Luz para maquillarse. ¿Cómo elegir las luces de tocador?

Ya sea dentro de la rutina de maquillaje diaria o para una ocasión especial, lo que puede darte ese plus de belleza no será ni el eyeliner, ni las sombras, ni el gloss, es la luz para maquillarse que tengas disponible.

Cualquier cosmético ofrece resultados increíbles, desde el brillo de un suave bronceado hasta los ojos con la mirada más seductora, pero sin la iluminación adecuada, cuando nos los aplicamos, el brillo y la seducción se pueden convertir en algo digno de Halloween en cuanto salimos a la calle. Por eso, es muy importante saber elegir las luces de tocador adecuadas.

¿Cuál es la mejor luz para maquillarse?

La luz ideal para maquillarse es la luz natural o neutra. Una luz natural hace que el resultado del maquillaje sea el que mejor se adapte a cualquier tipo de luz que vayamos a encontrar. Es clara, uniforme, evita que haya sombras y nos permite ver si alguno de los productos no se ha difuminado u homogeneizado de forma correcta. Si en algo coinciden todos los maquilladores es en que la luz de sol es la mejor para aplicarse el maquillaje.

La temperatura que se considera ideal para un tocador es la de 3500-4000ºK aproximadamente. Otro aspecto a tener en cuenta es la orientación de la fuente de luz. Puntos que veremos más adelante en detalle.

Luces para maquillaje

Si puedes maquillarte cerca de una ventana o directamente bajo el sol, aprovéchalo. En este caso, lo mejor sería utilizar un espejo de mano y colocarnos de forma que la luz nos ilumine de pleno el rostro.

Pero, ¿qué pasa si no disponemos de luz natural? ¿Qué opciones tenemos?

A continuación te vamos a contar las claves para que tengas la mejor luz posible a la hora de maquillarte.

Consejos para escoger las luces de tocador

  • Opta por la luz de color blanco neutro. Es la que mejor representa la luz natural y nos evitará sorpresas al salir a la calle. Es la temperatura que deberíamos tener escoger para las luces del baño, nos maquillemos allí o no.
  • No uses una luz demasiado potente. En la mayoría de casos tendemos a utilizar luces excesivamente brillantes y acabamos poniéndonos demasiado maquillaje.
  • Utiliza lámparas o bombillas con un acabado opal. Al ser translúcidas, tamizan la luz reduciendo los reflejos y haciendo que esta sea más uniforme. También evitaremos que nos deslumbren.
  • Evita la luz amarilla y sobre todo los fluorescentes. La luz amarilla nos dará un aspecto cetrino que hará que nos apliquemos el maquillaje en proporciones inadecuadas. Por otro lado, la luz fluorescente es considerada como la peor por los expertos, pues distorsiona en exceso los colores.
  • Utiliza más de un punto de luz. A la hora de maquillarse es interesante disponer de lo que se denomina iluminación cruzada, esto es, tener una fuente de luz a cada lado del espejo.
  • Elige luces de calidad. El índice de reproducción cromática o CRI es una característica vital en cualquier fuente de luz, más aún si es para maquillarse. Un CRI elevado garantiza que la luz reproduzca los colores de forma natural, sin distorsionarlos. Cualquier valor de CRI por encima de 80 será suficiente.
  • Evita la luz cenital. Muchas veces cometemos el error de tener solo un punto de luz que nos alumbra desde arriba y es algo que debemos evitar a toda costa.

Un truco es utilizar bombillas regulables, que permiten modificar la intensidad de la luz, así podremos comprobar cómo nos queda el maquillaje en todo tipo de condiciones.

Dale un toque de luz a tu espejo de maquillaje

No es necesario reformar el baño o cambiar el tocador que tenemos en la habitación. Con un poco de maña podemos disfrutar de un espacio con la luz adecuada para maquillarse y sin gastar mucho.

Si normalmente nos maquillamos en el baño, lo más sencillo es emplear tres puntos de luz que instalaremos alrededor del espejo: utilizaremos un aplique de baño para tener una luz general y dos tiras LED de 220V, ya que no necesitan fuente de alimentación, que colocaremos de forma longitudinal a cada lado del espejo y generando esa iluminación cruzada que comentábamos antes. Si no queremos manipular el espejo, podemos colocar perfiles para tiras LED en la pared, que además nos permitirán dirigir la luz hacia nosotros.

Esquema del espejo con tiras LED
Esquema del espejo con tiras LED en el perfil

Si queremos colocar las luces alrededor del espejo de tocador y el marco de este es de madera, podemos colocar un par de bombillas a cada lado. En este caso tendremos que perforar el marco del espejo para colocar los portalámparas y llevar el cableado por detrás del mueble hasta el enchufe.

Una alternativa a las tiras o las bombillas es utilizar neón de LED, que se puede adaptar perfectamente a la forma del espejo.

Realmente merece la pena tener una luz específica para maquillarse. Así nos evitaremos sorpresas o la típica situación en la que nos acabamos de pintar y estamos espectaculares, solo para llegar al coche y ver que necesitamos más de cuatro retoques.

2 comentarios en «Luz para maquillarse. ¿Cómo elegir las luces de tocador?»

Los comentarios están cerrados.