Todo sobre el grado de protección IP

A la hora de realizar cualquier instalación eléctrica, es imprescindible conocer las condiciones ambientales del lugar en el que vamos a instalar las diferentes luminarias LED. Cada entorno tiene unas características propias, como la temperatura, la humedad, la exposición al viento o la posibilidad de lluvia, por ello cada producto debe disponer de un grado de protección IP diferente ante agentes externos.

En la siguiente guía sobre el grado de protección IP, vamos a descubrir el significado de su nomenclatura y clasificar los productos según su graduación, ¡comencemos!

¿Qué significa IP?

En el gráfico podéis ver que significa cada dígito que acompaña a las siglas IP, las cuales se corresponden con las palabras en inglés “Ingress Protection”. Este grado de protección se regula bajo el estándar internacional IEC 60529, que se utiliza en la mayoría de países del mundo. Es obligatorio que los productos lleven indicado el grado de protección IP, de este modo sabremos si un foco, una lámpara o una campana son aptos para instalarse en un entorno determinado.

Existe un tercer dígito que se corresponde con el Grado de Protección IP contra impactos, pero su utilización se limita a algunos paises como Francia. Este dato se regula bajo el estandar UTE C20 010, y muestra en una escala del 1 al 9, las diferentes fuerzas, másas y distancias con las que un producto puede ser impactado.

Veamos ahora como interpretar los datos sobre el grado de protección IP de un producto:

Tomemos como ejemplo una campana LED industrial, la cual garantiza un grado de protección IP 65.

El primer dígito “6”, significa que nuestra campana tiene una protección total ante el polvo y otros agentes externos como los insectos.

En segundo dígito “5”, nos asegura la protección del producto ante chorros de agua, independientemente del ángulo del que provenga.

De este modo sabemos que nuestra campana es apta para su instalación bajo techo en fábricas, talleres o almacenes sin preocuparnos del polvo y la suciedad que se pueda generar derivada de nuestra actividad diaria, ni tampoco de posibles goteras o salpicaduras. De hecho podemos usarla incluso en el exterior.

¿Qué grado de protección IP necesito?

Ahora que ya sabemos como interpretar el código que nos indica el grado de protección IP, vamos a ver la tabla en la que se muestran los diferentes grados de protección:

Primer dígito. Protección frente a sólidos

Nivel de protección contra sólidosProtección contra
0Sin protección.
1Objetos con un diámetro superior a 50 mm
2Objetos con un diámetro superior a 12,5 mm
3Objetos con un diámetro superior a 2,5 mm
4Objetos con un diámetro superior a 1 mm
5Protección frente al polvo.
6Protección total frente al polvo.

Segundo dígito. Protección frente a líquidos

Nivel de protección contra líquidosProtección contra
0Sin protección.
1Goteo de agua desde 200 mm de altura respecto del equipo, durante 10 minutos (a razón de 3-5 mm³ por minuto).
2Goteo de agua durante 10 minutos (a razón de 3-5 mm³ por minuto). Cuatro pruebas, una por cada giro de 15° tanto en sentido vertical como horizontal, partiendo cada vez de la posición normal de trabajo.
3Agua nebulizada en un ángulo de hasta 60° a derecha e izquierda de la vertical a un promedio de 11 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante al menos 5 minutos.
4Chorros de agua a un promedio de 10 litros por minuto, una presión de 80-100 kN/m² durante 5 minutos como mínimo.
5Chorros de agua desde una boquilla de 6,3 mm de diámetro, a un promedio de 12,5 litros por minuto, presión de 30 kN/m² durante al menos 3 minutos y a una distancia de 3 metros o superior.
6Chorros muy potentes de agua. Agua arrojada a chorros por una boquilla de 12,5 mm de diámetro, a razón de 100 litros por minuto, a una presión de 100 kN/m² durante no menos de 3 minutos y a una distancia que igual o mayor a 3 metros.
7Inmersión completa en agua 1 metro de profundidad durante 30 minutos.
8Inmersión completa y continua en agua a la profundidad y durante el tiempo que especifique el fabricante, siempre que las condiciones sean más duras que para el valor 7.
9KChorros de corto alcance (14–16 l/minuto a 0.1–0.15 m) a alta presión (8000–10000 kPa / 80–100 Bar) y de alta temperatura (80 °C). Este nivel de protección está definido en el estándar alemán DIN 40050-9, y no en la ICE 60529.

Letras adicionales

En algunos casos podemos ver letras que acompañan a los valores IP. Estas se emplean para añadir información extra sobre el dispositivo y su nivel de protección.

  • D: Cable
  • f: Contra aceite
  • H: Dispositivo de alto voltaje
  • M: Dispositivo en movimiento durante la prueba
  • S: Dispositivo inmóvil durante la prueba
  • W: Condiciones climatológicas

Tabla resumen sobre los niveles de protección IP

Tabla de protección ante sólidos Niveles Tabla de protección ante líquidos
Sin protección 0 Sin protección
Protección ante objetos con diámetro superior a 50mm 1 Protección ante goteo vertical
Protección ante objetos con diámetro superior a 12mm 2 Protección ante goteo con una inclinación de 15°
Protección ante objetos con diámetro superior a 2,5mm 3 Protección ante pulverización
Protección ante objetos con diámetro superior a 1mm 4 Protección ante salpicaduras
Protección ante el polvo 5 Protección ante chorros de agua
Totalmente estanco ante el polvo 6 Protección ante chorros continuos de agua
7 Protección ante inmersiones temporales
8 Protección ante inmersiones permanentes

Con esta tabla en la mano podemos elegir el producto que necesitamos atendiendo a su lugar de instalación.

Índices de protección IP más comunes

A continuación detallaremos el ámbito de uso típico de los valoras más utilizados del factor de protección IP.

IP20

Comenzamos con un producto con un grado de protección IP 20, como una bombilla. No necesita una protección alta, está pensada para una instalación interior, por lo que no estará expuesto a agentes externos peligrosos para sus componentes internos. Es más, si la utilizamos en el exterior, la luminaria donde la instalemos es la que proporcionará la protección.

Bombilla con IP20
Bombilla LED con IP20

IP44

En un termino medio en cuanto a necesidades de protección encontraríamos los elementos con un grado IP 44, que garantiza una buena protección frente a sólidos y líquidos. Es muy común en los elementos de iluminación del baño. Los elementos con un factor algo superior como IP54 se pueden usar en la mayoría de espacios exteriores sin demasiado problema.

Downlight LED especial para baños que tiene IP44
Downlight LED especial para baños con IP44

IP65 e IP66

Es la recomendada para la mayoría de productos de exterior como los focos proyectores LED. Una protección IP65 e IP66 asegura una protección completa frente a sólidos como el polvo y ante la lluvia.

Focos led de exterior con IP65
Foco led de exterior con IP65

IP67 e IP68

Por último, los productos que cuentan con la máxima protección. Tanto los dispositivos que tienen IP67 como los que tienen un índice de protección IP68 soportan la inmersión completa en agua. En el primer caso (IP67) deben soportar sumergirse a un metro de profundidad durante media hora sin que les entre agua. En el segundo caso (IP68), es el fabricante el que indicará el tiempo, pero siempre en condiciones más severas que en el caso anterior.

Bombilla led sumergible con IP68, utilizada en piscinas
Bombilla led sumergible con IP68, utilizada en piscinas

Estándar DIN 40050-9 – IP69K

Como hemos comentado el nivel de protección IP69K no pertenece al estándar internacional IEC 60529, está desarrollado en el DIN 40050-9. Este surge de la necesidad de calificar el equipamiento eléctrico o electrónico, principalmente en vehículos de carretera, que operan bajo condiciones de alta temperatura y presión y además deben soportar el lavado con agua y limpiadores industriales.

Como indicábamos en la tabla anterior, durante el proceso de prueba de la norma, el elemento en cuestión se somete a chorros de agua con un caudal de entre 14 y 16 litros por minuto, a 80°C de temperatura, a una presión de entre 8 y 10 Mpa, a una distancia de entre 10 y 15 cm.

Esta prueba se realiza desde diferentes posiciones respecto de la horizontal: 0°, 30°, 60° y 90°, durante al menos 12 segundos en cada posición. Durante la prueba el objeto permanece girando sobre su eje a unas 5 rpm.

Esperamos que os haya gustado nuestra guía y os sirva de ayuda a la hora de elegir vuestros productos. En efectoLED disponemos de un servicio de atención al cliente que resolverá cualquier duda acerca de las especificaciones de nuestros productos.

10 comentarios en «Todo sobre el grado de protección IP»

  1. SI BIEN INDICA EL GRADO 65 QUE PROTEGE CONTRA POLVO Y GOTAS DE LLUVIA. ME PUEDE SERVIR PARA COLOCAR REFLECTORES DE IP65 DENTRO DE UN INVERNADERO DONDE HAY MUCHA LLUVIA Y ESTA CERCA DEL MAR CON UN AMBIENTE SALINO?

    • Hola Ramón,

      Para instalarlo en un invernadero no tendría ningún problema. A la larga el ambiente salino afecta, sobre todo al acabado del producto y en especial a los cromados, pero es algo que no se puede prevenir con un grado de protección IP u otro.

      Un saludo.

    • Hola Rodrigo,

      Si revisa la tabla verá que en este caso el primer número nos índica que está protegido frente al polvo, aunque no sea totalmente estanco. El segundo indica protección frente a chorros de agua.

      Por tanto, estamos ante un factor de protección suficiente para espacios exteriores ya que puede resistir, por jemplo, la lluvia.

      Un saludo.

  2. A ver una opinión. Quiero poner la cortina de ni ducha con un motor electrico de los que van dentro del caño tipo roller. se q es un poco jugado por la exposición al vapor. La protección es ip44. Descarto la idea x “peligrosa”, para mí y para el rquipo??? Tengo disyuntor.

    • Hola Ricardo,

      En principio, IP44 es suficiente protección contra el vapor y es la que usan la mayoría de luminarias de baño. De todas formas, si es posible que se produzcan salpicaduras o, más aún, que por descuido se acabe apuntando al equipo con el teléfono de ducha, es recomendable optar por una protección IP65.

      Un saludo.

  3. Buenos días, he comprado un foco para exterior con IP44 solar que el vendedor dice que puedo poner en la pared de una caseta donde esta a plena exposición solar y por tanto también de la lluvia…¿eso es correcto?por que según vuestro articulo si es IP44 solo resiste salpicaduras, es decir que si lo tengo en la pared protegido y llueve y salpica si serviría pero a plena intemperie entiendo que no…¿es correcta mi deducción?Gracias

    • Hola Marta,

      Estrictamente hablando, en un producto con IP44 no debería entrar el agua sin importar el ángulo de incidencia a un promedio de 10 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.

      Por tanto, un producto solar con IP44 instalado de forma correcta no debería darle ningún problema, siempre que no se den casos extremos como lluvias torrenciales prolongadas o que la pared donde instale el equipo tenga alguna cornisa que haga que la lluvia del techo caiga a chorro el mismo.

      De todas formas, si ha adquirido el foco con nosotros y nos indica el modelo o su número de pedido le podremos indicaciones más concretas, aunque con toda seguridad no diferirán de las recomendaciones que le dieron desde el servicio de atención al cliente.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.