulbricht
Medición de los lúmenes que produce una bombilla en una esfera de Ulbricht

Equivalencia lúmenes

Como hemos indicado, el lumen nos permite comparar de forma inequívoca la cantidad de luz que emite, por ejemplo, una bombilla. En la tabla siguiente veremos algunas equivalencias entre los lúmenes que emiten diferentes tecnologías de iluminación y su consumo.

Lumen (lm)LEDIncandescentesBajo consumo
90010W80W20W
108012W100W24W
135015W120W30W

¿Cuántos lúmenes necesito por metro cuadrado?

Una vez determinados ambos conceptos es el momento de saber cuánta luz es necesaria en una estancia. En base a las definiciones anteriores y en función de la actividad a desarrollar en un espacio determinado necesitaremos un determinado número de luxes (lm/m2).

Existen espacios con requisitos de luz mínimos (entre 50 y 200 lx) como pasillos, vestíbulos y zonas de paso en general. Otras áreas más exigentes (de 300 a 1,000 lx) entre los cuales están las zonas de trabajo, centros docentes, comercios, etc. Por último, encontramos estancias con requisitos especiales (más de 1,000 lx) como quirófanos, relojerías, etc. En los hogares la iluminancia se encuentra en valores que oscilan entre los 150 lx y los 500 lx. También puedes consultar una guía de niveles de iluminación recomendados en viviendas.

Los luxes no se encuentran en las descripciones de los productos de iluminación, pues dependen de las propias características del entorno donde se instalan.

La cuestión radica en que mientras los lúmenes generados por los diferentes elementos de iluminación que encontramos en el mercado es un dato fácil de conocer, pues vienen indicados en el propio embalaje del producto. Los luxes, el valor que realmente nos interesa, no aparecen indicados entre las características de los productos. Esto se debe a que la iluminancia, que en definitiva es la cantidad de lúmenes por metro cuadrado que inciden en una superficie, depende de otros parámetros ajenos a las especificaciones técnicas de la propia luminaria, como son:

  • El tamaño de la superficie a iluminar es determinante a la hora de calcular el valor de la iluminancia.
  • La altura a la que se sitúa la luminaria. Es especialmente importante porque una luz excesiva o insuficiente afectará negativamente al desarrollo de las actividades a realizar.
  • Reflejo en techo, paredes y suelo, así como la propia temperatura de color (fría, neutra o cálida) de la luz proyectada.
  • La propia luminosidad de las bombillas o lámparas instaladas, es decir, los lúmenes que emiten.
Estudio lúminico donde se muestra la distribución de luxes
Estudio lumínico donde se muestra la densidad de luxes en una oficina.

Para conocer la cantidad de luxes existentes se emplean equipos de medida específicos (luxómetros) de uso generalmente profesional. El problema es que sólo se pueden utilizar en con el sistema de iluminación ya instalado. Por ello, en efectoLED contamos con un experto equipo de profesionales con las últimas herramientas CAD de iluminación, que te asesorará a la hora de escoger el producto más adecuado para tu proyecto sin importar su envergadura o complejidad.

Recuerda que, disponer de una iluminación adecuada y suficiente mejora el confort y reduce la fatiga visual. No importa si estamos leyendo en la cama, reparando un teléfono móvil o disfrutando de una cena agradable con los amigos.

2 comentarios en «Lumen y Lux, ¿qué son?»

  1. Hace tiempo que consumo led, pero tengo necesidad de cambiar tanto en lo doméstico como en lo profesional en breve tiempo.
    Busco sin encontrar focos o lámparas hechas con focos, si tuvieran algo le agradecería me lo indicaden.
    Por necesidad personal necesito luz blanca para mi vivienda. De momento he visto alguna lámpara que me puede interesar. Podrian decirme el pedido mínimo porque estoy readaptado la vivienda y hasta que no decida la obra y muebles no decidiría toda la ls luminarias
    Un saludo afectuoso,
    Chelo Ceu

    • Hola Chelo,

      Si nos indica el modelo que le interesa podemos ayudarle a encontrar la luminaria que mejor se adapte a sus necesidades. Si lo desea, puede contactar con nuestro departamento comercial en el 960 094 907, donde le resolverán cualquier duda que tenga. Respecto a los pedidos, no hay un importe mínimo.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.