Guía para elegir tu bombilla LED

Comprar luces LED no es tan fácil como adquirir otro tipo de luces, pero una vez sepamos cómo hacerlo, ¡está chupado! Solo hay que conocer algunos conceptos básicos sobre este tipo de iluminación, que nos ayuda a ahorrar más en la factura de la luz y a ser más respetuosos con el medio ambiente.

Entonces llega el día, has oído hablar de las ventajas de la iluminación LED. Sabes que tienes que cambiar pero no sabes por dónde empezar. Ahí estás, decidido por fin a buscar tus primeras bombillas LED pero hay muchas y muy diferentes.

¿Qué necesito saber para elegir luces LED correctamente?

A la hora de seleccionar una bombilla tradicional nos guiamos por los vatios. Hasta ahora era fácil, dependiendo de dónde va a estar situada y de cuánta cantidad de luz necesitamos, elegimos más o menos vatios.

Normalmente relacionamos los vatios con la cantidad de luz que emite una bombilla pero, realmente los vatios son un indicador de consumo de energía. Aunque, claro está, cuanta más luz desprende una bombilla, más energía consume. Pero, a la hora de elegir luces LED necesitaremos conocer algunos conceptos básicos para que podamos elegir mejor qué bombilla LED comprar.

Aclarando conceptos:

  • Un vatio (W) mide el consumo de energía total. Indican la potencia que consume.
  • Un lumen (lm) mide la cantidad total de luz que emite.
  • Los grados Kelvin (K) miden la temperatura de la luz. Nos indican las tonalidades del color de la luz que puede puede ir de ligeramente azulada a más amarillenta.
  • La eficacia lumínica es la cantidad de luz desprendida en relación a la energía consumida. Se mide en lúmenes por vatio (lm/W).
  • La iluminancia mide la intensidad de luz que incide sobre una superficie. Se mide en lux (lx). 1 lux = 1 lumen/m2.

La mayor ventaja de elegir luces LED es su bajo consumo y este ahorro significativo en la factura de la luz es lo que este tipo de bombilla nos ofrece.

Ahora que ya sabemos en qué debemos fijarnos a la hora de optar por una bombilla LED u otra, veremos cómo elegir la más adecuada.

Productos recomendados

¿Cómo elegir una bombilla LED?

En este momento un interrogante se nos plantea y es la cantidad o el número de luces LED necesarios. Si hasta ahora hemos tenido iluminación tradicional en casa es posible que la vayamos sustituyendo poco a poco por luces LED y necesitemos algo de información sobre cómo reemplazarla.

Para saber cómo escoger luces LED es importante tener en cuenta varios factores:

1. Lúmenes de las bombillas LED

El beneficio energético que supone tener bombillas LED puede llegar hasta un 80% de ahorro en consumo de electricidad. La gran ventaja es que se paga según la cantidad de vatios consumidos. Generalmente 1W suele equivaler a unos 90 lúmenes. Puedes consultar nuestra Tabla de Rendimiento Lumínico.

2. El ángulo de apertura de la luz

Según lo que pretendemos iluminar escogeremos entre:

  • Una bombilla con un ángulo de apertura de 40º  para iluminar de forma más focalizada. Esta iluminación directa es más apropiada cuando queremos iluminar un punto de luz concreto o jugar con la luz a la hora de decorar un espacio, resaltando un rincón o iluminar zonas de lectura, por ejemplo.
  • Una bombilla con un ángulo de apertura de 120º si lo que buscamos es iluminar por completo una superficie. Este ángulo más abierto tiene más capacidad de iluminar con una sola bombilla. Normalmente se usan para iluminar una habitación.

3. La temperatura de luz

A la hora de adquirir iluminación LED es importante tener claro qué temperatura de color se adapta mejor a la estancia que queremos iluminar.

Podemos dividir las bombillas según su temperatura en 3 tipos:

  • Blanco frío (6500K). Luz blanca más intensa, perfecta para espacios de trabajos como oficinas, cocinas…
  • Blanco puro o neutro (4000K). Intensidad media, apta para baños, locales comerciales…
  • Blanco cálido (2800K). Más acogedora y de ambiente. Ideal para salones o salas de estar, habitaciones.
temperatura de color LED

4. Adaptador de bombilla

La base de cada bombilla o cada lámpara, es decir, el tipo de conexión es uno de los aspectos más importantes en el que fijarse antes de seleccionar una bombilla LED. Conoce los diferentes tipos de casquillo que existen, su nomenclatura y su diseño.

qué luces LED elegir

5. Uso que hacemos en casa

Además de la función que desempeña cada bombilla LED, es importante considerar ciertos factores que pueden afectar a la cantidad de luz que necesitemos.

  • El tono de color de las paredes. La pintura oscura requerirá mayor luminancia.
  • Altura del techo. Cuanto más alto, más potencia necesitaremos.
  • Objetos. Los muebles y decoración de una estancia pueden hacer sombras o reflejos.
  • Posicionamiento de las luces. En función del tipo de luz que necesitemos colocaremos las luces en una posición u otra. Normalmente no estarán cerca de las paredes, pero si buscamos crear una iluminación indirecta puede ser una buena opción.
  • Cantidad. Varias luces pequeñas distribuidas en una estancia pueden dar una buena iluminación.

Ahora que ya conocemos y entendemos las características de una bombilla LED, podemos defendernos a la hora de elegir luces LED. ¿Te animas?