Guía para la iluminación de escaleras

La iluminación de escaleras no es ni mucho menos una cuestión trivial. Una escalera es un elemento arquitectónico que presenta un riesgo de caída importante, sobre todo si dispone de una iluminación deficiente.

Opciones para la iluminación de escaleras con LED

Dentro de los diferentes productos de iluminación para escaleras, nos centraremos en aquellos que nos ayuden a definir la luz de la misma siguiendo dos estrategias principales:

  • La primera es utilizar una luminaria de techo o pared que iluminará no solo la escalera, sino el espacio alrededor de la misma.
  • Y, la segunda, que sería iluminar exclusivamente la zona de los escalones. En definitiva, utilizaremos una luz general o varias luces de acento.

Antes de comentar las diferentes formas de iluminar nuestra escalera es interesante definir las diferentes partes que la forman y para ello nada mejor que un pequeño esquema.

Partes de una escalera

Iluminación general para escaleras

Sin duda, una de las alternativas más comunes sobre todo por la sencillez en la implementación. Es conveniente utilizar una luminaria que sea acorde al estilo de la decoración.

Escalera iluminada con un plafón

En espacios interiores de estilo modernos lo más habitual es instalar un plafón LED, ya sea de techo o de pared que dará luz a la escalera. Si, por el contrario, necesitamos una iluminación de aspecto más clásico podemos utilizar lámparas colgantes o apliques más tradicionales. Una forma de reducir el consumo es instalar un sensor de movimiento que encienda y apague la luz de forma automática.

Para espacios exteriores podemos utilizar focos proyectores, donde la recomendación es que tengan un factor de protección IP65 para que resistan perfectamente la intemperie. Si queremos reducir a cero el consumo de electricidad, optaremos por apliques solares.

Productos recomendados

Iluminación de acento en la escalera

Aquí es donde el abanico de posibilidades se extiende casi hasta el infinito. Al optar por este tipo de iluminación emplearemos la luz justa para iluminar cada peldaño. Te mostramos diversas alternativas para llevarlo a cabo.

Iluminar la escalera desde el lateral es una opción muy interesante, para ello lo más habitual es utilizar una baliza cada dos escalones como máximo. Su instalación se realiza de forma empotrada en la pared y según el acabado de esta elegiremos una baliza LED de interior o exterior, según proceda, de un estilo u otro.

Balizas LED en escalera

Colocar luces que iluminen desde el suelo no es la opción más recomendable, ya que estaremos alumbrando a las personas que suban o bajen por la escalera en lugar de a sus escalones. De todos modos, puede ser un tipo de iluminación funcional si empleamos focos o balizas de suelo empotrables de baja luminosidad. De este modo se evitan los deslumbramientos y señalizamos la superficie del escalón adecuadamente.

Una opción realmente interesante y que nos ofrece múltiples opciones para ser creativos es utilizar tiras de LED. Lo habitual es instalarlas en la parte inferior del voladizo de cada escalón para que ilumine al que está inmediatamente debajo. También podemos iluminar la escalera integrando este tipo de iluminación en la parte inferior del pasamanos.

escalera iluminada con tiras LED

Si queremos ir un paso más allá podemos colocar detectores de presencia en los extremos de la escalera de forma que las luces se enciendan y se apaguen de forma automática.

Y vosotros, ¿cómo habéis afrontado la tarea de iluminar la escalera de vuestra vivienda?